PLAZOLETA JAIRO VARELA: LAS DOS CARAS DE SU NUEVO ROSTRO

Después de 8 años, el patrimonio a la caleñidad se renueva, sin estar exento de polémica.

La ‘Plazoleta de la Caleñidad’, será completamente renovada, en búsqueda de recuperar la simbología estética del lugar. Pero ¿qué tan beneficioso será este proyecto? 


La plazoleta fue construida en 2010, brindando un lugar icónico a la ciudad, donde los artistas tienen espacio para desarrollar actividades y los locales comerciales comparten a los turistas una agradable experiencia gastronómica. Fue concebida en homenaje al compositor del ‘Grupo Niche’, Jairo Varela, conmemorando el patrimonio cultural de la nación: la salsa caleña.

Idear la renovación nació en la primera administración del alcalde Jorge Iván Ospina. La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, es la encargada de hacer realidad este proyecto. Su líder, el director técnico Carlos Alfonso Salazar Sarmiento explicó que “la Uaegbs retomó el manejo y la administración de la plazoleta Jairo Varela y realizó la evaluación completa de su estado hasta el 2020, encontrando deterioro por falta de mantenimiento preventivo y correctivo en los últimos ocho años”.

 Comité de Veeduría Ciudadana en el seguimiento de las obras de mantenimiento en la Plazoleta.

La actual obra tuvo una inversión de 2.823 millones de pesos, provenientes del capital de financiación de la Uaegbs: “las actividades realizadas con estos recursos corresponden a todos los trabajos de mantenimiento identificados para la recuperación de la vocación de la misma: punto de encuentro de los caleños y visitantes, hito cultural de la ciudad y sector gastronómico emblemático”, explicó Salazar. 

Los avances que traen consigo la nueva cara de una zona deprimida, -por el mal uso de sus instalaciones- giran en torno a la recuperación de la arquitectura tradicional y la estética de su diseño, guardando a su vez los espacios culturales como el Cine Foro de Cali y el Museo en honor al maestro Jairo Varela. Por su parte, Salazar aclaró que: “la plazoleta recuperará la simbología que le muestra a los visitantes la biodiversidad de nuestra ciudad; es por esto, que la renovación generará un espacio de reunión de vocación gastronómica”.

La plazoleta Jairo Varela, por su ubicación, es el sitio favorito de muchos caleños para ver el atardecer

POLÉMICA EN EL SECTOR GASTRONÓMICO 

Ubicado en la plazoleta, el restaurante ‘La Galería de la Plaza’ ha reducido sus ventas un 80% desde el cierre del lugar: “el ruido de las máquinas y el polvo que genera la pulidora han ahuyentado la clientela, no es agradable comer en un sitio así. Además, la inseguridad de la zona ha aumentado, sólo esta semana se han presentado de 6 a 7 robos en el mismo sector”, narró Marcela Jiménez, encargada del personal del restorán.

Entrada al restaurante ‘La Galería de la Plaza’.

Debido a la construcción, el segundo piso del restaurante ‘El Balcón de la Galería’, no pudo abrir sus puertas al público y quedó totalmente en quiebra. Jiménez asegura que: “para mantener a flote el negocio, estamos tratando de pagar lo que más podemos, la verdad están muy difíciles la economía y las ventas”. A su vez, asevera que no han recibido ayudas ni apoyo de la alcaldía, pues el valor del arriendo sigue siendo el mismo, a pesar de la situación actual de cierre.

LLUVIA DE OPINIONES

Ante las obras de renovación han surgido diferentes puntos de vista por parte de los ciudadanos. A través de Twitter, se manifestaron varios usuarios criticando la finalidad de la renovación:

“¿Cuántos miles de millones de pesos en un espacio que YA estaba funcionando, que YA creaba empleo, que YA estaba siendo disfrutado por todos, que NO tenía peligros y que solo en el 2020, al inicio, se le invirtió otra tanda de dinero para ‘adecuarla’?” @DemocraciaCo.  
“¿Tanta estética en ese sitio que ya estaba en buen funcionamiento? Tienen que invertir en seguridad, infraestructura vial… Sepa también, que la violencia en Cali es noticia y nada se hace para eso”. @DavidL3103

Así se ve la suciedad que ha dejado la construcción.

