Yo Opino
Una mira personal a las cosas del mundo
Netflix mira la realidad
¿y nosotros?
Autor: Pedro Pablo Aguilera
La dominante empresa de streaming Netflix entrega dos miradas de la realidad política de nuestros tiempos. Son dos apuestas audiovisuales sobre un tema, la política vista desde el papel de los asesores y estrategas de comunicación.
“Queenmaker”
Por una parte está la serie surcoreana “Queenmaker” que se estrenó el 14 de abril de este año con 11 capítulos en su primera temporada. Es un drama sobre una campaña política, sobre el poder de la empresas e intrigas, pero en especial por el papel de una profesional de estrategias de comunicación en crisis y el de estrategias de comunicación política.
Foto de Queenmaker de Netflix
Destaco el rol central de la mujer en esta serie en donde desde un guion sólido que escribiera y dirigiera Oh Jin-Seok conocido como OBON quien es también bailarín, músico y Rapero.
Más allá de la barrera que significa la cultura coreana, la historia nos muestra diversas situaciones críticas, éticas de un comunicador en rol de relacionista público o estratega de campaña. Algo, en donde estudiantes y egresados de nuestra facultad, podrán verse comprometidos en estas próximas elecciones. Recuerden el arte es una forma de narrar la vida.
“Irresistible”
La otra oferta de Netflix es el filme norteamericano, “Irresistible”. Una sátira política que se estrenó en salas en 2020 goleada por el COVID-19 y que se reestrena el 12 de abril de este 2023 en la plataforma de streaming con éxito.
Foto: Cortesía Focus/Features
La trama y la dirección son de Jon Stewart quien es además comediante, actor, presentador de televisión, escritor, periodista, productor y comentarista político. Este género es su punto fuerte ya que es considerado un pionero de la “sátira de noticias” que parodia a los expertos de los medios y figuras políticas.
Este filme se centra en el trabajo de un estratega político que identifica un potencial candidato para el partido demócrata en una zona rural profundamente conservadora. Desde la comedia se muestra la construcción, manipulación, papel de la comunicación por el control político de una alcaldía.
En ambos casos tenemos dos miradas al papel de los medios, de los comunicadores como constructores de opinión pública y de liderazgos. Son dos géneros, drama y sátira políticos. Son dos protagonistas una mujer y un hombre. Dos contextos el coreano y el norteamericano.
El reto también lo tenemos acá en Colombia, en este año, en un país, que se reajusta políticamente entre un cambio y una tradición política. En donde no renuncia a prácticas comunicativas más oscuras que van desde las calumnias, ataques personales hasta las fake news y la guerra sucia en redes sociales. El todo vale, vale.
Llamo la atención a cada estudiante, a cada a ciudadano a mirar críticamente los medios. A todos. Comprender la política más allá de lo que vemos es parte de la comprensión lineal de la vida. Hay muchas historias cruzadas. Por ello, analizar los medios es no una moda o una coyuntura, es parte de la cultura de estos y de todos los tiempos.
Una foto, la AI y sísifo
Cada día el ejercicio de la comunicación tiene más riesgos.
A la comunicación se le abren nuevos retos. También hay más recursos.
Hoy tenemos una “máquina del tiempo” con la IA con la cual decidir qué, cómo, dónde y cuando ocurrirá algo.
La IA puede construir una realidad falsa. Un universo paralelo en forma muy verosímil, pero falsa y engañosa.
Esto sucedió con la foto de Donald Trump detenido, que fue una simple solicitud de Eliot Higgins al aplicativo generador de imágenes con inteligencia artificial MidjourneyI
¿Pudiera repetirse la historia de Orson Wells con la Guerra de los Mundos en los años 30 en la radio, que provocó pánico colectivo en los EEUU? (Te puede interesar)[i]
El escándalo de la foto falsa como simple juego fue más tentador que la VERDAD. La reacción de quiénes interactuaron sea por travesura, premura excesiva o irresponsabilidad fueron tendencia mundial aunque siempre se dijo en un comienzo que era una falsa foto, pero no hay pero ciego que el que no quiere ver.
Sin duda falta una lectura crítica, de alfabetidad digital, pero también es la banalidad de los tiempos.
Algo que ha sido descrito por Zygmunt Bauman con la Modernidad Líquida y Mario Vargas Llosa con la Civilización del Espectáculo en donde dijo “…el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal…”
¿Tendremos que establecer límites al uso de la inteligencia artificial?
Por ahora varias empresas de IA como Midjourney, la creadora de la imagen mencionada y Stable Diffusion prefieren autorregularse.
De hecho, el nuevo Bing fortalecido con Chat GPT está haciendo procesos de autorregulación en determinados temas y solicitudes de imágenes atendiendo a lo que es “correcto” o no.
La pregunta es: ¿Iniciaremos y en que forma otra Santa Inquisición?
El problema de la regulación, censura, control de la información no es nuevo. Siempre ha existido. Ahora es contra la IA.
No duden que se dirá que no hay violación de los derechos humanos: libertad de expresión y creación. Eso es lógico porque es una IA, pero, la IA estaría violando la primera ley de la robótica de Isaac Asimov “Ninguna máquina puede dañar a la humanidad; o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daños” y que muchos hemos visto en un filme “YO ROBOT” (2004).
“
Recuerden, el arte es una forma de narrar la vida”.
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