LATINOAMÉRICA Y SU RIQUEZA NARRATIVA

La diversidad y originalidad de la oralidad latinoamericana se puede ver reflejada en todo lo que se hace comúnmente, la forma en que la gente se expresa con los demás y también en cómo, desde la profesión de cada persona, se utiliza una jerga característica.

Carolina Quiroga, Aldo Méndez y María Soledad Rebelles serán los invitados del conversatorio  ‘La Latinoamérica parlante’, organizado por la Universidad Santiago de Cali en su Semana de las Humanidades. En este espacio, los ponentes expondrán sus puntos claves acerca de la oralidad latinoamericana y cómo la usan en cada una de sus profesiones.

Aldo Méndez es un cuentero cubano radicado en España hace más de quince años, que fue nominado a los premios Grammy en una ocasión y está a la espera de que se publiquen las nominaciones de este año.

Méndez afirma que lo que caracteriza a la oralidad latinoamericana es el acento, “más que una jerga, yo creo que lo que funciona a nivel de Iberoamérica con los diferentes códigos lingüísticos de cada país, son los acentos, no solo las palabras. Porque muchas veces hay frases y otros elementos, que fuera de los contextos cotidianos del habla, pierden el valor; incluso, adquieren valores distintos y negativos. Entonces una de las cosas que tiene que tener el narrador cuando sale de su contexto, es ver qué es lo auténtico y lo verdaderamente trascendente de esa cotidianidad, para que pueda contarlo”.

 Narrando cuentos a públicos juveniles.

Sin duda, el idioma español tiene autenticidad y riqueza lingüística, que es la marca que lo diferencia de otros idiomas, ya que tiene un sin número de palabras con un mismo significado, por lo cual, se caracteriza por ser uno de los idiomas más difíciles de aprender.

“Las palabras adquirieron otro soniquete, otra música y un nuevo contexto, dando otros matices y ritmos, y eso indiscutiblemente mantiene viva una lengua. En Colombia me maravilla cómo el idioma es permanentemente cambiante, cómo desde la costa hasta Pasto va siendo nuevo el lenguaje. Entonces. me parece que Latinoamérica es un regalo al castellano”, afirmó Méndez.

La narración oral tiene naturalidad y veracidad; es decir, cada persona que la ejerza y narre una historia, cuento o fábula, debe poseer esa originalidad y versatilidad al hacerlo, para que el público que los escucha sienta emoción y una sensación de que es totalmente real y mágico.

Méndez, dando una conferencia del arte de contar cuentos.

Para finalizar, Aldo Méndez explicó cuáles son los puntos que él utiliza para narrar sus cuentos, “la narración oral tiene tres principios básicos que son: la honestidad, la autenticidad y la generosidad, y yo creo que eso es lo que trato de defender; el modo en que yo manejo la palabra es bastante poético, es una palabra que -sin pretensión- tiene una cierta hondura comprensible para todos. Entonces considero que no es la diferencia hacia donde sale la voz, sino que yo siempre trato de contar lo que siento y no lo que quiero sentir”.   

Juan Camilo Charria Arce 

 @charriaarce 

UN PORTAL A LA VIDA

UN PORTAL A LA VIDA

Autor: Daniela Narváez Cantillo.

Facultad de Humanidades y Artes

Durante cuatro días, el estudiante de ingeniería Brian Uriel Pineda de 21 años de edad, hace un altar en la sala de su casa con las fotos de sus abuelos Ana Cristina Escamilla y Roberto Pérez Campuzano, “mi tía, mi prima y yo les armamos el Sagrario con fotografías suyas, la virgen y un Cristo”, comentó Pineda.

“Mi abuelo murió hace diez años aproximadamente y aún se le pone un altar junto al de mi abuela año tras año luego de su muerte”, destacó el estudiante. Se creería que la gran mayoría de las familias mexicanas son fieles a esta celebración; sin embargo, no son muchas las que rinden homenaje a sus familiares cada año, algunas lo hacen una vez luego del fallecimiento y otras no lo celebran “todo depende de cada familia y de la región donde se encuentren”.