“No sé para qué hacen fuentes o arreglos que lleven agua, en un tiempo lo veremos como todas las otras que hay en la ciudad llenos de basuras, aguas podridas o mejor aún baño de habitantes de la calle, amanecerá y veremos”. @alonsitomt

Por otra parte, la bailarina de ‘Feels Dance Academy’, Michelle Chaparro, afirma que “es muy importante el cuidado de estos espacios, porque es donde puedo compartir mi talento, la danza. Estando al aire libre nos beneficia, tenemos la oportunidad de que los visitantes puedan apreciar realmente cuál es nuestra cultura caleña”. Para los grupos artísticos es valioso resguardar la estética del lugar, pues favorece al arte en la producción audiovisual, como un sitio con características representativas de la ciudad.

AFECTACIONES POR LA ESPERA EN LOS AVANCES

A principios de febrero, el periódico El País reportó que, según Salazar, la renovación tenía un avance del 85% y que a mediados de marzo finalizaría. El otro 15% corresponde a las actividades de mayor complejidad: “actualmente se adelanta la instalación del paisajismo, las conexiones finales del nuevo sistema de iluminación, -show de luces- y las pruebas de los trabajos de impermeabilización aplicados a todas las estructuras existentes”.  

El sector gastronómico de la plazoleta espera la culminación de las obras, ya que funcionarán como un atractivo turístico para sus visitantes; por tanto, podrá recuperarse rápidamente de su crisis económica, “espero que la zona quede muy bonita para que la gente vuelva a venir a la plazoleta. Aparte del covid, su cierre ha infundido para que las ventas hayan caído drásticamente”, aseguró Jiménez. 

El director de la Uaegbs contó al periodico Utópicos que “la fecha definida para la terminación de la obra es el 31 de marzo de 2021. En los días siguientes a esta fecha, se realizarán las actividades de entrega y apertura al público”.

Tatiana Toral, Brenda Victoria

  @TatianaToral, @Brendavg1013

    Tatiana Toral, Brenda Victoria

En medio de controversias, avanza vacunación para primeros grupos de priorizados en Cali

En medio de controversias, avanza vacunación para primeros grupos de priorizados en Cali

Autores: Juan Pablo Montoya Gómez | Yenifer Solano Meñaca.

Facultad de Humanidades y Artes

Entre mitos, preocupación y esperanza, 900 mil caleños aspiran a ser inmunizados en 2021.

En tiempos de pandemia, el Ministerio de Salud ha elaborado un plan para combatir el virus en Colombia. Habrá 2 fases de vacunación, con 5 etapas, priorizando así a los grupos de mayor riesgo.

“La nueva tecnología que se implementó en el desarrollo de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, es decir, aquellas que utilizan ARNm (ácido ribonucleico mensajero) no afectan la carga genética (ADN) de la persona que la recibe. El ARNm produce una proteína protectora que le enseña al cuerpo a defenderse de la infección. El ARNm no entra en ningún momento en contacto con el material genético de las células de la persona y es eliminado tan pronto cumple su función”. 

En la primera fase se encuentra: La etapa 1, que son adultos mayores de 80 años y trabajadores del sector salud de primera línea. En la segunda etapa, está la población entre los 60 y 79 años. En la tercera y última etapa de esta primera fase la población entre 16 y 59 años, con comorbilidades, y los agentes educativos. 

Se planea tener dos fases de vacunación en Colombia con 5 etapas. 

En la segunda fase hay dos etapas: La cuatro, que prioriza a los cuidadores institucionales, los privados de libertad, los bomberos de Colombia, socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil, habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales, los controladores aéreos, pilotos y auxiliares de vuelos internacionales. Y, finalmente, en la quinta etapa se inmunizará a la población entre 16 y 59 años libre de comorbilidades, empezando desde los mayores.  

Diferencias de opinión 

En el último siglo, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados, permitiendo elaborar vacunas contra nuevos virus de una manera más rápida y efectiva, en comparación de los 5 a 10 años que tomaba a los laboratorios anteriormente. “Con las vacunas hemos erradicado varias enfermedades, como la viruela; la vacuna contra el COVID-19 es necesaria para reducir su mortalidad y para que, eventualmente, se logre lo mismo. Debemos abrir los ojos a esta posibilidad y no desperdiciarla”, manifestó Mariela Rojas, docente pensionada, de 66 años, quien defiende el derecho a vacunarse. 

Sin embargo, muchas otras personas priorizadas tienen sus dudas acerca de las vacunas: algunas creen que no será efectiva para volver a la normalidad debido a que tendrán que seguir tomando medidas de precaución y otras hasta piensan que son solamente un paso más hacia un plan maligno de las élites, para controlar a la humanidad o erradicar a gran parte de esta.  

Colombia está en su primera etapa de vacunación, priorizando los grupos de mayor riesgo. 

