Bomberos en Colombia: Héroes en medio de la crisis climática 

Autor: Nicolás Manrique García – Instagram @manrique.nicolas

Facultad de Humanidades y Artes

Cuerpo de bomberos voluntarios de Cali

El pasado 24 de enero el congreso aprobó el Presupuesto para 2024, que incluye la reducción significativa del 25% en el presupuesto para los bomberos a nivel nacional, frente a lo apropiado en 2023. A pesar de los cambios significativos que esta decisión puede desencadenar, esto no aplica en todos los casos. 

Estoy aquí en la guardia, reubicado, porque me dio neumonía por incendios forestales, pero ya me levantaron la restricción y me dejaron aquí porque ya estoy a punto de pensionarme.

Existen 3 tipos de organizaciones: Cuerpos de Bomberos oficiales, que son los que reciben financiamiento del Estado; los Bomberos Aeronáuticos, quienes están vinculados a la Aerocivil, y Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, que se financian en su mayoría con el 3.7% del impuesto predial que pagan los ciudadanos, como es el caso de los voluntarios de Cali. 

Ser bombero es un oficio de alto riesgo y quienes se desempeñan en esta labor constantemente se ven en peligro por las situaciones que intentan controlar. A nivel nacional, la gran mayoría de ellos bomberos son de carácter voluntario, sin fines de lucro, solo por pasión; pero hay otros que sí reciben un sueldo y con este mantienen a sus familias.  

“Estoy aquí en la guardia, reubicado, porque me dio neumonía por incendios forestales, pero ya me levantaron la restricción y me dejaron aquí porque ya estoy a punto de pensionarme”, comentó el bombero veterano William Tabíma, quien se vio afectado por los más recientes incendios. 

Álvaro Javier Gómez Guevara, coordinador de Comunicaciones Corporativas en el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, explicó que “no todos los Bomberos son voluntarios, pues para cubrir una ciudad tan grande como Cali, la institución no se podría mantener en pie solo con ellos. Por lo tanto, necesita empleados de planta, que reciben un sueldo como cualquier profesional, aunque deben cumplir con un mínimo de 300 horas voluntarias por año sin fines de lucro”. 

El tecnólogo en atención prehospitalaria y diseñador gráfico Frankli Vásquez es trabajador de planta y ejerce como jefe de turno en una estación local. Con una gran trayectoria de más de 29 años allí, hoy se encarga de dirigir las emergencias que ocurren en su turno. Con él laboran otros empleados pagos, William Barona (bombero) y Ariel Martínez (APH), quienes dan testimonio de la gran labor realizada día a día por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. 

También existen los bomberos netamente voluntarios, que suelen desempeñarse en otros oficios y en su tiempo libre realizan la ardua tarea de ser un héroe, como miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.  

Casi un siglo después de su fundación (en 1928) los bomberos voluntarios de Cali arriesgan sus vidas constantemente, pero expresan su conformidad al no ser parte del Cuerpo de Bomberos Oficiales, pues al pertenecer a una entidad desligada del gobierno nacional pueden hacer uso de sus recursos de manera más consciente con base en sus experiencias desde su fundación, el 20 de julio de 1928. 

…no todos los Bomberos son voluntarios, pues para cubrir una ciudad tan grande como Cali, la institución no se podría mantener en pie solo con ellos”.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

Claudia la Presidenta

Claudia la Presidenta

Claudia La Presidenta Autor:  Pedro Pablo AguileraClaudia Sheinbaum Pardo ya tiene un lugar en la historia de México al ser la primera mujer en ocupar el cargo como Presidente de México. Y eso no es poca cosa en un país que se  mueve entre el machismo desbordado y el...

read more
Jardineros en la niebla

Jardineros en la niebla

Jardineros en la nieblaUna gigante de la naturaleza camina con sigilo. No es tierno como la cría de un oso de anteojos, ni colorido como el pato de los torrentes. Ella, en cambio, es extraña, solitaria y tan noble que parece no tener miedo alguno a la peligrosa...

read more
 El lenguaje del amor   

 El lenguaje del amor   

El lenguaje del amor   Una familia sordomuda desafía las barreras lingüísticas con afecto, ingenio y determinación.  “En la primaria, mi mamá acostumbraba a preguntarles a los maestros sobre mi rendimiento académico; un día, una de las docentes, al ver las señas que...

read more