Una historia de 6.402: el horror de los Falsos Positivos en el sur de Colombia

Autor: Mario Baos

Facultad de Humanidades y Artes

Galería Fotográfica: Yunari llevando la foto de su esposo el día de la audiencia temprana citada por la JEP en la Universidad Santiago de Cali. Autor: Juan Pablo Guzmán.

Que los estudiantes tengan presente sus raíces, que nos encontremos con  lo que ya somos, con las tradiciones que tenemos y fortalecer las dinámicas que ya se hacen en la Universidad.

A pesar de las ráfagas de fusil accionadas por algunos militares del Ejército, una historia de amor lucha por mantenerse en la memoria

El amor de Yunari Ordónez y Carlos Julio Caballero era envidiable. Ella, con 24 años, y él, con 20, habían decidido escribir las páginas de su romance con tinta de pasión y un hilo que, hasta hoy es inquebrantable.

El 3 de diciembre de 2007 su historia se vería interrumpida por las ráfagas de fusil disparadas por militares adscritos al Gaula del Ejército del Valle del Cauca, quienes presentaron a Carlos Julio como un guerrillero de las Farc.

Su historia es una de las 6.402 que, según la Jurisdicción Especial para la Paz, fueron víctimas de los conocidos Falsos Positivos, es decir, ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la fuerza pública entre los años 2000 y 2008.

El caso de Carlos Julio duró en la impunidad más de 16 años, hasta que la misma JEP logró que las personas que dieron la orden de su asesinato reconocieran que era una persona de bien.
El amor, a pesar de la sangre, no muere y, por el contrario, permanece más vivo que nunca en una historia que causa escozor y que Colombia no puede olvidar.

A la fecha, más de 13.788 personas se han sometido a la JEP. El caso de Yunari y Carlos Julio fue inscrito en algo que hoy es conocido como el Macrocaso 05, que prioriza las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado en el norte del Cauca y sur del Valle.

De acuerdo con la JEP, entre 2000 y 2013, en la zona conformada por el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, el conflicto armado dejó 7.582 muertos y en 2001, en municipios como Santander de Quilichao y Corinto, la tasa de homicidios fue de 100 muertes por cada 100 mil habitantes.

El Macrocaso 05 estudia 4.787 hechos victimizantes. A la fecha, han sido llamados a versión voluntaria 42 miembros de la fuerza pública y han sido escuchados 20 de ellos, 13 han reconocido asesinatos contra la población civil, otros dos aceptaron la realización de actos de violencia basada en género.

El 3 de diciembre de 2007 su historia se vería interrumpida por las ráfagas de fusil disparadas por militares adscritos al Gaula del Ejército del Valle del Cauca, quienes presentaron a Carlos Julio como un guerrillero de las Farc.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

Claudia la Presidenta

Claudia la Presidenta

Claudia La Presidenta Autor:  Pedro Pablo AguileraClaudia Sheinbaum Pardo ya tiene un lugar en la historia de México al ser la primera mujer en ocupar el cargo como Presidente de México. Y eso no es poca cosa en un país que se  mueve entre el machismo desbordado y el...

read more
Jardineros en la niebla

Jardineros en la niebla

Jardineros en la nieblaUna gigante de la naturaleza camina con sigilo. No es tierno como la cría de un oso de anteojos, ni colorido como el pato de los torrentes. Ella, en cambio, es extraña, solitaria y tan noble que parece no tener miedo alguno a la peligrosa...

read more
 El lenguaje del amor   

 El lenguaje del amor   

El lenguaje del amor   Una familia sordomuda desafía las barreras lingüísticas con afecto, ingenio y determinación.  “En la primaria, mi mamá acostumbraba a preguntarles a los maestros sobre mi rendimiento académico; un día, una de las docentes, al ver las señas que...

read more