Entre las artes y el hambre

Atrás quedaron los aplausos y las felicitaciones a los artistas de la ciudad, esos héroes del entretenimiento a los que todos aplaudían por redes sociales durante el confinamiento. Quienes nos hicieron reflexionar sobre la importancia de las artes en nuestra vida quedaron en el pasado. 


Ha transcurrido más de un año desde que el inicio de la pandemia obligó a teatros, salones de eventos, galerías y bibliotecas a cerrar sus puertas. Entre la incertidumbre de una reapertura pasaron los meses; algunos espacios se sumaron a la virtualidad, haciendo grandes inversiones para comprar una infraestructura con la que no se contaba para seguir funcionando. Otros, simplemente se vieron obligados a cerrar sus puertas, pero no sus sueños. 

Un artista clown, protestando.

El pasado 26 de marzo actores, músicos, bailarines, circenses, artistas plásticos y demás exponentes del sector cultural se tomaron las calles de la ciudad. Bajo el lema, la Marcha del Silencio o la Marcha Fúnebre, cientos de personas se movilizaron, rechazando el nuevo presupuesto asignado para los estímulos culturales. Con máscaras de muerte, vestimentas de luto y algunos recitales, los artistas expresaron su dolor y angustia por lo que ocurre en el sector.

Esta artista se mostró indignada por el presupuesto asignado al sector cultural.

Cuando el gobierno cerró las puertas, los espacios culturales se renovaron invirtiendo millones en plataformas digitales, equipos electrónicos y digitalización de obras, para sostenerse. “Fue una inversión bastante grande, en intervención del sitio web, crear módulo de pagos y registros de operaciones, visualización del contenido, pagos por plataforma de soporte y digitalización de obras, y mano de obra. Digitalizamos 10 obras y produjimos cinco de manera virtual. Se estima aproximadamente una inversión de $1’000.000 por obra, sin contar mano de obra”, expresó Camilo Villamarín, director del Teatro del Presagio.

Según el DANE, entre el periodo abril a junio del 2019 e igual trimestre del 2020, se presentó una reducción de empleos del 43,9% en este sector. 

Con carteles como este, los manifestantes salieron a las calles.

Además, en el informe, Retos y perspectivas del sector cultural y creativo de Cali en tiempos de pandemia, del Centro de Inteligencia Económica y Competitividad -CIEC-, presentado el 30 de junio del 2020, se proyectó que 3.663 artistas se verían obligados a desistir de sus trabajos durante el siguiente semestre de 2020, lo que efectivamente sucedió. 

LA PANDEMIA: LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO

El sector cultural ya venía presentando una crisis económica. Según el portal de activismo social de Cali, Casa Fractal, “las consecuencias de la pandemia por COVID-19 tienen a muchos procesos artísticos y culturales al borde de la quiebra; sin embargo, la vulnerabilidad en la que se encuentran artistas y gestores en Cali no solo se puede atribuir al manejo de la pandemia por parte del gobierno local y nacional, sino también a años de abandono del Estado, corrupción, clientelismo, disminución y ausencia de financiamiento, falta de formación, promoción y circulación para el sector”. Para Cali, tan solo se destinaron $489 millones en estímulos, mientras que en ciudades como Medellín se otorgaron $4.878 millones y en Bogotá $12.000 millones. 

Gestores culturales y artistas se visten de luto.

A pesar de que durante la emergencia sanitaria se destinaron recursos, como el bono alimentario por $70 mil, junto con otros programas y estímulos de convocatorias vigentes, los beneficiados recibieron una inyección entre 9% y 12% en las convocatorias ganadas; pero, ¿qué pasa con los más de 4.869 caleños que hacen arte independiente? Para uno de ellos, Jhon Ocampo, “es inaudita la falta de plazas ofertadas: son $15’000.000 para la creación de obra, $15 millones para una persona, ¿y los demás nos morimos de hambre?”, expresó. 

Aunque la situación no cesa, la voz de los artistas hizo que el Estado frenara el concurso actual, para revisar lo que los ciudadanos pedían, “en la convocatoria del pasado 26 de marzo logramos acuerdos con José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali. Entre los más destacados están: 1. Conformar una mesa de arte articulada con el Concejo Municipal de Cultura, para realizar mecanismos de participación en donde se revisen las convocatorias; 2. Detener el primer ciclo de la convocatoria; 3. Realizar una mesa de trabajo con presencia del Alcalde, concejo municipal y la comisión negociadora”, expresó la Red de Artistas del Valle – Valle ArteRed. 

