Tecnologías innovadoras: La respuesta ante       el aumento de los ciberdelitos financieros 

Autora: Isabella Tenorio Satizabal.

Facultad de Humanidades y Artes

Desde el aumento de los ciberdelitos financieros en Colombia, se destaca la importancia de implementar soluciones tecnológicas avanzadas para hacer frente a esta problemática.

Según datos de la DIJIN, las denuncias por estos delitos, que incluyen delitos informáticos, electrónicos y suplantación de identidad, han aumentado más del 400% en febrero de 2024. Además, el 90 % de los casos de fraude de identidad tienen su origen en línea, sobre todo por el aumento de la clonación de voz y video.

Según las perspectivas del sector, se estima que para el año 2025, el 95% de las interacciones con consumidores serán ejecutadas por inteligencia artificial, incluyendo conversaciones telefónicas y en línea. 

Ante este panorama, los expertos de Axede quienes son una compañía del mercado colombiano que ofrece soluciones innovadoras e integrales en el campo de la información y comunicación, resaltan la necesidad de implementar tecnologías que permitan la transparencia en las solicitudes digitales, como la identificación de identidad por voz y de vida.

La biometría de voz basada en inteligencia artificial es clave en esta solución, ya que permite crear patrones únicos de la voz de cada individuo, garantizando una autenticación confiable y conveniente.

Esta tecnología consta de dos etapas: enrolamiento y verificación, las cuales pueden realizarse de manera activa o pasiva, mediante la lectura de textos predeterminados o a través de conversaciones naturales. Esta solución alcanza tasas de éxito en la validación de usuario de hasta el 99%, gracias a la combinación de la biometría de voz y otras capacidades, como la autenticación de doble factor con OTP (One Time Password).

Además, ofrece múltiples ventajas, como la facilidad de despliegue en diversos canales, la baja fricción en interacciones y procesos automatizados, y la integridad de la voz y el control del usuario, elevando los niveles de seguridad en aplicaciones, sitios web y plataformas de comunicación.

De acuerdo con datos de Asobancaria, más de 40.000 personas son víctimas de fraude financiero y digital en Colombia cada año. Además, un estudio de Microsoft ubica al país en el puesto 21 en el ámbito mundial en términos de seguridad informática.

Según las perspectivas del sector, se estima que para el año 2025, el 95% de las interacciones con consumidores serán ejecutadas por inteligencia artificial, incluyendo conversaciones telefónicas y en línea. Este panorama subraya la importancia del uso de herramientas basadas en IA, para brindar una sólida defensa contra la suplantación de identidad y el fraude en el entorno digital.

 …Delitos informáticos, electrónicos y suplantación de identidad, han aumentado más del 400% en febrero de 2024″.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

 El lenguaje del amor   

 El lenguaje del amor   

El lenguaje del amor   Una familia sordomuda desafía las barreras lingüísticas con afecto, ingenio y determinación.  “En la primaria, mi mamá acostumbraba a preguntarles a los maestros sobre mi rendimiento académico; un día, una de las docentes, al ver las señas que...

read more
¿Es este el fin de la televisión tradicional?

¿Es este el fin de la televisión tradicional?

¿Es este el fin de la televisión tradicional?Aunque las nuevas producciones del entretenimiento están impulsando el rating en la televisión colombiana, las plataformas de streaming también están ganando puestos en los hogares colombianos ...los encuestados ven menos...

read more
Descuido médico: Entre la esperanza y el desamparo

Descuido médico: Entre la esperanza y el desamparo

Descuido médico: Entre la esperanza y el desamparo Desde diagnósticos erróneos hasta tratamientos mortales, una historia de errores y ciega confianza en el equipo médico.  El 2 de julio del 2008, Mady Erazo despertó creyendo que ese sería un día como los anteriores....

read more