La Cruz Roja, una labor que nunca para

La universidad Santiago de Cali realizó el conversatorio siglo XXI, que esta vez tuvo como ponentes invitados al comunicador del Comité Internacional de la Cruz Roja, Santiago Giraldo Vargas, y a Anna Leshchinskaya, delegada de detención, quienes explicaron las actividades que realizan en el mundo.

 Por: Stiven Saldarriaga Bernal

Durante la ponencia, se explicaron aspectos fundamentales, como las labores de la Cruz Roja en cientos de países y cómo esta organización se diferencia en imagen en diferentes lugares, dependiendo de los contextos religiosos y sociales que permiten o no el uso de la cruz como símbolo. Tal es el caso de las naciones islámicas en donde no se utiliza el ícono del catolicismo, sino la media luna roja.

De igual manera, explicaron las acciones de promoción, acompañamiento y asistencia, mediante labores humanitarias imparciales, neutrales e independientes que se realizan en más de 80 países al servicio de la comunidad en casos de desastre natural, emergencias, enfermedades o guerra.

Por último, presentaron una de sus más recientes actividades con los reclusos de diferentes cárceles del país, mediante la campaña ‘Humanos adentro y afuera’, que busca aliviar el sufrimiento de quienes se encuentran tras las rejas y sus familias.
En el desarrollo de esa campaña estuvo presente el trabajo del artista americano Benjamín M. Betsalel quien, mediante talleres de dibujo a presos y familiares, realizó una exposición con los retratos y las historias de estas personas, trabajo que se encuentra expuesto en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

HUMANOS ADENTRO Y AFUERA’ UNA NOVEDOSA CAMPAÑA DEL CICR

CHUMANOS ADENTRO Y AFUERA: UNA NOVEDOSA CAMPAÑA DEL CICR

Autores: Laura Vanessa Angulo | Viki Esperanza Andrade Rodríguez.

Facultad de Humanidades y Artes

Una labor humanitaria, imparcial, neutral e independiente desarrolla el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en diversas regiones del país. Con motivo del lanzamiento de la campaña “Humanos adentro y afuera”, centrada en la dignificación de quienes están hoy en centros carcelarios, Santiago Giraldo, comunicador de esa organización, habló con Utópicos.

Como organización vemos con muy buenos ojos todas las iniciativas que puedan llevar a que quienes viven en zonas de conflicto disminuyan su vulnerabilidad, toda iniciativa que contribuya a que dejen de vivir en el marco de este conflicto nos parece bien. 

¿De qué manera se puede ayudar a las personas que están privadas de la libertad? 

Hay diferentes maneras. Como Comité Internacional de la Cruz Roja realizamos un trabajo verificando las condiciones de detención digna, también nos encargamos del restablecimiento de contactos de familiares con las personas privadas de la libertad, verificamos las garantías judiciales y el trato que se les brinda en las instituciones carcelarias. 

¿Qué los impulsó a realizar esta campaña? 

Vemos que a las personas privadas de la libertad en Colombia les falta voz y rostro, es decir, que no hay muchas instituciones que promuevan o hagan públicas las necesidades de ellas. 
Conmemorando los 100 años de trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja con personas privadas de la libertad, decidimos hacer una campaña que se denomina adentro y afuera por medio de la cual queremos darles voz y rostro a estas personas y disminuir la estigmatización que existe sobre esta población, e invitar a las autoridades para que les brinden una mejor respuesta. 

¿Qué los inspira trabajar para la Cruz Roja? 

Personalmente, la gente, trabajar por la comunidad, por esas personas que más ayuda necesitan en estos momentos. Somos una organización de urgencia, estamos presentes cuando las personas más necesidades tienen, es gratificante ver una persona cuando se reencuentra con su ser querido, ver a un detenido trabajando en radio dentro de una cárcel, ver un desplazado que recibe su primera ayuda… son cosas que te llenan más que lo económico. Además, trabajar para la organización humanitaria más antigua y más grande del mundo es motivo de orgullo. 

¿En el campo de cambio social, cree usted que este tipo de campañas generan algún cambio en la sociedad? 

Personalmente considero que sí, porque los medios de comunicación se han unido a la campaña y la han visibilizado, se han interesado por la temática, muestran interés por ingresar a las cárceles y ver qué está pasando. A nivel de las instituciones, llevamos alegría, las personas privadas de la libertad y su familiares se dan cuenta que existe alguien o una organización que se interesa por ellos. Se necesitan cambios más grandes, pero consideramos que esta campaña es un punto de partida para un cambio social frente a las ellos. Estamos hablando de desarmar el lenguaje, de reconciliación, es en este sentido que estas personas pueden jugar un papel muy importante. 