Miryam Ortiz (80 años), docente pensionada, expresó: “siendo honesta, no le veo necesidad a vacunarme. ¡En estas dichosas vacunas vienen partículas de nanotecnología que van a afectar mi ser físico y espiritual! Quiero seguir siendo la persona que siempre he sido y no someterme a un riesgo tan grande”. 

Desconfianza hacia la ciencia 

Vivimos en un contexto social donde las personas son más críticas de lo que ocurre a su alrededor, pero muchas veces esta postura no tiene un conocimiento científico que la respalde. En parte, el manejo que se le ha dado a la salud a nivel global provocó ese resurgimiento del movimiento antivacunas, que viene desde hace varias décadas. 

La docente e historiadora Diana Quinayá habló acerca de por qué algunas personas no creen en la vacuna: “Creo que esto tiene mucho que ver con la idea de que todo lo hemos comercializado y mercantilizado, entre ellos, la vida y la muerte; y la desconfianza y desconocimiento de lo científico. Parece increíble -pues vivimos cada vez en sociedades más educadas- que la gente empiece a creer en otro tipo de ideas, como las teorías conspirativas y demás”.  

Agregó que, en buena parte “tiene que ver con ese pensamiento crítico no basado en evidencia científica sino más bien basado en la desconfianza que tenemos ante las grandes capitales, las grandes industrias y el manejo que los gobiernos tienen y han tenido sobre los negocios de la salud pública”. 

900 mil caleños podrían ser inmunizados este año. 

¡Cuidado con la desinformación! 

Hoy en día, el único elemento que puede cambiar el rumbo de la pandemia es la vacuna, pero también es responsabilidad de todos ser precavidos con la información que se recibe y difunde todos los días, ya que se corre el riesgo de que sea falsa. Algunos de estos mitos son los que mantienen a muchas personas escépticas ante la efectividad del biológico, y por eso es importante aclararlos: 

Uno de ellos tiene que ver con la seguridad y efectividad de la vacuna, debido a su rápido desarrollo. En este caso se debe tener en cuenta que la humanidad ha pasado por grandes avances tecnológicos y científicos en los últimos cien años, y también que en esta pandemia los gobiernos y la ciencia pasaron por un arduo proceso colaborativo que permitió la elaboración de la vacuna en tiempo récord. 

Hay división de opiniones y desinformación ante el proceso de vacunación en Colombia.  

Otro de estos mitos es que la vacuna cambiará o modificará el ADN de la persona inmunizada. Según un artículo de la Fundación Cardiovascular de Colombia, publicado en febrero de 2021: “La nueva tecnología que se implementó en el desarrollo de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, es decir, aquellas que utilizan ARNm (ácido ribonucleico mensajero) no afectan la carga genética (ADN) de la persona que la recibe. El ARNm produce una proteína protectora que le enseña al cuerpo a defenderse de la infección. El ARNm no entra en ningún momento en contacto con el material genético de las células de la persona y es eliminado tan pronto cumple su función”. 

Aunque el paciente sea vacunado, debe continuar con las medidas de bioseguridad, según la OMS. 

Finalmente, el Ministerio de Salud asegura que lo más importante es informarse bien, es por esto por lo que ha incluido en su aplicativo digital Mi Vacuna COVID-19: “Los habitantes del territorio nacional cuentan con tres componentes: Me Informo, Me Consulto y Me Postulo”, los cuales le permitirán a todos los colombianos documentarse con información veraz. 

 

Vivimos en un contexto social donde las personas son más críticas de lo que ocurre a su alrededor, pero muchas veces esta postura no tiene un conocimiento científico que la respalde.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

La Radio USC: Tu Conexión Universitaria

La Radio USC: Tu Conexión Universitaria

La Radio USC, tu conexión universitaria¿Quiénes Somos? Somos la nueva era de la radio universitaria: La Radio USC, una emisora virtual que trasciende las ondas tradicionales para conectar a la comunidad universitaria en el vasto mundo digital. Nuestra misión es ser el...

read more
No hay camino, se hace camino al andar

No hay camino, se hace camino al andar

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoNo hay camino, se hace camino al andar Autor: Pedro Pablo AguileraEs un hecho ampliamente aceptado que la Inteligencia Artificial está teniendo un impacto en el periodismo, publicistas y personas relacionadas con la...

read more
Goodfellas y los lavaperros de la sucursal del cielo

Goodfellas y los lavaperros de la sucursal del cielo

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoGoodfellas y los lavaperros de la sucursal del cielo Autor: Sandro Buitrago PariasLa primera vez (sí, la primera porque la he visto muchas) que vi la película Buenos Muchachos, de Martin Scorcesse, no pude evitar aguantar...

read more
Netflix mira la realidad ¿y nosotros?

