Una promesa de Cali: Jay Torres y su camino entre versos y valentía
Por: Sebastián Lucumí
Facultad de Humanidades y Artes
A sus 21 años, Jay Torres se ha convertido en una de las voces emergentes más prometedoras de la escena urbana en Cali. En medio de pérdidas personales, estafas y sacrificios, ha logrado mantener viva una pasión que nació en un concurso escolar y hoy resuena en tarimas importantes de la ciudad.
Jay Torres recuerda con exactitud el momento en que entendió que la música podía ser parte fundamental de su vida. “Fue en un concurso del colegio. Fui sin esperanzas, se me olvidó la letra, pero igual pasé. De 100, quedé entre los 30. Ahí dije: quiero esto”.
Después del colegio, se dedicó de lleno a la música. El camino no fue fácil. “Muchas personas me prometieron cielo y tierra, pero solo querían sacar plata. Hasta que un amigo me conectó con un productor de verdad. Ahí empezaron a abrirse puertas”.
Después de la muerte de mi papá, ella fue mi todo. Es mi admiración. Siempre ha creído en mí…
Una de las pérdidas más duras de su vida fue la de su padre, ocurrida un 15 de junio. En conmemoración, Jay escribió una canción cargada de emoción. “La grabé entre lágrimas. La historia que cuento ahí es todo lo que viví con él. Ese tema tiene alma, y la gente lo ha sentido”.
Jay es empírico. Nunca ha tomado clases de técnica vocal, y sin embargo, su estilo conecta con el público. Aunque se inspira en artistas como Duki o Thiago PZK, no busca copiar géneros. “Más que imitarlos, me inspira su historia: no tener nada y llegar a tenerlo todo”.
La ciudad de Cali ha sido clave en su proceso. Aunque muchos artistas migran a Medellín, Jay decidió quedarse. “Cali está creciendo musicalmente. Hay un movimiento melo. Además, esta es mi casa, mi cultura”.
Desde hace un tiempo, Jay estudia publicidad. Una decisión estratégica. “Todo se conecta. Me ha servido mucho para impulsar mi proyecto. No me quita tiempo, yo organizo todo para cumplir con la música y con la universidad”.
El apoyo de su mamá ha sido vital. “Después de la muerte de mi papá, ella fue mi todo. Es mi admiración. Siempre ha creído en mí. Está en cada paso que doy”.
Su primer gran show fue en una discoteca reconocida de Cali, 128. “Me había ido a Bogotá por un contrato que no se cumplió, volví frustrado. Pero tenía ese show y lo di todo. Era el mismo escenario donde se montaban artistas duros. Fue una emoción tremenda”.
Hoy, Jay se rodea de un equipo en el que confía. Amigos que creen en su proyecto, productores que suman. “Hay gente que no tiene nada que ver con la música, pero me han ayudado más que muchos de la industria. Una amiga va a todos mis shows, se sabe mis canciones. Eso vale oro”.
Su objetivo es claro: dejar huella. “Quiero que la gente se identifique con mis letras. Que alguien diga: esta canción me salvó. Porque detrás de cada tema hay una historia real”.
A los jóvenes que tienen sueños pero no se atreven, les dice sin rodeos: “El miedo siempre está. Pero es mejor intentar y fracasar que vivir preguntándose qué hubiera pasado. Las críticas siempre van a estar, así seas el mejor. Hay que hacer lo que te hace feliz”.
Mirando hacia adelante, sueña con ser conocido como un representante de su ciudad y de Colombia. “El ciclo de los artistas grandes cambia, y uno tiene que estar preparado para ser el siguiente”.
Jay Torres no solo canta: transforma su vida en canciones. En cada verso, una batalla; en cada show, una victoria. Y aunque el camino apenas comienza, ya se perfila como una de las nuevas voces que marcarán el rumbo de la escena urbana caleña.
“
El miedo siempre está. Pero es mejor intentar y fracasar que vivir preguntándose qué hubiera pasado. Las críticas siempre van a estar, así seas el mejor. Hay que hacer lo que te hace feliz”.

Escucha La Radio USC
Otros recomendados…
La soledad del turno que nadie ve.
La soledad del turno que nadie veLa crónica narra la rutina silenciosa de Víctor, un vigilante que enfrenta la noche desde la portería de una unidad residencial en Cali. Entre rondas, café y el eco del silencio, su historia refleja la soledad, el cansancio y la...
María Isabel Amador, la mujer que se levanta como el ave Fénix en las calles de Cali.
María Isabel Amador, la mujer que se levanta como el ave Fénix en las calles de Cali.Un relato que retrata la vida de una mujer que, entre el dolor y la fe, ha hecho de las calles su escenario de resistencia. A través de su historia se revela el rostro oculto de la...
Soy Semilla
Semilleros que inspiran: creatividad e investigación brillan en Soy SemillaLa Facultad de Humanidades y Artes vivió una nueva edición de Soy Semilla, una jornada dedicada a la iniciación científica que reunió a estudiantes y docentes en un espacio de creación,...
Ritual secreto de la salsa: lo que viven los bailarines antes de salir al escenario
Ritual secreto de la salsa: lo que viven los bailarines antes de salir al escenarioHoras previas al Mundial de Salsa en Cali, los bailarines enfrentan un torbellino de emociones en el camerino: nervios, adrenalina y alegría.En la penumbra del camerino, el aire vibra...
Un espacio para reconocer procesos, aprendizajes y transformación social
Un espacio para reconocer procesos, aprendizajes y transformación socialEl Encuentro de Prácticas de Trabajo Social reunió a estudiantes, docentes y comunidad académica en un espacio de socialización, reflexión y proyección profesional, destacando el impacto de los...
Las Limitaciones Están en la Mente
Las Limitaciones Están en la MenteEl paratleta vallecaucano y campeón nacional Luis Fernando Lara Rodallega, figura clave de la velocidad colombiana, compite esta semana en Ibagué. Su meta: los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.Con el firme propósito de alzarse...






