Escalando dificultades

Los colombianos enfrentan a diario diversas dificultades para subsistir y salir adelante todos los días, las oportunidades no son las mismas para todos y la injusticia y desigualdad social están por todas partes.


Por: Cristian Rodríguez Santos

@cristian930206 

Cristian Pasquel

@crispasquel

Las personas que sobreviven a pesar de las adversidades en este país son un ejemplo, y precisamente un ejemplo de perseverancia e insistencia es Flor De Luna Pazán, escaladora profesional y selección Colombia de esta disciplina deportiva.

¿Por qué Flor es un ejemplo?, hay que partir del hecho de que el deporte de la escalada no es muy popular en nuestro país, por lo tanto, los que practican esta disciplina deportiva no reciben mucho apoyo de los entes gubernamentales, por esta razón, los escaladores tienen que hacer sin fin de sacrificios para llegar a competir en un ámbito internacional, precisamente, este fue el caso de Flor De Luna.

Esta joven deportista de 21 años nació en Cali, desde hace 10 practica este deporte y desde hace 5 compite por el Valle del Cauca. En 2013 se hizo una competencia para escoger a las personas que integrarían la selección Colombia de dicho deporte en 2014, como resultado de estas pruebas, Flor De Luna quedó entre las mejores, dándole el derecho de representar al país en competencias internacionales.

Ahí empezó el esfuerzo de Flor. Para otra clase de deportes, los pertenecientes a la selección Colombia no tienen que colocar dinero para ir a representar al país en eventos internacionales, en el caso de la escalada no es así. En Septiembre de este año se realizaron los mundiales de escalada en Munich, Alemania y Gijón, España, razón por la cual esta joven tuvo que superar diversas dificultades económicas para poder asistir.

Lo primero que tuvo que hacer fue dejar a un lado, por un tiempo, el semestre en de la universidad, ya que debía aplazar muchas materias, y al de ver que ninguna empresa la quería apoyar, pues sencillamente, tuvo que recurrir al dinero del semestre para comprar los tiquetes de avión.

Después eso, tuvo que reunir los fondos necesarios para no pasar necesidades durante su instancia en Europa, para ello realizó diversas actividades, como hacer postres y salir a venderlos por las calles de Cali, vender de todo tipo de rifas, y por último, llegó a realizar múltiples fiestas en su propia casa.

Pasando por todo tipo de dificultades esta joven luchadora de nombre encantador, pudo asistir a los dos eventos mundialistas en España y Alemania, aunque no logró figurar en los puestos de privilegio, esta participación y el sacrificio de esta bella deportista, contribuyen para que en el país siga creciendo la escalada como disciplina deportiva. Flor De Luna Pazán sigue entrenando día tras día para superarse a sí misma y para en un futuro, no muy lejano, volver a representar con honores a Colombia en una disciplina deportiva en la que todavía falta mucho por aprender.

Enlaces:

 https://www.youtube.com/watch?v=_MALqq4km20&feature=youtu.be selección Colombia de escalada
 https://www.youtube.com/watch?v=LBi22AKvsK0 Record mundial de escalada en velocidad
 https://www.youtube.com/watch?v=ACz3L_Hgzxc campeonato del mundo de escalada.

HOSPITAL VETERINARIO PÚBLICO UNA ESPERANZA DE VIDA PARA LOS QUE NO TIENEN VOZ

Los caleños tienen actualmente 308.000 animales de compañía, pero además existen 60.000 animales en situación de calle, que se reproducen en una tasa aproximada de 35% al año.


Esta dramática situación llevó al gobierno del entonces alcalde de Cali Maurice Armitage a gestionar la creación de un Centro de Bienestar Animal, iniciativa que aprobó el Concejo Municipal y que está siendo implementada en la administración del alcalde Jorge Iván Ospina.

El proyecto, liderado por los concejales Carlos Andrés Arias y Terry Hurtado, ya tiene un lugar establecido, en la avenida Guadalupe con calle 12 oeste, vía a La Reforma; cuenta con un presupuesto de 13.000 millones de pesos y se estima que estará terminado el 30 de marzo del próximo año.

Animales como este podrán ser adoptados, luego de pasar por un proceso de rehabilitación en el futuro hospital veter

El concejal Arias explicó que “en la parte administrativa del Centro de Bienestar Animal se está trabajando en un Proyecto de Acuerdo, que se presentará en los próximos meses al Concejo Municipal para crear una Unidad Administrativa, el cual ya tiene los conceptos positivos del DADI, Planeación y está pendiente por estudiarse en Hacienda y Jurídica”.