Netflix mira la realidad ¿y nosotros?

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoNetflix mira la realidad ¿y nosotros? Autor: Pedro Pablo AguileraLa dominante empresa de streaming  Netflix  entrega dos miradas de la realidad política de nuestros tiempos. Son dos apuestas audiovisuales sobre un tema,...

read more
La comunicación desde los universos paralelos

La comunicación desde los universos paralelos

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoLa comunicación desdelos universos paralelos. Autor: Pedro Pablo AguileraTodo acto comunicativo es polivalente y transmedial. Es una acción comunicativa compleja y esencialmente intersubjetiva como plantea J. Habermas...

read more

EL CINE COLOMBIANO: LA CALIDAD HACE POSIBLE TRIUNFAR

Mediante la modalidad virtual, se inició un nuevo ciclo de Conversatorio Siglo XXI. En esta ocasión, el propósito fue aproximar a los asistentes a la contextualización de la cinematografía nacional.
Como tema relevante de la charla se planteó el éxito del cine colombiano a nivel internacional, pues el pasado 6 de marzo, el filme titulado ‘El olvido que seremos’ ganó el premio Goya a mejor película iberoamericana. Este es un suceso muy importante para el séptimo arte de Colombia, pues es la primera vez que una película colombiana recibe dicho galardón.


Los estudiantes se destacaron por su actividad en el conversatorio
El conversatorio tuvo una duración de dos horas y fue orientado por un invitado de lujo: José Urbano, licenciado en literatura, psicólogo, especialista en artes, realizador audiovisual y crítico de cine.
La sala de Zoom fue abierta antes de las diez de la mañana, y en menos de quince minutos, ya había alrededor de 110 participantes, aspecto que denota el gran interés que tienen los estudiantes de comunicación social por el cine. Además, varios de ellos participaron activamente durante la conferencia. 
Una de ellas fue Carolina García, estudiante de sexto semestre, quien manifestó que disfrutó mucho el conversatorio, porque “allí repasamos mucho más la historia del cine en Cali y también aprendimos que nuestros productos audiovisuales tienen gran valor profesional, pero solo si de verdad nos ponemos las pilas. También descubrimos que los caleños podemos sacar adelante cualquier producción audiovisual”.

El docente Mauricio Pulido fue el encargado de dar apertura al conversatorio
Asimismo, Laura Cortez, estudiante del curso ‘Taller de producción audiovisual’, le contó a Utópicos Web que recomienda a todos los estudiantes de la facultad  asistir a estos conversatorios, “no solo aprendimos del cine en Cali, sino en general de todo el Valle del Cauca y también, que los vallecaucanos tenemos el talento para crear nuestras propias producciones“.

Varios de los asistentes manifestaron que gracias al ponente se sienten más seguros para la realización de productos cinematográficos

 Por: Estiven Arce

  @estivenarce_

   @estivenarce

   Juliana Narváez, practicante Unimedios

Avances de GICOVI encuentro nacional e internacional de investigación en la Universidad Santiago de Cali

Avances de GICOVI encuentro nacional e internacional de investigación en la Universidad Santiago de Cali

Autores: Laura Vanessa Angulo | Ana Maria Serna.

Facultad de Humanidades y Artes

Los proyectos de investigación del Grupo Gicovi de la USC  ‘Discursos machistas en el marco de la violencia intrafamiliar’, ‘Víctimas del paramilitarismo en Nariño’, ‘La violencia entre niños en el contexto de la primaria’ y ‘Víctimas de ataques perpetrados con ácido’ fueron presentados en el Encuentro Nacional e Internacional de semilleros de investigación, celebrado en Santiago de Cali.

“Estoy en el Semillero de Investigación desde segundo semestre, el proceso ha sido muy bueno porque no solo te están ayudando con tu proyecto de investigación, sino que te educan para ser una buena persona y reaccionar a las diferentes situaciones que se pueden presentar en el campo laboral, también en el ámbito académico, donde aprendes a trabajar en grupo. En la ponencia me sentí muy bien, ha sido algo que se ha ido preparando previamente, se ha investigado a fondo, el proyecto sobre los ataques con ácido lo presenté con la mayor profundidad y precisión posible”.

Los proyectos de investigación del Grupo Gicovi de la USC ‘Discursos machistas en el marco de la violencia intrafamiliar’, ‘Víctimas del paramilitarismo en Nariño’, ‘La violencia entre niños en el contexto de la primaria’ y ‘Víctimas de ataques perpetrados con ácido’ fueron presentados en el Encuentro Nacional e Internacional de semilleros de investigación, celebrado en Santiago de Cali. 