El día de los muertos, es una tradición mexicana que se celebra desde el día treinta de octubre hasta el dos de noviembre cada año, “es muy extraño que durante esos días la mayoría de los mexicanos lo único que quieran comer sea pan de muerto”, enfatizó Lina Marcela Cea, una colombiana que hizo parte de esta festividad. Dicho pan azucarado es tradicional en México, algunos contienen diferente relleno y en la parte de arriba llevan figuras de hueso, este sustento es preparado en los días ya mencionados como honor hacia los fallecidos.

Esta conmemoración se realiza en manera de altar en cementerios, casas e industrias y en las calles de México. En casa de Brian Uriel cada miembro de la familia disfruta de la compañía del otro, recuerdan viejos momentos con los difuntos mientras comen arroz de leche, mole o calabaza dulce y beben cerveza, tequila, mezcal, café, atole o hapurrado; todo dependiendo del gusto de cada uno, “es muy bonita esta fecha, cada año espero con ansias su llegada”, declaró el estudiante.

En el altar que realizan los Pérez, se le pone a los difuntos pan de muerto, bastante fruta (de cualquier tipo), las fotos del señor y la señora Pérez, las comidas y bebidas que ellos preferían en vida, café, agua, incienso y se les adorna un camino con flores de ‘cempasúchil’ desde la puerta de entrada de la casa hasta el sitio donde se encuentra el sagrario. “El altar lo ponemos en la sala porque es un lugar amplio y el objetivo es recordarlos con cariño; por ende, les ponemos las ofrendas como muestra de agradecimiento”, dijo Pineda.

“Mi abuelo murió hace diez años aproximadamente y aún se le pone un altar junto al de mi abuela año tras año luego de su muerte”, destacó el estudiante. Se creería que la gran mayoría de las familias mexicanas son fieles a esta celebración; sin embargo, no son muchas las que rinden homenaje a sus familiares cada año, algunas lo hacen una vez luego del fallecimiento y otras no lo celebran “todo depende de cada familia y de la región donde se encuentren”, agregó Noé González Santamaría.

Los muertos siempre tendrán una puerta abierta para regresar mientras sean recordados y el altar es la entrada, “para los mexicanos es una celebración sagrada porque creen que las personas que mueren nunca se van del todo”, indicó Cea.

En la tradicional festividad, quien quiere se viste referente a ese día, los hombres como Catrín con traje y zapatos elegantes al igual que las mujeres de Catrina, de manera muy refinada. Todo va muy enlazado al reconocido día de ‘Halloween’ donde algunos niños deciden disfrazarse como Catrines para salir a pedir ‘calaveritas’.

Según algunos mexicanos, el día de muertos es una celebración donde se burlan de la misma muerte. Para Uriel y su familia no lo es, “no nos burlamos, simplemente pensamos que pasaron a mejor vida y que están disfrutando y descansando en paz, eso es lo que celebramos”.

Desde el punto de vista sociológico, Héctor Rosales afirmó que en cierta parte es una negación a la muerte causada por la violencia del estado, del narcotráfico y otros delitos. “En cierta parte es un motivo de superación a la muerte, pero tenemos una manera distinta de vivirlo; al menos esos días. Es una mezcla en el esquema de percepción que nos remiten a otras formas de relacionarnos con leyendas y cuentos”.

Los muertos siempre tendrán una puerta abierta para regresar mientras sean recordados y el altar es la entrada, “para los mexicanos es una celebración sagrada porque creen que las personas que mueren nunca se van del todo”

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

Una virgen María que se viste de azul

Una virgen María que se viste de azul

UNA VIRGEN MARÍA QUE SE VISTE DE AZUL Autor:  Pedro Pablo AguileraCrecí entre catolicismo más ortodoxo y los cultos yorubas de mis amigos, por otro lado mi padre, un etnólogo estudioso de estos temas, me llevó y corrí entre tambores bata y fiestas de santos. Aun así,...

read more
¿De qué bloqueo hablan en Cuba?

¿De qué bloqueo hablan en Cuba?

