“¿A qué te dedicas?”
“Soy bailarín de salsa”.
“¿Estudias?”
“Estoy estudiando para ser técnico en sistemas pero comparto el tiempo con mi academia, Salsa y Control”.


Alexander Hernández 

@AlexHernandezhh

Más de alguno ya se ha visto en esta situación, sobre todo los integrantes de academias culturales o deportivas, a quienes se les presenta la oportunidad de vivir las dos profesiones que los apasionan y con las cuales aprovechan su tiempo. Y no hay un trabajo que exija más que un entrenamiento de salsa porque no es solo bailar, se desarrollan la fuerza física, movimientos elásticos y expresión corporal.

La salsa forma parte del patrimonio cultural y mucho más para millones de caleños que se sienten identificados con este ritmo quiebra huesos, que también es un símbolo cultural desde el otro lado del Río Cauca, en Juanchito, que vive al compás de la música.

Hace tres años, una nueva luz y pasión por la salsa nació en Palmira. Cristian Guillermo Zuluaga, que permanecía con el rock en español en sus oídos, un día tomó el control de su televisor y tras pasar varios canales decidió fijar su atención en uno especial, ESPN. Ese día se trasmitía el mundial World Salsa Open y luego de ver tan sensacional delirio de bailarines en acción, comenzó a practicar los pasos principales en su casa, generando la decisión de su familia de buscarle un lugar en una académica de salsa.

“Un día llego mi mamá y me dijo que si quería aprender a bailar como los del campeonato y ¡uff!, yo le dije: claro”.

Ingresó a la academia Salsa y Control, viviendo un proceso diferente al de los demás, pues sus profesores le vieron cualidades de un bailarín de salsa avanzado y le propusieron ser parte de la revista de presentación del grupo principal, donde realizan un show al aire libre para todos los asistentes.

La evolución del “pachanguero” fue tal que con su ingreso como primíparo no pasó por el primer grupo -denominado básicos-, integrado por bailarines que apenas están aprendiendo los primeros pasos. A Guillermo lo recibieron directamente en la categoría siguiente, sub base. De esta manera empezó a enfrentar a los integrantes de la base, en competencias. “Tener que enfrentar a los bailarines profesionales me dio nervios, pero como decimos entre los de la academia, me tenía que parar duro”.

2014 fue un año lleno de frutos para Cristian Guillermo: se trasladó con todo el grupo de bailarines a Medellín para competir en el Colombia Salsa Festival y su nombre fue registrado en las competiciones de cabaret, quedando en el cuarto puesto, y en rueda de casino, competencia que les dio el primer lugar, consagrándolo campeón en la modalidad baile, son cubano en línea y dándole la clasificación al Word Latin List en Estados Unidos.


Nombre   Categoría
Básicos     Principiantes
Sub base   Novatos
Base         Semi – profesionales
Base 2      Profesionales

Características

• Ritmo: Utiliza como base la clave de son, el patrón rítmico del son cubano, que cabe en un solo compás de 4/4.

• Melodía: En muchos casos, las melodías usadas en la salsa corresponden con las empleadas tradicionalmente en el Son Montuno, aunque puede asimilarse también a otros géneros de la música cubana y caribeña tradicional, inclusive melodías de la música popular latinoamericana.

• Armonía: Corresponde a la utilizada en la música occidental