Durante el evento, que se realizó en la sede principal de la Universidad Santiago de Cali, se reunieron 18 nodos a nivel departamental, con un registro de 2.583 proyectos y participaron 800 semilleros de investigación. 

Gicovi  es un grupo de investigación en comunicación y violencia, liderado por el docente José Fernelly Domínguez de la USC. De él forma parte un semillero, que tuvo protagonismo en este escenario, en el que se presentaron resultados que han sido producto de esfuerzo, entusiasmo y pasión por la investigación; todos con la finalidad de aportarle al sueño de una sociedad mejor. 

Lorena Calapsú, joven investigadora y comunicadora social de la USC, expresa que “la experiencia ha sido muy enriquecedora; en primer lugar tuvimos la oportunidad de presentarnos en el simposio internacional, recordando la experiencia que recoge ya 15 años de formar comunicadores en el Semillero Gicovi, el viernes se presentaron cuatro de los estudiantes ante pares nacionales, fueron muy bien evaluados y calificados, eso demuestra que tenemos un nivel muy importante desde el punto de vista académico, nuestros proyectos de investigación están apuntándole a la reconstrucción de un tejido social que se ha visto afectado, por muchos años, por el fenómeno de la violencia”. 

Por otro lado, Felipe Maya, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social e integrante de Gicovi, afirmó: “participar en el Encuentro Nacional fue muy motivante, porque esto ha sido un proceso, los trabajos han tenido que pasar por un encuentro Interno departamental, hasta tener un aval para llegar al encuentro nacional, eso significa que se están haciendo bien las cosas y es un aspecto que impulsa a continuar elaborando el trabajo, hasta finalizarlo”.

“Estoy en el Semillero de Investigación desde segundo semestre, el proceso ha sido muy bueno porque no solo te están ayudando con tu proyecto de investigación, sino que te educan para ser una buena persona y reaccionar a las diferentes situaciones que se pueden presentar en el campo laboral, también en el ámbito académico, donde aprendes a trabajar en grupo. En la ponencia me sentí muy bien, ha sido algo que se ha ido preparando previamente, se ha investigado a fondo, el proyecto sobre los ataques con ácido lo presenté con la mayor profundidad y precisión posible”, aseguró Natalia Arias, estudiante e integrante de Gicovi. 

XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación /foto cortesía profesor Edward Ordóñez  

La Secretaria de Red Colsi en Bogotá, Milena Roncancio, agregó: “los proyectos que obtienen una evaluación meritoria pueden participar en el sorteo para los encuentros internacionales, es otra oportunidad para seguir divulgando el conocimiento en otros escenarios en los cuales va a aportar desde el punto de vista cultural y formativo en términos de lo académico y lo que sigue es lograr que se terminen los proyectos de investigación, es un reto tanto para la red como para las universidades, a eso le estamos apuntando” 

Gicovi  es un  grupo de investigación en comunicación y violencia, liderado por el docente José Fernelly Domínguez de la USC.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

La Radio USC: Tu Conexión Universitaria

La Radio USC: Tu Conexión Universitaria

La Radio USC, tu conexión universitaria¿Quiénes Somos? Somos la nueva era de la radio universitaria: La Radio USC, una emisora virtual que trasciende las ondas tradicionales para conectar a la comunidad universitaria en el vasto mundo digital. Nuestra misión es ser el...

read more
No hay camino, se hace camino al andar

No hay camino, se hace camino al andar

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoNo hay camino, se hace camino al andar Autor: Pedro Pablo AguileraEs un hecho ampliamente aceptado que la Inteligencia Artificial está teniendo un impacto en el periodismo, publicistas y personas relacionadas con la...

read more
Goodfellas y los lavaperros de la sucursal del cielo

Goodfellas y los lavaperros de la sucursal del cielo

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoGoodfellas y los lavaperros de la sucursal del cielo Autor: Sandro Buitrago PariasLa primera vez (sí, la primera porque la he visto muchas) que vi la película Buenos Muchachos, de Martin Scorcesse, no pude evitar aguantar...

read more
Netflix mira la realidad ¿y nosotros?

Netflix mira la realidad ¿y nosotros?

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoNetflix mira la realidad ¿y nosotros? Autor: Pedro Pablo AguileraLa dominante empresa de streaming  Netflix  entrega dos miradas de la realidad política de nuestros tiempos. Son dos apuestas audiovisuales sobre un tema,...

read more
La comunicación desde los universos paralelos

La comunicación desde los universos paralelos

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoLa comunicación desdelos universos paralelos. Autor: Pedro Pablo AguileraTodo acto comunicativo es polivalente y transmedial. Es una acción comunicativa compleja y esencialmente intersubjetiva como plantea J. Habermas...

read more

¡VACUNATE, VE!