¿DE QUÉ BLOQUEO HABLAN EN CUBA? Autor:  Pedro Pablo Aguilerana Cuando La Habana acusa a Washington de imponer una política de asfixia extrema, muchos se preguntan: ¿a qué se refiere realmente? La situación se vuelve aún más intrigante al considerar que Estados Unidos...

read more

ENTRE LOS RECUERDOS DEL JUEGO DE PING-PONG Y EL JUEGO DE BEISBOL. Parte 2

El próximo martes 22 de marzo se jugará un partido de béisbol entre Grandes Ligas Tampa Bay Rays y el equipo cubano en el estadio Latinoamericano. Será casi la última actividad de la agenda presidencial de Barack Obama en su visita a Cuba, pero su importancia no está en ese juego en sí, tampoco por ser- según se dice por Radio Bemba- el primer partido ideológicamente unitario, ya que para acceder es por invitación y lealtad política con control de datos muy claros de quién eres. La importancia es que se reedita la diplomacia que Nixon-Mao hicieran con el ping-pong al restablecer sus relaciones en 1972.


 El deporte vuelve a ser el sellante de un compromiso político de ambos gobiernos, muy divergentes en temas de la geopolítica mundial y los DDHH, pero con grandes intereses económicos de mutuo beneficio. Que Cuba no es China, cierto; pero Cuba es por mil razones del interés particular de los EEUU, además de que la isla es un catalizador para una nueva política de Norteamérica con América Latina; y ello, simbólicamente, es muy importante para muchas generaciones siendo esta visita como derribar el muro de Berlín en aguas del Caribe en 2016.

Fotografías tomadas en el sitio web https://universobeisbol.files.wordpress.com/2016/02/alg-obama-pitch-jpg.jpg

Obama se sentará a disfrutar un partido en el Latino que ya tiene previsto su resultado. Las relaciones cubano-americanas van hacia niveles económicos muy interesantes que suplantarán los fondos de la Venezuela quebrada, el Brasil rebelde ante la corrupción y la Rusia de Putin. La política de confrontación ha cesado. Ya no más el enemigo de enfrente, ahora es el vecino de al lado. Las mesas están llenas con muchos proyectos y propuestas económicas a discutir en los paladares, bares y cabaret de La Habana, que los antiguos generales, coroneles o sus hijos e incluso nietos reconvertidos en miembros de una casta empresarial, los nuevos ricos socialistas, decidirán qué se acepta o no. En ese juego ya están hasta los más radicales del exilio cubano que sienten que pueden quedarse por fuera de este festín.
Los dividendos son grandes para ambas partes, los norteamericanos tienen en la otra orilla, a 34 minutos de vuelo y a 6 horas en barco, 11 millones de cubanos que lo necesitan todo. Y todo es todo. Por demás, un gobierno que desde la ideología no dará muchos más pasos y mantenerse sólo le será viable si mejora las condiciones de vida del cubano pues, definitivamente, como dice una canción de Carlos Varela ¨…tómalo como quieras, la política no cabe en la azucarera¨.

Todo sucederá como estaba previsto, un daiquirí, un mojito, unas asombrosas miradas a esos carros que no tiene ni el Smithsonian y en La Habana funcionan tras 50 años de embargo fracasado. Veremos a un historiador de La Habana –Eusebio Leal – deshaciéndose en palabras y siempre pidiendo un dinerito para una de sus obras de restauración. Veremos a un Raúl sonriente y diciendo ¨….si, pero falta más¨ y una sociedad civil expectante, pero queriendo decir más

Un momento singular será el discurso del Gran Teatro de La Habana, hay mucha expectativa, porque una cosa es que me dijeron, que escuché, que se dice que dijo… qué bailar en casa del trompo y decir elegantemente lo que se espera que diga y créanme, lo dirá, pero sólo lo dirá en voz muy baja, pues en verdad el juego tiene 9 entradas, y las bases están llenas y no hay out.

Por ello, entre aquel juego de ping-pong a este de Béisbol no hay mucha diferencia. Los disidentes, los pocos, van quedando sin discurso pues la economía impone su valor y las reglas de Tiananmén están silenciosas y aceptadas ayer como hoy. Es decir, así como Mao en Pekín le dijo a Nixón: ustedes entren, hagan negocios, traigan tecnología, que yo pongo mano de obra barata calificada y a cambio estaré en el poder y los DDHH son un asunto interno. Así, así mismo, sucederá con Raúl.
Sin duda, este viaje y el juego tienen un ganador y la única jugada sorpresiva del juego en el Latino es que los cubanos entiendan que tienen que robarse el home para no seguir en extraining.

Pedro Pablo Aguilera

@841790

SERIE #OBAMAENCUBA

PARTE 1:

OBAMA, RAÚL, MICHELLE, LA PLAYITA DE 16 Y EL VIAJE.

