Conoce el nuevo reglamento de trabajo de grado de la Facultad de Humanidades y Artes

Por: Sofía Gil-Quintero

Facultad de Humanidades y Artes

Un trabajo de grado, independientemente de su modalidad, necesita una guía básica para su planificación y construcción. En este sentido, la Facultad de Humanidades y Artes junto con el Centro de Investigación en Ciencias Sociales –CISOH-, renuevan el Reglamento de Trabajo de Grado para los programas de pregrado, posgrado y tecnologías de la facultad.

La guía toma como base lo dispuesto en la normatividad de la Asociación Americana de Psicología, más conocida como Norma APA. 

El nuevo reglamento incluye una guía dirigida a estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades y Artes de la USC, que debe servir como una herramienta para los diferentes procesos de un trabajo de grado, como la realización, presentación y evaluación del mismo. Además, la guía está orientada hacia las modalidades de Investigación, Monografía, Innovación y emprendimiento, Realización de cursos de Posgrado y Diplomado opción de grado.

La guía, además de explicar cómo escribir un anteproyecto y describir las diferentes modalidades de investigación, aporta a la elaboración del escrito determinando los problemas más frecuentes a la hora de construir un trabajo de grado, como la redacción, la delimitación del objeto de estudio, los objetivos, la justificación, entre otros.  

Según Carolina Ardila Behar, docente de la Facultad y coordinadora del CISOH, la guía también especifica los deberes y derechos tanto de estudiantes como de tutores y jurados en el proceso de trabajo de grado.

Ardila afirma que “la actualización del reglamento y su guía debe hacerse cada cierto tiempo para estar seguros de que todo lo que está reglamentado es actual para los programas”. Por tanto, la actualización deroga el reglamento que estaba activo, del año 2020, e incluye los programas de Tecnología en Transmedia y la Maestría en Comunicación Estratégica.

La actualización del reglamento, así como la inclusión de guías y rúbricas, proporcionan herramientas claras y prácticas para estudiantes y docentes, con el objetivo de que el proceso de trabajo de grado sea cómodo, entendible y fructífero; aportando a la investigación académica de la facultad. 

La guía debe simplificar la redacción y la actualización de documentos de los estudiantes, demostrando finalmente la investigación formativa”.

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