¡VACUNATE, VE!

Autores: Juan Camilo Marsiglia Marín | Juan Andrés Pascuas Orjuela.

Facultad de Humanidades y Artes

El 2021 ha sido un año de esperanza para la mayoría de los colombianos, que esperan con ansias la oportunidad de poder superar la pandemia y volver a la ‘normalidad’. De acuerdo con un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Cali es la ciudad que muestra más negatividad frente a la vacuna, con preocupantes cifras del 44.8% de personas que van a inmunizarse y  55.2% que no tienen intenciones de hacerlo.

El médico Oscar Benavides, de la clínica Versalles, compartió su opinión acerca de la vacuna, y sobre si esta es la solución total para acabar con la pandemia: “La vacuna se convierte en la primera línea de lucha contra la infección del virus COVID-19, pero no es suficiente para acabar con la enfermedad, ni mucho menos para acabar con la transmisión”.

El médico general Diego Echeverry habló de los posibles motivos: “La negativa de la comunidad caleña a la vacuna tiene diferentes factores, algunos de ellos son los movimientos antivacunas, la desinformación y poco entendimiento de la población hacia los procesos de creación de las vacunas”. 

Según Echeverry, la aplicación de la vacuna tendrá grandes impactos en nuestra ciudad, tales como la disminución de casos graves por COVID-19, la ocupación de las UCIS bajará y también el riesgo de desabastecimiento de algunos medicamentos. 

CONOZCA EL PROCESO 

La epidemióloga Jenny Quiñones, de la aseguradora Christus Sinergia, que trabaja en la carpa de vacunación ubicada en la Clínica Farallones, al sur de la ciudad, explicó el proceso de vacunación: “En la primera estación, se ingresa al paciente y se verifica que sea el correcto, luego pasa al área de registro, en donde el paciente da el consentimiento para ser vacunado y se realiza una encuesta para saber si puede recibir la vacuna; al ser vacunado pasa a la sala de espera, por alrededor de 15 a 30 minutos, para corroborar si tiene alguna reacción a la vacuna”. 

Quiñones habló sobre las contraindicaciones para la vacunación: “Es importante que el paciente no haya tenido contacto con alguna persona con COVID-19, el paciente tiene que declarar si ya ha sido vacunado en otro país que no sea el de su origen, pues se tendría que colocar (para la segunda dosis) la misma marca de la vacuna que recibió. También es fundamental saber si sufre de alguna alergia, para que no existan problemas en la post vacunación”. 

Agregó que las vacunas no están siendo comercializadas, el gobierno las entrega a través de las aseguradoras y ellas se encargan de distribuirlas. La epidemióloga invitó a los caleños a que no se dejen estafar por personas externas al sistema de salud, que aseguran tener las vacunas. 

Por su parte, el médico Oscar Benavides, de la clínica Versalles, compartió su opinión acerca de la vacuna, y sobre si esta es la solución total para acabar con la pandemia: “La vacuna se convierte en la primera línea de lucha contra la infección del virus COVID-19, pero no es suficiente para acabar con la enfermedad, ni mucho menos para acabar con la transmisión”, también aseguró que no hay que bajar la guardia y que se debe seguir con las medidas de bioseguridad.  

En cuanto a la inmunidad natural o artificial, Benavides comentó que lo importante es controlar la trasmisión del virus; sin embargo, la oportunidad de disponer de una vacuna permite que el tiempo para lograr la inmunidad se acorte y así mismo reactivar los diferentes sectores, como los productivos, económicos y educativos. 

EN EL SECTOR ECONÓMICO 

Elloy Cuartas, dueño del restaurante China del Sur, ubicado al sur de Cali, habló acerca de cómo la pandemia ha afectado su negocio: “Todo es muy complicado, tengo un aforo muy limitado en el restaurante y esto me impide tener la clientela que solía tener antes”. 

Cuartas opinó que lo mejor que puede pasar es que la gran mayoría de la población se vacune, para tratar de volver a una ‘normalidad’, que se puedan incrementar las ventas y así mismo levantar la economía de la ciudad, poco a poco. 

María del Socorro López, enfermera y contratista de la Secretaría de Salud, reafirmó lo mencionado por los diferentes médicos y expertos, mencionando también que las vacunas no son cien por ciento efectivas y, por ende, una parte de la población seguirá siendo susceptible al virus, lo que puede conllevar a más contagiados y, en el peor de los casos, a la muerte. 