PARTE 2:

ENTRE LOS RECUERDOS DEL JUEGO DE PING-PONG Y EL JUEGO DE BEISBOL. 

PARTE 3:

GOLIAT VISITA A DAVID: ENTRE EL REALISMO POLÍTICO Y EL FIN DE LAS ORTODOXIAS. 

PARTE 4:

LA LECTURA DE CUBA DESDE SU ARTE. 

Tres periodistas, una sola misión en Buenaventura

Tres periodistas, una sola misión en Buenaventura

Autor: Pamela Viera.

Facultad de Humanidades y Artes

El caso de Gerardo García Martínez fue bastante peculiar, porque comenzó como un juego en el colegio, donde crearon una emisora, para los tiempos de descanso y para anunciar los eventos. Allí comenzó a surgir esa pasión que Martínez siente por informar, por comunicar, por llevar a la comunidad la noticia de lo que está pasando.

Nasly Rojas Rodríguez también hace parte del gremio periodístico del distrito de Buenaventura. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de la ciudad desde hace aproximadamente 15 años, haciendo sus primeros pinitos en el periodismo a los 17, apenas obtuvo su título de bachiller con honores.

“Cuando tú haces lo que te apasiona y te emocionas haciendo lo que te gusta, difícilmente piensas en finalizar. En el momento en que llegaba a pensar en decir ‘no puedo  lograrlo’ y salir a la calle y el solo hecho de saber que las personas necesitadas deben tener un periodista que diera a conocer las situaciones que están pasando en la ciudad, se me pasaba y volvía y me enamoraba nuevamente, más y más, de esta de esta profesión,” expresó Martínez.

Él cree que es por esta misma razón, la libertad de prensa, de comunicar, “nos interpreta como canales para ayudar al desarrollo de nuestra ciudad, a través de un buen informe, de una noticia”, ya que se puede formar y construir una ciudad que está en subdesarrollo, como Buenaventura. Por esto, la investigación periodística puede ayudar en dicho municipio, para que se  pueda quitar el hilo de la corrupción y darle paso al desarrollo.

Martínez considera que “haber iniciado en el 2009 como periodista como auxiliar y estar vigente en diferentes medios de comunicación en mi ciudad permite pensar que soy un referente en la comunicación, en la información, en la investigación de mi puerto, y al inspirar a mi hermana, que tomó la decisión de estudiar esta linda y hermosa profesión”.

Uno de los momentos difíciles que vivió fue cuando asistió a una rueda de prensa con la policía luego de que capturaran a uno de los cabecillas de una banda, en la comuna número 5, responsable de descuartizar y secuestrar.  El hombre había sido capturado cuando se dirigía en un vehículo hacia su casa y Martínez lo reconoció, aunque no fue amenazado.

Otros duros momentos los vive cuando tiene que redactar notas de amigos con lo que jugó en la infancia, con los que estudió y que los han asesinado o han sido capturados, además de las entrevistas en las que padres confiesan que han violado a sus propias hijas.

Nasly Rojas Rodríguez también hace parte del gremio periodístico del distrito de Buenaventura. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de la ciudad desde hace aproximadamente 15 años, haciendo sus primeros pinitos en el periodismo a los 17, apenas obtuvo su título de bachiller con honores.

“Mi abuelita, Ernestina Viera Cuero, es una mujer ejemplar en este gremio. Podríamos decir que en el Pacífico se la tiene como una eminencia, porque me hizo apasionar por esta carrera y bueno, ella misma se encargó de irme aplicando su vena periodística, su gen. Luego descubrí que Dios me había dotado con el talento para estar al frente de las cámaras, como periodista, como locutora, y así empecé a avanzar y se convirtió en mi modo de vida, porque el periodismo hace parte de mi modo de vivir”, manifestó Rojas

Esta joven explica que no ha sido fácil desempeñarse en esta carrera porque cuando comenzó, tenía muy pocas herramientas y no conocía la parte teórica del oficio: “Yo había empezado a conocer posturas de dicción y redacción, eran simplemente conocimientos empíricos. Así que avanzar sin tener estudios, al principio fue bien difícil, porque no se te abren las puertas sin tener estudios, sin tener experiencia periodística”, expresó.