¿Coméntenos un poco sobre los cambios que ha visto frente a la labor que Ustedes realizan 

Nos abren más fácil las puertas de las instituciones carcelarias, los internos son más abiertos con nosotros, nos cuentan sus problemáticas, confían más en nuestra organización y eso facilita más nuestro trabajo. 

¿Qué posición tienen ustedes para contribuir al proceso de paz? 

Como organización vemos con muy buenos ojos todas las iniciativas que puedan llevar a que quienes viven en zonas de conflicto disminuyan su vulnerabilidad, toda iniciativa que contribuya a que dejen de vivir en el marco de este conflicto nos parece bien. 

Por ahora hemos tenido un rol logístico, hemos acudido al llamado de las partes en conflicto para el traslado de los negociadores de las FARC a La Habana, también hemos contribuido como expertos en Derecho Internacional Humanitario y llevando algunas temáticas a la mesa, y hemos instado a las partes a que hagan acuerdos parciales antes del acuerdo final en temas como desaparecidos, menores o temas relacionados con la afectación por contaminación por armas, en la afectación causada por restos de explosivos de guerra, artefactos explosivos improvisados y minas anti personas. Seguiremos acompañando el proceso, no es sentados en la mesa de negociación ni como mediadores, sino poniendo nuestra participación en derecho internacional humanitario, brindando la logística para el llamado de las partes. 

 

 …Seguiremos acompañando el proceso, no es sentados en la mesa de negociación ni como mediadores, sino poniendo nuestra participación en derecho internacional humanitario.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

El cielo roto y los drones por venir

El cielo roto y los drones por venir

El cielo roto y los drones por venir Autor: Pedro Pablo Aguilera Hace tiempo que no escribo de análisis militares aunque fuera uno de los espacios en donde la vida me situó en determinado momento. Desde hace meses he seguido el tema de las capacidades militares de...

read more
La audiencia es el medio

La audiencia es el medio

La audiencia es el medio Autor: Pedro Pablo Aguilera.Comprender a la audiencia implica encontrar puntos de vista ocultos en ella. El análisis de medios trasciende el capricho; es una necesidad estratégica en la comunicación. Los medios que realmente escuchan a su...

read more

Gastronomía y tecnología: un matrimonio cada día más sólido.

Gastronomía y tecnología: un matrimonio cada día más sólido

Autor: Yair Camacho.

Facultad de Humanidades y Artes

La nueva tendencia es lograr fotografías perfectas, con platos elaborados que llaman a disfrutarlos.

Comer es uno de los mejores placeres de la vida, pero hoy, la pandemia ha cambiado las mesas, los manteles y las temáticas de los restaurantes por los hogares de los comensales.

Una de las enseñanzas que deja la crisis generada por COVID-19 es la reinvención de cocineros, amas de casa, panaderías, heladerías, restaurantes y domiciliarios, quienes encontraron en la tecnología, la creatividad y el buen cocinar, el punto de partida para el desarrollo de una nueva forma de disfrutar de un buen plato de comida.

Con la llegada del confinamiento y la necesidad de comer en casa que trajo consigo, se abrió la posibilidad a que los restaurantes prestaran su servicio vía domicilio. Inicialmente, franquicias de alimentos como Sandwich Cubano, El Corral, Domino’s, entre otros, aumentaron sus ventas y el número de clientes en plataformas digitales. 

Pero, con el paso de los días, se abrió una nueva manera de estimular a las familias para que no solo disfrutaran de las comidas rápidas, sino otro tipo de platos. Hoy, las redes sociales se encuentran llenas de imágenes, recetas, videos de preparación de diferentes comidas, que a la vista producen un gran deseo de probarlos. Ya no se ven solo las imágenes de las famosas hamburguesas de McDonald ‘s, sino que ya hay espacio para el sancocho de gallina y, lo mejor, entregado en la puerta de la casa. 

Platos tan populares como el sancocho, ahora son servidos en los restaurantes o enviados a domicilio por negocios modestos. 