Pero se han presentado algunos inconvenientes; según el ingeniero encargado de la obra Andrés Riascos, el predio lleva 15 demandas por parte de la comunidad,  motivadas por la  desvalorización de las viviendas del sector, así como del comercio. 

El Centro de Bienestar Animal contará con un espacio amplio y adecuado para las mascotas; además, tendrá la posibilidad de abarcar fauna silvestre. Algunos de los animales que se encuentren en ese hospital público veterinario tendrán la probabilidad de reintegrarse a su hábitat natural, por medio de un canal que contará con  un acceso directo a los  cerros. 

Maqueta digital del proyecto de Hospital Veterinario Público de Cali.

La mayoría de habitantes en el sector no sabe que en ese lugar se construye este hospital, pero al ser informados por Utópicos Semanal, se declararon a favor de la iniciativa; Carlos Alberto Castaño, entrenador canino y quien vive cerca de la obra, consideró que es una “buena iniciativa, al tener esas posibilidades de adopción después de la atención debida de los animales”, consiguiendo así calidad de vida para los animales callejeros.

Este plan de desarrollo estructural está presupuestado para minimizar el abandono y el maltrato hacia los animales, priorizando las esterilizaciones, para que descienda la tasa de reproducción. Es también una respuesta a la comunidad caleña, que permitirá concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado animal.

Alejandro Gómez – Juliana Andrea Morales – Stephany Ortiz

SALSA COLOMBIANA ESTILO CALEÑO. ¡Pachanga! de bailarín Palmirano

“¿A qué te dedicas?”
“Soy bailarín de salsa”.
“¿Estudias?”
“Estoy estudiando para ser técnico en sistemas pero comparto el tiempo con mi academia, Salsa y Control”.


Alexander Hernández 

@AlexHernandezhh

Más de alguno ya se ha visto en esta situación, sobre todo los integrantes de academias culturales o deportivas, a quienes se les presenta la oportunidad de vivir las dos profesiones que los apasionan y con las cuales aprovechan su tiempo. Y no hay un trabajo que exija más que un entrenamiento de salsa porque no es solo bailar, se desarrollan la fuerza física, movimientos elásticos y expresión corporal.

La salsa forma parte del patrimonio cultural y mucho más para millones de caleños que se sienten identificados con este ritmo quiebra huesos, que también es un símbolo cultural desde el otro lado del Río Cauca, en Juanchito, que vive al compás de la música.

Hace tres años, una nueva luz y pasión por la salsa nació en Palmira. Cristian Guillermo Zuluaga, que permanecía con el rock en español en sus oídos, un día tomó el control de su televisor y tras pasar varios canales decidió fijar su atención en uno especial, ESPN. Ese día se trasmitía el mundial World Salsa Open y luego de ver tan sensacional delirio de bailarines en acción, comenzó a practicar los pasos principales en su casa, generando la decisión de su familia de buscarle un lugar en una académica de salsa.

“Un día llego mi mamá y me dijo que si quería aprender a bailar como los del campeonato y ¡uff!, yo le dije: claro”.

Ingresó a la academia Salsa y Control, viviendo un proceso diferente al de los demás, pues sus profesores le vieron cualidades de un bailarín de salsa avanzado y le propusieron ser parte de la revista de presentación del grupo principal, donde realizan un show al aire libre para todos los asistentes.

La evolución del “pachanguero” fue tal que con su ingreso como primíparo no pasó por el primer grupo -denominado básicos-, integrado por bailarines que apenas están aprendiendo los primeros pasos. A Guillermo lo recibieron directamente en la categoría siguiente, sub base. De esta manera empezó a enfrentar a los integrantes de la base, en competencias. “Tener que enfrentar a los bailarines profesionales me dio nervios, pero como decimos entre los de la academia, me tenía que parar duro”.

2014 fue un año lleno de frutos para Cristian Guillermo: se trasladó con todo el grupo de bailarines a Medellín para competir en el Colombia Salsa Festival y su nombre fue registrado en las competiciones de cabaret, quedando en el cuarto puesto, y en rueda de casino, competencia que les dio el primer lugar, consagrándolo campeón en la modalidad baile, son cubano en línea y dándole la clasificación al Word Latin List en Estados Unidos.


Nombre   Categoría
Básicos     Principiantes
Sub base   Novatos
Base         Semi – profesionales
Base 2      Profesionales

Características

• Ritmo: Utiliza como base la clave de son, el patrón rítmico del son cubano, que cabe en un solo compás de 4/4.