Después Rojas avanzó en sus conocimientos y adquirió más experiencia; fue más placentero y por eso les dice a los que vienen detrás de ella, que recién están empezando y que probablemente va a ser difícil, pero luego ya se van adaptando y se les hará mucho más fácil.

Sobre el hecho de que es mujer, consideró que no hace ninguna diferencia: “las mujeres no tenemos ventajas ni desventajas, es lo mismo que los hombres, todo depende del nivel de tenacidad, de fortaleza que tengas para alcanzar las metas que te propongas”, comentó.

La periodista bonaverense Melser García cree que la falta de ética y el oportunismo de algunos de sus colegas, que consideran la comunicación social como un trampolín, los ha llevado a perder credibilidad y aceptación en algunos espacios, que deberán ser recuperados todas las personas que desean estudiar esta carrera.

“Tengo dos momentos especiales; uno ocurrió hace más de diez años, cuando logramos, con nuestro trabajo, a través del cubrimiento sobre una niña que venía siendo maltratada por su madre, quien la había retirado del colegio para cuidar a sus tres hermanos menores, liberar a la niña de ese doloroso episodio en la etapa más importante de su vida, la niñez. El segundo momento ocurrió hace un año, cuando fui coordinadora de la oficina de prensa de la alcaldía distrital y le sumamos a la comunidad un espacio participativo, que hoy está en la retina de los bonaverenses”, expresó García.

García también manifiesta que se debe trabajar con pasión, respetar la profesión, ser honestos y tener claro que el comunicador se debe a la        comunidad, que se debe cuestionar la institucionalidad si esta no está cumpliendo con sus funciones, que el periodista tiene que ser responsable

 …Yo había empezado a conocer posturas de dicción y redacción, eran simplemente conocimientos empíricos. Así que avanzar sin tener estudios, al principio fue bien difícil, porque no se te abren las puertas sin tener estudios, sin tener experiencia periodística”

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

Una virgen María que se viste de azul

Una virgen María que se viste de azul

UNA VIRGEN MARÍA QUE SE VISTE DE AZUL Autor:  Pedro Pablo AguileraCrecí entre catolicismo más ortodoxo y los cultos yorubas de mis amigos, por otro lado mi padre, un etnólogo estudioso de estos temas, me llevó y corrí entre tambores bata y fiestas de santos. Aun así,...

read more
¿De qué bloqueo hablan en Cuba?

¿De qué bloqueo hablan en Cuba?

¿DE QUÉ BLOQUEO HABLAN EN CUBA? Autor:  Pedro Pablo Aguilerana Cuando La Habana acusa a Washington de imponer una política de asfixia extrema, muchos se preguntan: ¿a qué se refiere realmente? La situación se vuelve aún más intrigante al considerar que Estados Unidos...

read more

EL DERECHO A SER ESCUCHADOS

EL DERECHO A SER ESCUCHADOS

Autores: Juan Camilo Lourido | Sharon Otálvora.

Facultad de Humanidades y Artes

Un movimiento en pro de la vida, la tierra y la paz, que no tuvo respuesta. Esto fue la minga indígena, cuyo recorrido se inició en El Pital, dio un paso por Cali y culminó en Bogotá, dando una gran enseñanza de unión y determinación, a pesar de no concretar ni dialogar con el Presidente Iván Duque.

Esta marcha arrancó el 10 de octubre, originalmente se tenía planeado plantarse en Cali dos días después, a la espera del mandatario de la nación; pero este no hizo presencia durante el evento.

Sobre la razón principal de los pueblos indígenas, María Isabel Tombe, miembro de la guardia indígena del CRIC, manifiesta: “Nos están matando, ya no se puede hablar, si lo hacemos nos convertimos en un objetivo militar, tanto de la fuerza pública, como de la misma guerrilla. Sin embargo, nos manifestamos, porque como lo dijo nuestra líder Cristina:si hablamos nos matan, y si no lo hacemos, también. Así que hablemos”.

Isabel Tombe manifiesta que “no es mentira que en los corregimientos y municipios hay policía y ejército, pero igual nos están matando. Por eso es necesaria la autonomía, porque a veces el gobierno, junto a la guerrilla, nos quieren callar”.

Cabe resaltar que, según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, redactado a finales del año 2019, Cauca ocupa el primer lugar como la región con mayor número de líderes sociales asesinados.