Doña Tita, como le dicen cariñosamente a Carmen Rojas Castaño, elabora y vende envueltos de maíz, tamales y lechona. Debido a la pandemia, estaba perdiendo sus clientes y los ingresos que sostenían su hogar. Un domingo, en medio de la cuarentena y mientras degustaba un sancocho de gallina que había preparado, decidió tomarle una foto y lo subió al ‘estados’ de su Facebook. 

Las reacciones no se hicieron esperar: “mi teléfono no dejaba de sonar, entraban y entraban mensajes haciendo comentarios sobre mi plato, y yo reaccioné de inmediato diciendo que el sancocho costaba doce mil pesos, domicilio incluido y los pedidos comenzaron a llegar”, relató Rojas. 

Algo similar vivió Pilar Castro Sacremente, un ama de casa que encontró la oportunidad de su vida, ofreciendo, en grupos de WhatsApp, empanadas, aborrajados, marranitas y otros deliciosos productos típicos del Valle del Cauca.  Actualmente, los fritos llegan a más de 600 hogares caleños vía chat. “Mi hija me hizo un video elaborando una marranita, y unas fotos de cómo había quedado el plato valluno, lo ofrecí por medio de varios grupos de chat y empecé a vender mucho”, contó Castro a Utópicos. 

Con las nuevas tecnologías y el miedo que tienen algunos de los comensales a contagiarse por COVID-19, el ecosistema gastronómico y su grupo de valor han dado un giro a la manera de consumir alimentos, con infinidad de recetas tradicionales y de perfiles en las redes sociales, donde se comparten imágenes de  platos llamativos y servicio a domicilio, lo que hacen que, en un abrir y cerrar de ojos, el delicioso pedido esté a la puerta de su casa. 

Los locales de comida criolla mantienen sus ventas presenciales, aunque los ingresos provienen, sobre todo de los domicilios. 

Según Brany Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, -seccional Valle del Cauca-, 488 restaurantes cerraron sus puertas en medio de la crisis generada por esta crisis de 2020. De acuerdo con Prado, en la actualidad hay negocios que prestan sus servicios normalmente, otros se han reinventado e incluso ofrecen sus platos al aire libre y en vías  cerradas, con el fin de que los establecimientos puedan ubicar algunas mesas en el espacio público para ampliar el aforo, que en este caso es del 30% al interior de los establecimientos. Con esta estrategia se estima que las ventas han aumentado entre 60 o 70%.  

Además, los sitios que prestan sus servicios de manera presencial, también han tenido que implementar tecnología en sus restaurantes, con cartas digitales y app móviles, donde facilitan las reservas y ofrecen sus productos atendiendo a las normas de bioseguridad recomendadas por las autoridades sanitarias del país. 

Una de las enseñanzas que deja la crisis generada por COVID-19 es la reinvención de cocineros, amas de casa, panaderías, heladerías, restaurantes y domiciliarios, quienes encontraron en la tecnología, la creatividad y el buen cocinar, el punto de partida para el desarrollo de una nueva forma de disfrutar de un buen plato de comida. 

Además de vender sus preparaciones vía redes sociales, doña Tita cultiva café orgánico en su pequeña parcela, que también ofrece por Facebook y WhatsApp.

 …Los sitios que prestan sus servicios de manera presencial, también han tenido que implementar tecnología en sus restaurantes.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

El cielo roto y los drones por venir

El cielo roto y los drones por venir

El cielo roto y los drones por venir Autor: Pedro Pablo Aguilera Hace tiempo que no escribo de análisis militares aunque fuera uno de los espacios en donde la vida me situó en determinado momento. Desde hace meses he seguido el tema de las capacidades militares de...

read more
La audiencia es el medio

La audiencia es el medio

La audiencia es el medio Autor: Pedro Pablo Aguilera.Comprender a la audiencia implica encontrar puntos de vista ocultos en ella. El análisis de medios trasciende el capricho; es una necesidad estratégica en la comunicación. Los medios que realmente escuchan a su...

read more

PERIODISMO PARTICULAR: NOCHES DE HUMO.

A Colombia hay que verla con una visión de país diferente, es por ello, que Olga Behar una periodista colombiana, sin límites al hablar de la justicia en Colombia, elaboró una  nueva edición del libro ‘Noches de Humo’, basado en la toma y retoma del Palacio de Justicia.


El periodista Antonio Morales explicó en su entrevista con Olga Behar que esta obra “tiene una estructura general muy bien construida entre el documento, la reflexión y la ficción de la puesta en escena de los acontecimientos, para darle al lector la capacidad de encarretarse con la lectura”. Una de las principales diferencias entre el libro reciente y la primera versión es que cuenta con en esta ocasión, se publica el epílogo, que fue suprimido de la edición original por temas de seguridad.

