Yo Opino
Una mira personal a las cosas del mundo
No hay camino, se hace
camino al andar
Autor: Pedro Pablo Aguilera
Es un hecho ampliamente aceptado que la Inteligencia Artificial está teniendo un impacto en el periodismo, publicistas y personas relacionadas con la transmedialidad. No se detendrá y nos cambiará mucho la profesión.
La Inteligencia Artificial generativa es una realidad que se volverá cada vez más común e integrada en productos cotidianos, como software, motores de búsqueda, redes sociales y dispositivos tecnológicos.
Las implicaciones probables son:
En primer lugar, muchos periodistas, publicistas y transmediales producirán más contenidos a menor costo en un mundo donde la mayor parte de los contenidos tal como las conocemos son información pura y no análisis o creación, son, empaquetamientos desechables del día a día. Esto sin duda, deprecia al profesional, salvo casos con competencias diferenciadas que por ahora la academia en muchos casos no ofrece.
La IA satisface las necesidades y deseos de las personas, manteniéndolas informadas y cubriendo sus necesidades en tiempo casi real, sin depender de especialistas o expertos. Somos más autónomos e independientes en parte a esta tecnología. Es un hecho.
Frente a esto los periodistas y demás creadores tendrán un papel cada vez menos destacado en donde son suplantados por un número creciente de actores o agentes como son influenciadores, instagramer, tiktoker, youtuber, DJ o creadores en cualquier campo, que experimentarán agresivamente con el uso de IA generativa.
La perspectiva del periodismo, el publicista y el transmedial es según los especialistas más reconocidos lo siguiente:
A corto plazo, se cree que es exagerado lo que puede pasar y que esto será una burbuja que estallará, yo soy dudoso en esto, aunque es un deseo de muchos.
Claro que hay resistencias iniciales, pero la Inteligencia Artificial continuará su avance imparable, teniendo un impacto significativo a medio plazo, aproximadamente en 5 a 7 años.
Pero la innovación tecnológica es tan acelerada con la IA en sus formas más diversas del campo o los campos asociados a la comunicación, que tendremos una brecha entre los que si puedan experimentar y los que les estará limitado el uso de esos avances, La pregunta es ¿cómo podrían los periodistas, publicistas y transmediales competir si están fuera de esas capacidades que optimizan los resultados que esperan los públicos?
¿Nos quedamos en la idea de ser oficio cuando en el siglo XXI somos es que seamos gerentes y estrategas de la información-comunicación?
Unos defenderán la “exclusividad” de decir hecho con cerebro humano 100%(algo que dudo harán muchos). Otros, buscarán adaptarse y hacer una adaptación mixta entre IA y humanización en los procesos creativos. Aquí me sitúo personalmente.
Aun así, habrá quien desee optar por hacer de la IA el centro para “vender” más a menos costo y responder a la creciente demanda de contenidos. Y en esto seamos sinceros, existe una gran demanda pública y presiona a las grandes empresas de medios y a los llamados independientes. Las leyes del mercado entre oferta y demanda existen y funcionan.
Repetiré, el llamado cuarto poder fue diluido primero con internet, luego con las redes sociales y ahora con la IA. Simplemente no existe. La fuerza de la opinión está en nosotros, en cada uno de nosotros si comprendemos el algoritmo, pero el poder está en nosotros.
El mundo de la comunicación ha perdido todo control en la distribución e incluso en el control de las fuentes de información y para colmo, la IA tiene la capacidad generativa de titular, hacer copy, guionizar, musicalizar, verificación de fuentes, redacción, palabras claves, diseño de estrategias de medios, evaluar y caracterizar públicos, programación automática de mensajes y de gestión de redes. Finalmente hace control de calidad y ofrece plan de mejoramiento.
La IA es un hecho, pero hay espacio para nosotros. Así como en los alimentos, hay en comunicación públicos específicos que quieren no ser mercantilizados, tecnologizados, que buscan una comunicación “sana”, “orgánica”, “no contaminante” y “sostenible” en donde se potencie que lo escrito, lo visto o escuchado sea humano “100% humano”. Ese público existe. Es esencialmente muy disperso y los datos dicen que no es urbano. Es limitado en numéricamente, pero real.
Frente a ese purismo, casi ludista, que protestan por el uso de la IA hay un mundo pragmático que sigue avanzando y creo es muy mayoritario.
Cada revolución tecnológica es un paso de avance, y la IA, puede apoyar a una comunicación a brindar una mejor experiencia cuando se involucran tecnología y creación humana responsablemente. Eso es ubicarnos estratégicamente en un mundo donde la IA existe por obra humana.
¿Qué será y es de hecho un mundo diferente? Sí; pero esa es la vida. Por ello el título de esta columna, recordando al poeta Antonio Machado cuando escribió “caminante [periodista-publicista-transmedial] no hay camino, se hace camino al andar”.
“
Otros, buscarán adaptarse y hacer una adaptación mixta entre IA y humanización en los procesos creativos. Aquí me sitúo personalmente”.
Escucha La Radio USC
Otras opiniones
The Guardian se va, pero se queda de X
The Guardian se va, pero se queda X Autor: Pedro Pablo AguileraEl medio de comunicaciones ingles “The Guardian”, informó a sus lectores que dejan de utilizar la red social señalando que se ha convertido en una plataforma tóxica. Dejará de publicar en X sus cuentas...
Una derrota que no puede sorprender… Ahora
Derecho a la pereza Autor: Pedro Pablo AguileraDonald Trump ganó de muchas formas pero la más relevante fue la ventaja de 4.8 millones de votantes que le dieron el voto popular con 71.59 millones de votos. Otra, fue la de haber ganado el sistema de votos indirectos o...
El Washington Post toma partido… por nadie
El Washington Post toma partido… por nadie Autor: Pedro Pablo AguileraJeff Bezos, dueño del Washington Post, ha roto lo que para muchos es un pecado mortal siendo este diario de fuerte tradición liberal al vetar un editorial que apoyaba a Kamala Harris. La...