Durante los primeros días de la marcha, en la previa de la llegada a Cali, se promulgó un gran miedo por el riesgo al contagio del COVID-19. No obstante, respecto a esas posturas, Luis Alfonso Mena Sepúlveda, actual director del medio alternativo Periodismo Libre,reflexiona: “Partamos del hecho de que los medios de comunicación masivos tradicionales son extensiones del poder, reproducen el discurso que le conviene a las élitese imponen su ideología; dicen que los indígenas son perezosos, que están infiltrados y demás; todas las matrices de desinformación necesarias para desacreditar la marcha”.

Por otro lado, hubo gran polémica sobre el impacto político que tendría la manifestación. En palabras del estudiante de derecho, Diego Fernando Chavarro Jiménez, “el CRIC es un conglomerado político, no social. La minga es utilizada como herramienta de presión política por la hegemonización de luchas que se da en pleno siglo XXI.Esto consiste en que muchas fuerzas, que no tienen ninguna lucha en común, se unen discursivamente, creando así una multitud no uniforme como fuerza política que impide al presidente cumplir su función”.

Bajo los artículos 330 y 329 de la Constitución, los cabildos quedan estipulados como unidades de organización política autónoma, mientras que los incisos 1 y 3 del segundo artículo, dan validez al CRIC como entidad territorial que agrupa administrativamente y da representación política a los cabildos frente al gobierno.

En esa línea de pensamiento, Luis Mena responde: “Las luchas sociales son también políticas, dejemos ese cuento que dice que una causa social no puede tener incidencia política. La minga se movilizó en ejercicio de una respuesta política, para dar un mensaje al presidente, quien no los atendió; ya que ellos, los indígenas, han visto cómo cada vez hay menos seguridad y se incumple el acuerdo de paz. Por eso mismo buscan una democratización de la vida nacional, un objetivo social y político”.

En relación con el rol protector del Estado, Isabel Tombe manifiesta que “no es mentira que en los corregimientos y municipios hay policía y ejército, pero igual nos están matando. Por eso es necesaria la autonomía, porque a veces el gobierno, junto a la guerrilla, nos quieren callar”.

El ya mencionado informe de Indepaz, confirma la presencia de diferentes actores del conflicto en la región, clasificados en grupos narco-paramilitares, disidencias o residuales de la FARC y células del ELN.

Sobre la actitud del Estado, Mena concluye, “se dice que el problema es cómo vamos a reprimir tropas que solo generan más violencia. Debemos ir a la base, que es estructural, plantearnos cómo solucionamos la falta de vías para sacar los productos, cómo damos acceso al mercado. El narcotráfico utiliza ese hecho para decirle al campesino que cultive coca, puesto que ellos sí le compran. El Estado no facilita una producción sana”.

Algo en lo que coincide con Chavarro, quien dice, “como ellos están en condiciones desfavorables, ayudémoslos a que tengan las condiciones para competir como iguales. De lo contrario, nunca se acabará la inequidad y mucho menos conseguiremos igualdad”.

La marcha terminó haciendo un recorrido de 12 días, culminando el 21 de octubre en la capital del país. A pesar de que la reunión con el presidente no pudo concretarse, los indígenas dieron una gran lección de organización, “dejaron en orden todos los sitios que les prestaron para asentarse. El mismo ministro de defensa admitió que esta fue una protesta totalmente pacífica a lo largo de todo el país. La guardia indígena, reconocida constitucionalmente, frenó todo intento de disturbio”, concluyó Mena.

…La minga es utilizada como herramienta de presión política por la hegemonización de luchas que se da en pleno siglo XXI.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

Una virgen María que se viste de azul

Una virgen María que se viste de azul

UNA VIRGEN MARÍA QUE SE VISTE DE AZUL Autor:  Pedro Pablo AguileraCrecí entre catolicismo más ortodoxo y los cultos yorubas de mis amigos, por otro lado mi padre, un etnólogo estudioso de estos temas, me llevó y corrí entre tambores bata y fiestas de santos. Aun así,...

read more
¿De qué bloqueo hablan en Cuba?

¿De qué bloqueo hablan en Cuba?