Noches de Humo es un libro de la periodista y docente Olga Behar. Su primera edición se publicó en el año 1988

La toma del Palacio de Justicia, también conocida como Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue un asalto perpetrado en Bogotá, Colombia, el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) al Palacio de Justicia, ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar.

La escritora manifiesta que su edición está basada en el género de novela testimonial o novela de la realidad, donde se descubren, indagan y profundizan los temas de la cotidianidad, resaltando los hechos trágicos ocurridos en esa época. Olga cubrió al M-19, la guerra y la paz, desde el año 77 con fuentes relacionadas con el conflicto del momento, y desde allí pudo elaborar esa cronología histórica de manera natural. Su escrito, siendo una novela histórica, cuenta con un contexto real de los hechos para que la historia tenga verosimilitud, de este modo el escrito obtendría autenticidad permitiendo que la gente viaje hacia el pasado y pueda percibir cada detalle descubierto por quien lo cuenta.

Olga Behar, autora del libro, aseguró: “Yo renuncié a la objetividad en el año 84, cuando dije que quería hacer un periodismo de autora, quería que la gente, cuando prendiera el noticiero y viera que iba a salir yo, subieran el volumen y no que cambiaran de canal. Yo quería que la gente dijera: esta mujer tiene una forma de hacer periodismo particular”.

La periodista y politóloga es docente de la Universidad Santiago de Cali 

Este periodismo particular en varias ocasiones afecta la vida personal, la salud física y mental, debido a la confrontación dada al revelar estas historias que evitan ser contadas, lo que trae consigo un mar de amenazas y consecuencias, que a veces, el tiempo no puede remediar.

Valeria Echeverry, Vanessa moreno, Daniela Ortíz 

   @valeriaecheverry_21 – @vanessaMLO – @Daniela_OM10 

Docente usc

  @gorjeo 

Ecos del XVIII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en la USC Las ponentes más jóvenes

Grata fue la sorpresa del público presente al verlas de pie frente al proyector para comenzar con su presentación. Como todos los proyectos convocados, su trabajo contaba con todos los méritos necesarios para ser expuesto en el evento.


Por: Leidy Carolina Jojoa Palta

Pero no fue solo su maravilloso desempeño lo que provocó el aplauso general en el aula 1410; lo más sorprendente del encuentro era que las ponentes tienen tan solo 8 años de edad y cursan segundo de primaria en el colegio Santa Fe de Valledupar.

Con su proyecto, Usos apropiados de los recursos tecnológicos para fines académicos, Gabriela Larrazábal e Isabel González, fueron las participantes más elogiadas en el XVIII nacional Encuentro internacional de Semilleros de Investigación que se realizó la semana pasada en la Universidad Santiago de Cali.

Muchos se preguntaban cómo era posible que estas dos princesas hubieran adelantado un proyecto de investigación de tal calidad que fue seleccionado para su presentación en el Encuentro Nacional de Semilleros, ante un auditorio lleno de profesionales. Su trabajo está enfocado en que los niños empleen todos sus conocimientos tecnológicos no solo con un fin recreativo, sino también en su vida académica.

Lo cierto es que el colegio Santa Fe tiene conformados 30 semilleros que lideran propuestas de investigación en diferentes áreas de conocimiento. Desde el año 2008 hace parte de la red Redcolsi y participa con sus estudiantes en encuentros departamentales, nacionales, e internacionales de semilleros de investigación.

El trabajo parte de las dudas y necesidades que se reflejan en los niños, que inician proyectos de investigación con el fin de dar respuestas apropiadas a su comunidad educativa, junto con la guía e instrucción de los maestros. En el ejercicio investigativo se incluye a los estudiantes no solo como una muestra de estudio, sino también como voceros de su sociedad.

Los padres y familiares de las niñas dicen sentirse muy orgullosos de sus logros, afirman que no pensaron que hacer parte de un semillero de investigación en el colegio las pudiera llevar a ser ponentes en un encuentro nacional. Sin embargo, tanto ellos como Gabriela e Isabel, aconsejan a la sociedad colombiana seguir promoviendo la educación avanzada desde temprana edad con la guía de los padres, que para ellos es fundamental.

Uniendo conocimiento – Entre colegas se aprende más.

