Vehículos viejos: un peligro que sigue rodando por las calles de Colombia
Por: Malory Sandoval
Facultad de Humanidades y Artes
En Colombia, más de un millón de vehículos con más de 20 años de uso siguen circulando a pesar de representar un riesgo para la seguridad vial y la salud pública. Fallas mecánicas, alta contaminación y falta de control en las revisiones técnicas agravan una situación que afecta a todos. Expertos y ciudadanos piden mayor control y soluciones urgentes.
En Colombia, miles de vehículos que ya cumplieron su tiempo de vida útil siguen circulando todos los días. Aunque muchos los siguen usando por necesidad o por economía, la realidad es que estos carros y motos representan un gran peligro en las carreteras y también afectan gravemente el medio ambiente.
Jorge Hernández, conductor de transporte pirata en Cali, reconoce que su carro ya está viejo y presenta varias fallas, pero dice que no tiene otra opción para ganarse la vida:
“Mi carro es un Mazda viejito y yo sé que ya no está en las mejores condiciones, pero es lo único que tengo para trabajar. A veces le falla la dirección, y toca frenar con mucho cuidado porque los frenos ya no responden bien. He intentado cambiarlo, pero con lo que gano apenas alcanzo para mantenerlo andando”.
En un comunicado el Ministerio de Transporte, arrojó que en el país hay más de un millón de vehículos con más de 20 años de uso. Estos carros y buses ya no cumplen con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros ni de quienes comparten la vía.
Mi hijo empezó con tos y dificultad para respirar, y el médico nos dijo que podría ser por la calidad del aire…
Mario Gutiérrez, taxista en Cali, ha sido testigo de varias situaciones peligrosas: “Una vez un carro viejísimo se quedó sin frenos en una subida. Por poquito se lleva a una moto, fue un susto grande”, recuerda.
Camila Rodríguez, madre de familia en Jamundí, cuenta que su hijo ha tenido problemas respiratorios por la contaminación: “Aquí pasa un bus echando humo todo el día frente a nuestra casa. Mi hijo empezó con tos y dificultad para respirar, y el médico nos dijo que podría ser por la calidad del aire. Es muy preocupante porque uno no tiene cómo evitarlo, vivimos aquí y no podemos estar encerrados todo el tiempo. Deberían sacar esos viejos autobuses de circulación antes de que nos enfermen más”.
Además del riesgo de accidentes, los carros viejos también contaminan más. Un estudio del Ministerio de Ambiente asegura que estos vehículos pueden emitir hasta cinco veces más humo tóxico que los modelos más nuevos. Esto empeora la calidad del aire, especialmente en ciudades grandes, y afecta la salud de todos, en especial la de los niños y los adultos mayores.
Laura Martínez, conocedora sobre el medio ambiente, dice: “Ese humo negro que vemos salir de muchos autobuses viejos contiene sustancias que pueden causar enfermedades respiratorias. Y lo peor es que la gente lo respira todos los días”.
Muchos vehículos viejos requieren constantes reparaciones para seguir funcionando, a pesar de no cumplir con los estándares mínimos de seguridad y emisiones.
En Colombia existen normas que buscan controlar este problema, como la Ley 769 de 2002, que exige revisión para verificar que los vehículos estén en buen estado. Sin embargo, muchas veces estas reglas no se cumplen o se hacen de forma superficial.
Andrés Camacho, denuncia que hay sitios donde las revisiones se aprueban sin que el vehículo realmente esté bien: “Hay conductores que simplemente pagan para pasar la revisión, aunque el carro está en mal estado y eso no debería pasar pues con estas acciones generan problemas como un accidente en el cual estuve involucrado por consecuencias de estas personas que solo pagan para que su vehículo pueda seguir circulando.