¿DE QUÉ BLOQUEO HABLAN EN CUBA? Autor:  Pedro Pablo Aguilerana Cuando La Habana acusa a Washington de imponer una política de asfixia extrema, muchos se preguntan: ¿a qué se refiere realmente? La situación se vuelve aún más intrigante al considerar que Estados Unidos...

read more

OBAMA, RAÚL, MICHELLE, LA PLAYITA DE 16 Y EL VIAJE. Parte 1

A partir de hoy www.utopicos.com.co publica una serie sobre la visita de Barack Obama a Cuba.  

El otro día desperté riéndome de un sueño. Estaba conversando con Michelle, simplemente así, Michelle la esposa de Barack… Ella y yo conversábamos de Cuba en la Playita de 16, debajo del balcón de mi casa. De repente, escucho detrás voces que se fueron acercando, “mira y por qué no lo quieres y le quitaste la casa, lo tuve que traer conmigo” y acto seguido, “es que no nos deja tranquilos, pero a él siempre lo quisimos”…. Claro, me desperté al escuchar la respuesta de Raúl contestándole a Obama. Esto demuestra lo mucho que he pensado en este viaje, el de Obama, cuando llegue a La Habana, en la tarde del 21 de marzo.


Sí, será un viaje histórico, emblemático, simbólico, un gesto político de gran valor de quién ha dado cada primer paso por superar la Guerra Fría en nuestro hemisferio. Es algo que marcará un antes y un después, aunque en Cuba la realidad seguirá igual. Los cambios deben hacerse desde dentro, desde Cuba. Poco importa que Obama los visite por dos días y medio, en el Air Force One, algo así como la Casa Blanca o el Comando Militar Central de los EEUU con alas en La Habana, el primer territorio libre de América.

Obama reafirmará su voluntad política de normalización de relaciones, sus gestos ejecutivos han sido reiterados y continuos. Lo que queda del embargo es un conjunto de normativas que han sido de hecho eliminadas con cada medida emitida y el compromiso que tendrá la futura administración para derogarlo. Los intereses económicos se imponen entre ambos vecinos, separados por puntos de vista diferentes.


Fotografía tomada de www.policestateusa.com

Cierto que queda la obsoleta base militar en Guantánamo que, estratégicamente, carece de valor pero humilla la dignidad del cubano. Cierto que la Ley de Ajuste Cubano favorece y privilegia al emigrante ilegal frente al resto del mundo, al concederle status de legalidad tan pronto llega a EEUU. No es justo cuando existen acuerdos de normalidad consular. Esta Ley debe tener los días contados.

Lo que no veo es en qué ha cambiado el gobierno cubano. No existen libertad de expresión, libertad de medios, asociaciones y partidos políticos independientes, no hay opción política legal que participe bajo las reglas de la política universalmente reconocidas por todos. Incluso, los residentes en el exterior no pueden ejercer el derecho al voto a pesar de que somos millones.

Obama, Raúl y Michelle tendrán días de multitudes en Cuba, pero no verán La Habana en sus abismales contrastes de belleza y marginalidad. Habrá esperanza y respeto expresados de forma espontánea, natural y amable por los habaneros. Quedarán miles de registros de fotos pero no sé si el general-presidente tendrá cuenta en Instagram para mostrarlas. Michelle y Obama sí.

PS: Dos cosas quedan con mal sabor:

1. Los humildes e incondicionales revolucionarios cubanos que tendrán que preguntarse por qué si durante décadas los obligaron a gritar insultos al imperialismo, hoy les piden guardar silencio ante el mismo que les enseñaron a odiar.

2. Fidel Castro rabiará silencioso, cuasi escondido en su mansión en Siboney (el Punto Cero) al no poder ser protagonista y perderse en su mirada apocalíptica de insultos, amenazas y ofensas.
La Playita de 16 seguirá allí y todos los sueños también.

Pedro Pablo Aguilera

@841790

SERIE #OBAMAENCUBA

PARTE 1:

OBAMA, RAÚL, MICHELLE, LA PLAYITA DE 16 Y EL VIAJE.

PARTE 2:

ENTRE LOS RECUERDOS DEL JUEGO DE PING-PONG Y EL JUEGO DE BEISBOL. 

PARTE 3:

GOLIAT VISITA A DAVID: ENTRE EL REALISMO POLÍTICO Y EL FIN DE LAS ORTODOXIAS. 

PARTE 4:

LA LECTURA DE CUBA DESDE SU ARTE.