El cuento de ser cuentero

Despertar el interés de los espectadores a través de las palabras nunca ha sido un trabajo sencillo, pero ¿quién más dispuesto y capacitado para ello que un cuentero? Conocer quiénes son permitirá entender lo que define y complementa a un cuentacuentos.

Por: Ana Isabel García y Valentina Sánchez Mercado

Facultad de Humanidades y Artes

El Encuentro Internacional de Cuenteros, Unicuento, organizado por la dirección de Extensión y Proyección Social de la Universidad Santiago de Cali, del 23 al 27 de septiembre del año 2025, reúne cerca de 20 artistas de diversos orígenes dentro y fuera del país, con el propósito de “homenajear la palabra a través de un grupo selecto de narradores orales” quienes con su experiencia hacen brillar el escenario con su uso de la palabra.

Más allá del evento, también es necesario conocer las voces de cada narrador, esto permite comprender que la cuentería es mucho más que entretenimiento, también significa: memoria, identidad y por supuesto, un oficio. Así lo expresa Isabel Cruz Daza originaria de Oaxaca, México, quién ha dedicado su vida a la narración escénica y considera que su labor es transmitir la herencia que le dejaron sus abuelos: “Es una gran responsabilidad, pero también un disfrute de compartir la palabra de los abuelos a todo público como un acto amoroso, en búsqueda de visibilizar mi cultura”.

La cuentería no es solo entretenimiento, es cuestionar y sembrar conciencia…

Por otro lado, Julio César Ceballos, de Pasto, ha dedicado 20 años de su vida para contar historias, manifiesta que este arte lo transformo en un estilo de vida: “Desde que descubrí la narración oral entendí que las palabras podían transportar a otros universos. Un buen cuentero es aquel que logra conectar con el público, sin importar el espacio”.

Para Raúl España, cuentero caleño con 25 años de trayectoria, el rol del interprete gira más allá del relato: “Somos guardines de la memoria, pero también transgresores que provocan debate y reflexión. La cuentería no es solo entretenimiento, es cuestionar y sembrar conciencia”.

En esa misma línea, Alejandra Del Carmen González, de Chile, afirma que narrar conlleva una gran responsabilidad emocional y adicional es un privilegio: “Los cuentos son como una chispa que puede encender el alma de quien escucha. Mi regla es clara: todas las historias deben dejar un mensaje amoroso y libre de violencia”.

Las voces de los narradores coinciden que ser un cuentero no solo depende de técnica, si no de crear esa capacidad de conexión emocional con el público. Esa inmediación se consigue no solo a través de la voz, sino también del contacto visual, gestos, las pausas y el control de las emociones que hacen que se conviertan en las herramientas idóneas para convencer y entretener.

Sin embargo, conocer la preparación de los artistas es esencial para conectar con el esfuerzo detrás de sus narraciones, así lo afirma Alejandra: “Siempre hablamos de un calentamiento previo, estiramientos, movimientos y calentamientos de voz, todo para que el instrumento, o sea el cuerpo, esté afinado”.

La mayoría de los narradores concuerdan en que al momento de contar un cuento se prepara todo el cuerpo, así lo afirma Isabel, el cuentero narra con todo lo que es.  “Yo narro con todo eso, con todo lo que soy, no solamente con la mente, con la emoción o con la acción, sino con todo mi ser”

Cada cuentero tiene su estilo y sus aspiraciones, pero todos concuerdan en que el verdadero poder de los cuentos está en las emociones que evocan en el público y en la memoria que transmiten.

La cuentería, más que un espectáculo, es un espacio donde se conserva, comparte y nutre la tradición, se siembran nuevas reflexiones y se restauran experiencias en relatos compartidos que permitirán a los espectadores comprender la profundidad de la cultura perdida y la importancia de la conexión humana al momento de comprender el mensaje.

Un cuentacuentos más que escribir se centra en comunicar a aquellos que deseen escucharle, una historia que con diversas nociones y sentimientos permitirá al artista exprimir y entregar su ser con la esperanza de que la tradición de contar cuentos continúe inspirando a las siguientes generaciones.

Mi regla es clara: todas las historias deben dejar un mensaje amoroso y libre de violencia”.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

La soledad del turno que nadie ve.

La soledad del turno que nadie ve.

La soledad del turno que nadie veLa crónica narra la rutina silenciosa de Víctor, un vigilante que enfrenta la noche desde la portería de una unidad residencial en Cali. Entre rondas, café y el eco del silencio, su historia refleja la soledad, el cansancio y la...

read more
Soy Semilla

Soy Semilla

Semilleros que inspiran: creatividad e investigación brillan en Soy SemillaLa Facultad de Humanidades y Artes vivió una nueva edición de Soy Semilla, una jornada dedicada a la iniciación científica que reunió a estudiantes y docentes en un espacio de creación,...

read more
Las Limitaciones Están en la Mente

Las Limitaciones Están en la Mente

Las Limitaciones Están en la MenteEl paratleta vallecaucano y campeón nacional Luis Fernando Lara Rodallega, figura clave de la velocidad colombiana, compite esta semana en Ibagué. Su meta: los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.Con el firme propósito de alzarse...

read more