Manifestantes en la plaza.

Las mesas de trabajo se desarrollaron entre el 12 y 20 de abril y se reunieron los sectores convocados por líneas para postular a un vocero local y construir las nuevas propuestas, informó la Alcaldía de Santiago de Cali. 

Fernando Galvis

  @efegaalvis

 Fotos: Casa Fractal

El uso de las redes sociales en la generación senior

El uso de las redes sociales en la generación senior

Autor: Clara Inés López Gómez.

Facultad de Humanidades y Artes

¿Son los adultos mayores clientes potenciales de las redes sociales? Usualmente se considera que la población de mayores de cincuenta años, conocidos como seniors, por ser una generación que no nació con el Internet, no están capacitados para el uso de las plataformas digitales que el mundo ofrece.

Los seniors han encontrado muchas bondades en el uso de las redes sociales y han logrado vencer el tabú de que lo digital es solo para jóvenes. No hay cláusulas para el uso de ellas, todos pueden acceder, ver y crear contenido sin ningún límite de edad. 

Cabe explicar que hay una brecha entre las generaciones actuales y la de hace 30 años, cuando se tomaban fotos con cámaras de rollo, usaban telegramas o cartas para saber de un familiar, y tenían la posibilidad del teléfono fijo y el beeper.  

Las redes sociales han sido creadas para todos y esto lo puede afirmar muchos seniors de más de cincuenta años quienes por necesidad, trabajo, o por ocio las utilizan. Es el caso de la pensionada María Juliana Iragorri, quien le contó a Utópicos Semanal su experiencia: “Cuando llegaron las redes sociales no las usaba, no me gustaban, solo usaba el celular para llamadas”.  

Para Iragorri, todo empezó a cambiar cuando su hija mayor se fue a vivir a París y le regaló una tableta para comunicarse. Así tuvo el primer contacto con Facetime; luego empezó a usar Facebook, “es la que más uso para saber de mis amigas, para subir fotos, o compartir cosas que me gustan”. María Juliana también usa Instagram y aunque esta aplicación le ha costado más para subir fotos e historias, le gusta para ver y buscar productos, como tortas, postres, globos, accesorios.  

Lo que le da susto es comprar por ese medio, prefiere hacerlo directamente por WhatsApp, aplicación que maneja para comunicarse con familiares y amigos; otra aplicación frecuente que revisa es YouTube, para ver videos de yoga, relajaciones y artículos de espiritualidad. 

Por otro lado, María del Pilar Hernández (55 años) entró a las redes sociales, más que por iniciativa, jalonada por sus tres hijas, que se mueven mucho en ellas, sobre todo Instagram; “compartir con ellas me movió mucho a actualizarme, a contar cosas de mi vida o publicarlas, como fotos y mensajes”. Actualmente maneja constantemente Facebook e Instagram y ha aprendido a subir historias.  

Las redes son de mucho entretenimiento para ella, ve diferentes tutoriales de cocina, historias de personas. Hernández le contó a utópicos Semanal: “Uso ahora más Facebook que Instagram, aunque desde hace unos meses no me siento en la necesidad de estar subiendo fotos, me gusta ver el perfil de las personas que tienen amistad conmigo, pero no como antes, que era más constante en estar subiendo fotos”. Otra red de la cual es usuraria es el WhatsApp, lo utiliza a diario para saludar a sus familiares y amigos. “Siento que soy una persona abierta a las redes sociales, a utilizarlas más, pero no soy intensa con el tema”, agregó. 

Edwin Huertas ingeniero de sistemas y experto en Tecnologías de la información TICS y comunicación, aseguró que actualmente hay un grupo poblacional que utiliza las redes sociales, que va en crecimiento, ya que les brinda la posibilidad de comunicarse con sus familias, “son los seniors los que han logrado de una u otra manera, pasar de esa brecha que existía en el uso de las tecnologías, al ser usuarios de teléfonos móviles y dar la posibilidad de acceso a las redes sociales”. Estas herramientas les han permitido tener manejo del dispositivo como tal y ahora son migrantes digitales, que cada vez buscan nuevas posibilidades en las aplicaciones. 