• Melodía: En muchos casos, las melodías usadas en la salsa corresponden con las empleadas tradicionalmente en el Son Montuno, aunque puede asimilarse también a otros géneros de la música cubana y caribeña tradicional, inclusive melodías de la música popular latinoamericana.

• Armonía: Corresponde a la utilizada en la música occidental

El suicidio, un problema más que se suma a los males de Buenaventura

El suicidio, un problema más que se suma a los males de Buenaventura

Autor: Yhon Eduar Angulo.

Facultad de Humanidades y Artes

Buenaventura atraviesa uno de los momentos más difíciles a raíz del alto índice de violencia, los malos manejos administrativos, la ausencia de oportunidades laborales y un sin número de situaciones que no permiten garantizar a la comunidad una calidad de vida digna. 

“Es lamentable la situación que vive Buenaventura, ya que no tienen un espacio dónde recibir orientación frente a diversas situaciones que están viviendo, donde un equipo médico interdisciplinario les atienda y les preste el servicio que corresponde”

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad es el aumento de suicidios ocurridos durante el año 2021 en ese distrito. Hasta el mes de agosto, se habían registrado 15 casos, situación que requiere medidas orientadas a la prevención y atención de la salud mental.   

El concejal Jaime Marines lideró, ante el concejo distrital, una proposición para instar a la alcaldía al diseño de una política pública que sea robusta, para abordar diferentes situaciones que motivan a las personas a quitarse la vida. 

“Son los jóvenes los más perjudicados frente a lo que vive Buenaventura dada la falta de oportunidades. Por esto debemos hacer el esfuerzo para que la ciudad sea un foco de inversión”, señala Libia Mosquera Viveros, directora de la oficina de cooperación internacional de la alcaldía. 

En el mes de agosto, cinco personas decidieron acabar con sus vidas y en lo que va corrido del año han sido 15 los casos registrados. Tanto para la comunidad como para algunas autoridades se hace necesario tomar medidas.  

Según el concejal Marines, “Buenaventura viene presentando esta situación desde hace diez años, a raíz del recrudecimiento de la violencia por grupos delincuenciales, problemas intrafamiliares y falta de recursos económicos”. Esta realidad impulsó a la organización Médicos sin fronteras a implementar un programa de atención a la salud mental, pero esta organización no continuó trabajando en ese territorio. Se desconocen las razones, según el concejal.  

La Ley 1616 de 2013 garantiza el derecho que tienen los colombianos a la salud mental, orientado a la Promoción, Prevención Primaria de Trastornos y la Atención Integral en Salud Mental, priorizando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  Por ello, se adoptó, mediante la Resolución 4886 de 2018, la Política Pública Nacional de Salud Mental. En este sentido, desde el Concejo Distrital de Buenaventura se esperan medidas adaptadas al contexto del puerto.  

“Es lamentable la situación que vive Buenaventura, ya que no tienen un espacio dónde recibir orientación frente a diversas situaciones que están viviendo, donde un equipo médico interdisciplinario les atienda y les preste el servicio que corresponde”, insistió el concejal Marines. 

Buenaventura requiere una política integral que garantice a sus habitantes mejores condiciones de vida, a través de la generación de empleo, mejora en la calidad de la educación y, sobre todo, la erradicación de la violencia. Para lograrlo se requiere voluntad política y compromiso de todos los actores sociales. 

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad es el aumento de suicidios ocurridos durante el año 2021 en ese distrito.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

[Cuento] Nuk

[Cuento] Nuk

Autor: Katherine Escobar -  José Donaldo Gutiérrez.  Freepik imágenes. Había una vez un joven llamado Nuk, quien vivía en una aldea indígena en las montañas de Colombia. Nuk era conocido por su sabiduría y su habilidad para comunicarse con los espíritus de...

read more
[Cuento] El encuentro Real

[Cuento] El encuentro Real

Autor: Santiago Motato - Sol Ortega - Esteban Lozano. Freepik imágenes.Escuchar audio del autor: Hace mucho tiempo, en existió una chica llamada Elizabeth, quien se caracterizaba por ser muy empática con las personas de su alrededor y por buscar el bien colectivo,...

read more

PLAZA DE MERCADO DE SILOÉ: PÉRDIDA PATRIMONIAL

PLAZA DE MERCADO DE SILOÉ: PÉRDIDA PATRIMONIAL

Autor: Héctor Fabio Grueso.