Los caleños quieren volver a salir a las calles, sus lugares de trabajo y entretenimiento, sin miedo a contraer el virus o poner en riesgo a sus seres queridos. Por eso, se recomienda seguir con el lavado de manos, el uso de tapabocas, distanciamiento social y esperar la vacuna. 

Juntos podemos superar los obstáculos que ha dejado la pandemia. 

 …La epidemióloga invitó a los caleños a que no se dejen estafar por personas externas al sistema de salud.

 

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

La Radio USC: Tu Conexión Universitaria

La Radio USC: Tu Conexión Universitaria

La Radio USC, tu conexión universitaria¿Quiénes Somos? Somos la nueva era de la radio universitaria: La Radio USC, una emisora virtual que trasciende las ondas tradicionales para conectar a la comunidad universitaria en el vasto mundo digital. Nuestra misión es ser el...

read more
No hay camino, se hace camino al andar

No hay camino, se hace camino al andar

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoNo hay camino, se hace camino al andar Autor: Pedro Pablo AguileraEs un hecho ampliamente aceptado que la Inteligencia Artificial está teniendo un impacto en el periodismo, publicistas y personas relacionadas con la...

read more
Goodfellas y los lavaperros de la sucursal del cielo

Goodfellas y los lavaperros de la sucursal del cielo

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoGoodfellas y los lavaperros de la sucursal del cielo Autor: Sandro Buitrago PariasLa primera vez (sí, la primera porque la he visto muchas) que vi la película Buenos Muchachos, de Martin Scorcesse, no pude evitar aguantar...

read more
Netflix mira la realidad ¿y nosotros?

Netflix mira la realidad ¿y nosotros?

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoNetflix mira la realidad ¿y nosotros? Autor: Pedro Pablo AguileraLa dominante empresa de streaming  Netflix  entrega dos miradas de la realidad política de nuestros tiempos. Son dos apuestas audiovisuales sobre un tema,...

read more
La comunicación desde los universos paralelos

La comunicación desde los universos paralelos

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoLa comunicación desdelos universos paralelos. Autor: Pedro Pablo AguileraTodo acto comunicativo es polivalente y transmedial. Es una acción comunicativa compleja y esencialmente intersubjetiva como plantea J. Habermas...

read more

LA ALTERNANCIA, NUEVA MODALIDAD DEL REGRESO A CLASES

LA ALTERNANCIA, NUEVA MODALIDAD DEL REGRESO A CLASES

Autores: Tatiana Campo | Vanessa Martínez | Andres Felipe Peña.

Facultad de Humanidades y Artes

Las familias con hijos en educación escolar han comenzado a aceptar y a adaptarse a una nueva dinámica para ellos:  la alternancia, aprobada por la Secretaría de Educación de Cali, con la implementación de una estrategia para volver a la presencialidad en los colegios, cumpliendo con las condiciones sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19. 

El proyecto de alternancia se empezó a desarrollar en noviembre del año pasado, acoplando a esta nueva modalidad la estrategia ‘Cali educa en casa’ (implementada durante 2020), que tenía como objetivo educar desde el hogar, por la contingencia sanitaria.  El propósito es reactivar el trabajo escolar en las aulas, alternando con la virtualidad.

“Uno de los principales inconvenientes es la conectividad con los estudiantes que se encuentran en casa recibiendo la clase, en cualquier momento se pierde la conexión y los estudiantes en el Zoom pierden parte de la información que esté dictando en ese momento”.

Consecuencias Económicas    

Los colegios privados debieron analizar y ajustar recursos económicos para invertir en implementos de bioseguridad, necesarios para el retorno a clases. Para la mayoría de las instituciones esto fue un reto, ya que estas entidades dependen monetariamente del pago de matrículas y mensualidades.  

El director administrativo del Colegio Los Andes, Carlos Hinaoui, explicó cómo su área se vio afectada durante el año anterior; “mayormente, este colegio cuenta con padres independientes. En la cantidad de alumnos se vio una baja del 20% y las dificultades de pago de algunos padres se incrementó en un  25%”.  

El colegio tuvo unos auxilios en nómina de parte del gobierno, gracias a eso se pudo mantener a todo el personal trabajando e invertir en las medidas preventivas. Con desilusión, Hinaoui comenta que no se pudo incrementar salarios este año; sin embargo, el colegio sigue funcionando de manera óptima para brindar el mejor aprendizaje, en la reactivación de la presencialidad. 