La semana pasada se realizó un evento muy importante en nuestra Universidad, EL XVIII ENCUENTRO NACIONAL Y XII INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION.


Por: Viviana Quijano

Este encuentro tuvo como característica principal crear un espacio inter-académico que reconozca, el valor y la trascendencia de la investigación. Afirma la fundación Redcolsi
La Fundación RedCOLSI es una entidad sin ánimo de lucro, que desde hace 18 años viene trabajando por el desarrollo de las competencias científicas y la formación en investigación desde el pregrado.

La red realiza cada año el encuentro nacional de semilleros en el que se propone dar a conocer los adelantos en investigación que se han realizado desde los semilleros en las diferentes regiones del país.
El viernes 9 de octubre en el enfoque de ciencias sociales más específicamente en el área de comunicaciones se presentaron varias ponencias en las que se demostró que esta disciplina tiene mucho campo para investigar.

La Fundación Red Colombiana de Semilleros de investigación RedCOLSI, es una entidad sin ánimo de lucro que representa la expresión de un movimiento científico, de cobertura nacional, integrada por estudiantes de educación superior, docentes, investigadores y alumnos provenientes de la educación básica.

Los ponentes no eran caleños, unos pertenecientes a Medellin y otros a la Capital.

Gloria Moro Mancipe,estudiante de la Universidad distrital Francisco Jose de Caldas, expuso su investigación titulada caracterización emisora voz estéreo,en la que resalto la participación de comunidades indígenas en el proyecto.

Las otras exponentes de Bogotá fueron, Paula Duarte y Claudia Vergil, estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda, quienes presentaron su proyecto titulado: El ejercicio de ciudadanía convergencia de los medios a partir de la experiencia en la radio virtual.

Algunos Objetivos

-Socializar los procesos y resultados de las investigaciones desarrolladas por los semilleros.
-Fortalecer las relaciones académicas y sociales mediante el trabajo en red a nivel transdisciplinar e interinstitucional.

Este proyecto llamo la atención de los espectadores puesto que su presentación tenía buena animación y mostraron detalladamente los procesos de su investigación.
Para Claudia Vergil esta es una experiencia enriquecedora y que ayuda para la hoja de vida, además aclara que es una participación muy bonita y que es de importancia para los que están en campo de la comunicación siendo este evento muy educativo.

Hay muchas cosas de la investigación que uno desconoce y que llega a verlo en este tipo de eventos, además se conoce muchos colegas de los cuales pude aprender de ellos. Agrega Claudia Vergil.
Carolina Correa Álvarez, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Medellín, fue ponente en este encuentro de semilleros, en el cual dio a conocer su investigación titulada: Influencia por los contenidos de televisión.

Su ponencia fue interesante pues dio a conocer la problemática que viven los jóvenes del Colegio Gabriela Mistral del barrio san juan de Medellín.
El evaluador Luis Antonio Sepúlveda, profesor de Comunicación y educación de una Universidad de Boyacá, le indico a Carolina el tener en cuenta a más autores como referencia.

Semilleros actuales

La afiliación a RedColSi, además de ser un paso importante para los semilleros, nos impulsa a renovar la invitación a todos los estudiantes para que hagan parte de los semilleros de nuestra institución, en las diferentes áreas.
Algunos semilleros:
-Semillero Psicología Social
-Semillero en desarrollo de videojuegos, animación y aplicaciones multimedia interactivas
-Semillero de la Escuela de Negocios (SEN)

Alejandro Arboleda Hoyos, estudiante de la Universidad EAFIT de Medellín, es el coordinador del semillero de comunicación de dicha Universidad y presento el proyecto acerca de la reparación de víctimas, el cual ha tenido significativos avances.

“Esta experiencia le permite a uno conocer otros ámbitos del campo de la comunicación y los hallazgos que se están teniendo”agrega.
A esta investigación espectadores realizaron sus respectivas preguntas como también el evaluador le dio una sugerencia la cual se refiere a hacer notar que ese trabajo es desde la mirada de un periodista.

Todos disfrutaron de los hallazgos de esta ponencia en donde algunos aportaron la importancia de trabajar con otras disciplinas para el trabajo que se está realizando con las víctimas del conflicto armado.
Dichas ponencias terminaron con gratos conocimientos tanto para los ponentes como para los espectadores.

Al Finalizar las ponencias se notó que los ponentes intercambiaban experiencias entendiéndose que son colegas.