Facultad de Humanidades y Artes

Es un ambiente caluroso se comercializa todo tipo de cachivaches como licuadoras, teléfonos, libros, y hasta ropa usada. Dejó de ser una plaza donde se vendían sólo frutas y verduras, debido a que para el mercado campesino ya no era negocio estar todos los días dentro de la plaza.

La Directora de Planeación Municipal, María Grace Figueroa, indicó que en el Plan de Desarrollo vigente para Cali sí se piensa mejorar las galerías, pero que hoy es un tema delicado porque no hay fallo sobre si son bienes de uso público, de Emsirva o bienes fiscales.

Los comerciantes argumentan que se encontraban aislados de las áreas donde hay más circulación de clientela que ahora acude a las grandes superficies que se han ido instalado alrededor de la plaza como Súper Inter, Olímpica y graneros de la comuna 20.

Honorio Palacios (50 años) es vendedor ambulante del sector de Siloé. Todos los días, se levanta a las cinco de la mañana con un propósito en su mente: poder seguir adelante con sus dos hijos de 6 y 8 años, que tienen que subsistir con la ayuda de su negocio de frutas y jugos naturales ubicado en la calle, diagonal al Súper Inter.

Hasta hace dos años, este vendedor ambulante hacía parte de la plaza de Siloé, pero ahora le va mucho mejor en la calle, donde los compradores están en constante movimiento.
“La cultura de la plaza de Siloé ha llegado al olvido debido a que la clientela no se ha ido renovando. Los hijos de nuestros clientes van a las grandes áreas como Cosmocentro y Súper Inter, porque para muchos de ellos, llegar a una plaza de mercado es un oso”, asegura Honorio.

Debido a esto, muchos de los vendedores que hicieron parte de la plaza se han apropiado del espacio público, donde nadie los molesta ni los desalojan.

A pesar de que se han hecho campañas para que los vendedores que ocupan el espacio público regresen a la plaza, todas ellas han fracasado. Incluso, en 2012, los directivos de la plaza negociaron con todos los comerciantes de alrededor de ese espacio patrimonial, para que volvieran y hicieran parte de él, dándoles a cambio dos meses sin cobrarles. Tan solo duraron dos días, debido a que la gente no se desplaza hasta la plaza para comprar, y estaban perdiendo su clientela y el espacio público que habían dejado abandonado.

“Una de las alternativas es que el municipio construya una plaza de mercado que esté bien ubicada y que todos los vendedores informales que están en la calle -que por lo general han sido de aquí de la plaza- reingresen a ella. Se matarían dos pájaros de un solo tiro, debido a que nos reubican en una parte competitiva y se limpia el espacio público”, propone Eliud Guarnizo, administrador de la plaza.

Por su parte, la Directora de Planeación Municipal, María Grace Figueroa, indicó que en el Plan de Desarrollo vigente para Cali sí se piensa mejorar las galerías, pero que hoy es un tema delicado porque no hay fallo sobre si son bienes de uso público, de Emsirva o bienes fiscales.

Mientras tanto, a Honorio Palacios el sol de las calles lo hace más fuerte. Él sigue a la espera de una solución, en pie de lucha con su venta de frutas, una rutina del día a día de muchos de los vendedores ambulantes de las calles de Siloé, para poder pagar el arriendo de la pieza y conseguir para la papita.

 …muchos de los vendedores que hicieron parte de la plaza se han apropiado del espacio público, donde nadie los molesta ni los desalojan.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

[Cuento] Nuk

[Cuento] Nuk

Autor: Katherine Escobar -  José Donaldo Gutiérrez.  Freepik imágenes. Había una vez un joven llamado Nuk, quien vivía en una aldea indígena en las montañas de Colombia. Nuk era conocido por su sabiduría y su habilidad para comunicarse con los espíritus de...

read more
[Cuento] El encuentro Real

[Cuento] El encuentro Real

Autor: Santiago Motato - Sol Ortega - Esteban Lozano. Freepik imágenes.Escuchar audio del autor: Hace mucho tiempo, en existió una chica llamada Elizabeth, quien se caracterizaba por ser muy empática con las personas de su alrededor y por buscar el bien colectivo,...

read more

Sector La Luna: Una reactivación accidentada

Sector La Luna: Una reactivación accidentada

Autores: Luis Alejandro Suescún Estévez | Juan Sebastián Luque Aponte.

Facultad de Humanidades y Artes

Debido a los enfrentamientos entre policías y manifestantes, ocurridos el pasado 4 de mayo en el sector de La Luna, muchos comerciantes se vieron afectados por los daños económico-estructurales de los cuales hasta ahora se están recuperando. 