Proceso de adaptación 

El regreso a las aulas se vio limitado en gran parte por la estrategia de cero contactos y otros parámetros de bioseguridad, y a un nuevo estilo de enseñanza, en el que ahora coinciden el aula virtual y la presencial. 

Todo esto creó un choque en los niños, como lo explica la docente de primaria de ese colegio, Claudia Cuadros: “Uno de los principales inconvenientes es la conectividad con los estudiantes que se encuentran en casa recibiendo la clase, en cualquier momento se pierde la conexión y los estudiantes en el Zoom pierden parte de la información que esté dictando en ese momento”. A pesar de ello, la maestra dice que es emocionante ver de nuevo a sus estudiantes dentro de los salones. 

Por otro lado, Alison Cardona, estudiante de grado once explica cómo ha sido el regreso a clases: “Las veces que me ha tocado ir al colegio he observado tapetes de desinfección en la entrada, dispensadores de gel antibacterial, jabón y agua para el lavado de manos; también tenemos un registro de la temperatura y control de síntomas, los pupitres están separados por recuadros hechos de cinta; entonces, todo está adecuado para la seguridad de los estudiantes. Sin embargo, algunos no cumplen esas normas, no respetan el distanciamiento y no hacen correcto uso de los tapabocas”. La joven estudiante recalca que la institución se preparó adecuadamente en los cuidados sanitarios, pero son los alumnos, en su mayoría de bachillerato, los que no cumplen. 

La otra cara de la moneda: ¿positiva la virtualidad? 

Algunos actores implicados en la educación como son los padres de familia no contemplan la medida de alternancia, ya sea por falta de recursos económicos o por la acogida positiva de la virtualidad.Xiomara Torres, madre de la estudiante Isabella Amaya, cuenta que, al inicio, ante la inmediatez le fue difícil vivir en virtualidad; transcurrido un año, lograron adaptarse a esta tendencia y cada día ve más plataformas que facilitan la educación desde casa. Torres está consciente de la reactivación de lo presencial en el colegio, pero, “la virtualidad le brindaba lo necesario a mi hija”, por lo que decidieron que la niña, de 9 años, no regrese a las aulas. 

Para Xiomara Torres, la alternancia no es factible porque “representa más gastos, puede ser bueno para los niños el regreso a clase, pero yo no lo veo así, porque aún sigue habiendo necesidades de primer nivel y la alternancia puede esperar; con esto no digo no sea importante, solo que aún no es el momento”.  

De manera gradual, los colegios están haciendo un esfuerzo para cumplir con los protocolos requeridos. Con el empeño de los profesores, trabajadores y el compromiso y adaptación de los estudiantes y sus acudientes, este paso permitirá mejorar el aprendizaje y las relaciones sociales de los estudiantes. 

…el regreso a las aulas se vio limitado en gran parte por la estrategia de contactos.r

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

La Radio USC: Tu Conexión Universitaria

La Radio USC: Tu Conexión Universitaria

La Radio USC, tu conexión universitaria¿Quiénes Somos? Somos la nueva era de la radio universitaria: La Radio USC, una emisora virtual que trasciende las ondas tradicionales para conectar a la comunidad universitaria en el vasto mundo digital. Nuestra misión es ser el...

read more
No hay camino, se hace camino al andar

No hay camino, se hace camino al andar

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoNo hay camino, se hace camino al andar Autor: Pedro Pablo AguileraEs un hecho ampliamente aceptado que la Inteligencia Artificial está teniendo un impacto en el periodismo, publicistas y personas relacionadas con la...

read more
Goodfellas y los lavaperros de la sucursal del cielo

Goodfellas y los lavaperros de la sucursal del cielo

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoGoodfellas y los lavaperros de la sucursal del cielo Autor: Sandro Buitrago PariasLa primera vez (sí, la primera porque la he visto muchas) que vi la película Buenos Muchachos, de Martin Scorcesse, no pude evitar aguantar...

read more
Netflix mira la realidad ¿y nosotros?

Netflix mira la realidad ¿y nosotros?

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoNetflix mira la realidad ¿y nosotros? Autor: Pedro Pablo AguileraLa dominante empresa de streaming  Netflix  entrega dos miradas de la realidad política de nuestros tiempos. Son dos apuestas audiovisuales sobre un tema,...

read more
La comunicación desde los universos paralelos

La comunicación desde los universos paralelos

Yo OpinoUna mira personal a las cosas del mundoLa comunicación desdelos universos paralelos. Autor: Pedro Pablo AguileraTodo acto comunicativo es polivalente y transmedial. Es una acción comunicativa compleja y esencialmente intersubjetiva como plantea J. Habermas...

read more