Por otro lado, Óscar Ruiz, técnico en un centro de revisión tecno mecánica en Cali, cuenta que ha recibido intentos de soborno por parte de algunos conductores que quieren evitar el proceso de revisión, “Sí, han llegado personas ofreciéndome plata para que les pase el carro sin revisión real. Una vez me ofrecieron 200 mil pesos porque el carro tenía fuga de aceite y no le servían bien los frenos. Esas son fallas muy comunes, también suspensión dañada, llantas lisas o luces que no Algunos centros sí se prestan para eso, y por eso hay tantos carros en mal estado circulando. Yo he tratado de mantenerme firme, pero no todos piensan igual”.
El Ministerio de Transporte tiene habilitada la línea 767 para que las personas puedan denunciar vehículos en mal estado. Asimismo, es posible reportar a las autoridades ambientales si un vehículo está contaminando más de lo permitido. Pero expertos insisten en que la solución no es solo denunciar, sino que el gobierno debe apoyar programas para que las personas puedan cambiar sus carros viejos por unos más seguros y menos contaminantes.
Diferencia entre un carro viejo y un carro clásico
|
Características |
Carro viejo |
Carro clásico |
|
Antigüedad |
Más de 20 años de uso |
Más de 30 años desde su fabricación |
|
Condiciones |
Desgastado, con fallas mecánicas frecuentes |
Restaurado o conservado en excelentes condiciones |
|
Uso diario |
Sí, suele seguir circulando como medio de transporte principal |
No, se usa ocasionalmente para eventos o exhibiciones |
|
Impacto ambiental |
Alta emisión de contaminantes, puede no cumplir normas de revisión. |
Generalmente no contamina porque no circula regularmente |
|
Valor económico |
Bajo valor comercial |
Alto valor cultural, histórico y económico |
|
Normativa |
Debe pasar revisión técnico-mecánica (a veces no se cumple) |
Puede estar registrado como patrimonio o colección y tener normas especiales |
“
Ese humo negro que vemos salir de muchos autobuses viejos contiene sustancias que pueden causar enfermedades respiratorias”.

Escucha La Radio USC
Otros recomendados…
La soledad del turno que nadie ve.
La soledad del turno que nadie veLa crónica narra la rutina silenciosa de Víctor, un vigilante que enfrenta la noche desde la portería de una unidad residencial en Cali. Entre rondas, café y el eco del silencio, su historia refleja la soledad, el cansancio y la...
María Isabel Amador, la mujer que se levanta como el ave Fénix en las calles de Cali.
María Isabel Amador, la mujer que se levanta como el ave Fénix en las calles de Cali.Un relato que retrata la vida de una mujer que, entre el dolor y la fe, ha hecho de las calles su escenario de resistencia. A través de su historia se revela el rostro oculto de la...
Soy Semilla
Semilleros que inspiran: creatividad e investigación brillan en Soy SemillaLa Facultad de Humanidades y Artes vivió una nueva edición de Soy Semilla, una jornada dedicada a la iniciación científica que reunió a estudiantes y docentes en un espacio de creación,...
Ritual secreto de la salsa: lo que viven los bailarines antes de salir al escenario
Ritual secreto de la salsa: lo que viven los bailarines antes de salir al escenarioHoras previas al Mundial de Salsa en Cali, los bailarines enfrentan un torbellino de emociones en el camerino: nervios, adrenalina y alegría.En la penumbra del camerino, el aire vibra...
Un espacio para reconocer procesos, aprendizajes y transformación social
Un espacio para reconocer procesos, aprendizajes y transformación socialEl Encuentro de Prácticas de Trabajo Social reunió a estudiantes, docentes y comunidad académica en un espacio de socialización, reflexión y proyección profesional, destacando el impacto de los...
Las Limitaciones Están en la Mente
Las Limitaciones Están en la MenteEl paratleta vallecaucano y campeón nacional Luis Fernando Lara Rodallega, figura clave de la velocidad colombiana, compite esta semana en Ibagué. Su meta: los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.Con el firme propósito de alzarse...