El sector de La Luna persiste el sentimiento de enojo e inconformidad con la alcaldía por su falta de empatía con los comerciantes.

Muchos emprendedores y trabajadores informales del sector están inconformes, pues afirman no tener reconocimiento por parte de la alcaldía, ya que les prometen reuniones para estudiar los planes económicos, pero finalmente terminan diluidos en el tiempo. 

Después de las restricciones causadas por el COVID-19, muchos negocios siguen luchando para reponerse, pero el sector económico de la Luna, además de sufrir por la pandemia, también padece las consecuencias de los enfrentamientos del 4 de mayo entre manifestantes y la fuerza pública, agravando sus grandes pérdidas. 

Algunos comerciantes opinaron sobre esta situación; Jesús Antonio Barrera, vendedor ambulante, critica la poca atención dada por la alcaldía, “no se han comunicado por los daños económicos, tuvimos que cerrar por más de dos meses, los ayudas de la alcaldía han sido mínimas con lo que realmente han prometido en reuniones que hemos tenido con la administración¨. 

Aunque durante las protestas no se vio afectada, la vendedora de ropa Luz Mery Fajardo explica que luego de los cierres provocados por la inseguridad del sector, tuvo pérdidas que ascienden a $5.000.000. Además, habla sobre la reactivación económica, “no ha sido la correcta, ha sido más bien lenta, no he visto gran cambio, pues muchos compañeros no tienen condiciones para poder volver a abrir sus negocios, sumado a la inseguridad, que ha ido en aumento. Es peligroso volver a abrir si el sector sigue estando tan peligroso como lo ha estado luego de las protestas¨. 

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali adelanta diferentes proyectos para fortalecer la economía, no solo del sector de La Luna, sino de la ciudad en general. Según un documento, suministrado por la jefa de comunicaciones de esa secretaría, Paola Giraldo, el concejo de Cali aprobó el primer macroproyecto, que es un fondo solidario y de oportunidades, con la meta de reactivar la economía de la micro, pequeña y mediana empresa de Cali.  

Los beneficiarios recibirán un capital semilla que les permitirá generar tanto ingresos como empleo, mejorando la capacidad productiva del territorio.  

Cabe aclarar que el fondo se encuentra en etapa de reglamentación y el alcalde Jorge Iván Ospina deberá expedir un decreto que le permita a esa secretaría definir un operador estratégico y exponer todos los requisitos para acceder a él. 

Según el documento oficial, también se firmó el convenio interadministrativo “Cali Adelante”, entre la alcaldía y el Banco Agrario de Colombia por $800.000.000, que beneficiará a trabajadores independientes, microempresarios y jóvenes de carreras universitarias, técnicas y tecnológicas; todos ellos podrán acceder a créditos para apalancar sus emprendimientos.  

La secretaria de desarrollo económico, María Fernanda Santa Palacios, dice en el comunicado que el fondo “va dirigido a los emprendedores, trabajadores informales y a todas las pequeñas, micro y medianas empresas que quieran desarrollar sus proyectos productivos; a aquellas quieran volver a abrir sus proyectos, sus negocios y que tengan en su consolidación reactivar la economía. Está orientado para que volvamos a soñar con todo lo que es nuestra ciudad, queremos que estos emprendedores vuelvan a pensar cómo vamos a contribuir al desarrollo de nuestra amada Cali”. 

Según testimonios recogidos por Utópicos Semanal, en el sector de La Luna persiste el sentimiento de enojo e inconformidad con la alcaldía por su falta de empatía con los comerciantes, aunque la Secretaría de Desarrollo Económico está trabajando en estrategias para reactivar las actividades económicas. Ahora, están a la espera del decreto que permita conocer los requisitos para poder acceder a esos beneficios. 

 …el alcalde Jorge Iván Ospina deberá expedir un decreto que le permita a esa secretaría definir un operador estratégico. 

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

[Cuento] Nuk

[Cuento] Nuk

Autor: Katherine Escobar -  José Donaldo Gutiérrez.  Freepik imágenes. Había una vez un joven llamado Nuk, quien vivía en una aldea indígena en las montañas de Colombia. Nuk era conocido por su sabiduría y su habilidad para comunicarse con los espíritus de...

read more
[Cuento] El encuentro Real

[Cuento] El encuentro Real

Autor: Santiago Motato - Sol Ortega - Esteban Lozano. Freepik imágenes.Escuchar audio del autor: Hace mucho tiempo, en existió una chica llamada Elizabeth, quien se caracterizaba por ser muy empática con las personas de su alrededor y por buscar el bien colectivo,...

read more