Huertas resaltó que las redes predilectas de este grupo son Facebook y WhatsApp. Hay otras redes sociales como Instagram, Tic Toc, Twitter y YouTube donde consultan información, ver noticias y se acercan a sus gustos, como recetas, tejidos, rutina de ejercicios y vídeos de música. 

El ingeniero Huertas mencionó que un factor clave para el incremento del uso de las redes sociales ha sido la pandemia; el aislamiento social obligatorio influyó en que los seniors tuvieran una posibilidad de comunicación y acceso a la información a través de las redes sociales y del celular. Cabe anotar que, “frente al uso de estas herramientas también se vienen una cantidad de riesgos a los cuales se enfrentan, uno de ellos es la desinformación de noticias, sucesos y exposición en la información que manejan”. 

Los seniors han encontrado muchas bondades en el uso de las redes sociales y han logrado vencer el tabú de que lo digital es solo para jóvenes. No hay cláusulas para el uso de ellas, todos pueden acceder, ver y crear contenido sin ningún límite de edad. 

 

 

 

Las redes sociales han sido creadas para todos y esto lo puede afirmar muchos seniors de más de cincuenta años quienes por necesidad, trabajo, o por ocio las utilizan.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

Ascenso de Cali como ciudad deportiva

Ascenso de Cali como ciudad deportiva

Ascenso de Cali como ciudad deportivaA lo largo de sus 487 años Cali ha logrado ser denominada la Capital Mundial de la Salsa por sus bailarines sin igual, su producción de la salsa más rápida del mundo y por la gran variedad títulos internacionales que han puesto el...

read more
Transformación social y política en la USC 

Transformación social y política en la USC 

Transformación social y política en la USCGalería fotográfica: El ponente Julián Quintero abordó el tema de la interdisciplinariedad de la ciencia política y el derecho. Sin lugar a dudas, el Congreso Internacional de Ciencia Política era uno de los eventos más...

read more
Pandebono: sensación nacional e internacional

Pandebono: sensación nacional e internacional

Pandebono: sensación nacional e internacionalGalería fotográfica: Alejandro Montiel, compartiendo sus saberes con el público.  El pandebono es el segundo pan más rico a nivel mundial, según el más reciente ranking de Taste Atlas, pero es el número uno para los...

read more

¿CÓMO DESARROLLAR LAS HABILIDADES BLANDAS?

“Los seres humanos somos triadas confirmadas por el pensar, el sentir y el actuar; ésta triada debe estar presente en todo momento de nuestras vidas. Somos dueños de una fórmula que nos diferencia: La inteligencia Emocional”.


El mundo encontró la necesidad de desarrollar y fortalecer las habilidades blandas, para que todos tengamos la capacidad de lograr nuestros propósitos de vida y mejorar las relaciones con la comunidad”, así lo manifestó Gloria Stella Viveros, quien fue la encargada de orientar el segundo encuentro de PAES, organizado por el programa de Comunicación Social de la USC.

Viveros es comunicadora egresada de la Universidad del Cauca, y también es magister en Coaching de Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística, y ha tenido una amplia trayectoria internacional, pues ha trabajado como coach en más de 135 empresas en España, Latinoamérica y Centroamérica.

Durante la conferencia, resaltó la importancia de descubrir y desarrollar las habilidades blandas, afirmando que por medio de ellas “aprendemos a aceptar los momentos, las fortalezas y debilidades como parte de nuestra naturaleza como seres humanos”.

Además, comentó que el ser humano debe ser reflexivo frente a su propio nivel de consciencia y hacer uso total del mismo: “debemos ser amigos de nuestros miedos, pues así será más fácil superarlos, y a la vez desaprender para poder aprender, vaciar para poder llenar, sacar para poder recibir; somos el homo sapiens sapiens, el hombre que sabe que piensa”.

“Es cierto que debemos preguntarnos al finalizar cada logro para dónde vamos, para qué hacemos lo que hacemos, fijarnos un norte claro para poder visualizarlo y llegar a ello, y en medio de ese camino, nos vamos a encontrar con inconvenientes, pero antes de verlos de esa forma, podemos entenderlos como parte del cómo llegar y cómo lograr”.

También enumeró una serie de aspectos que juntos, dan como resultado el desarrollo de las habilidades blandas: “la gratitud, vivir el aquí y el ahora, tener amor propio y sentido de pertenencia”, manifestó.

Para culminar, detalló varias habilidades que todos los seres humanos deben tener, entre ellas: gestionar el tiempo, atención al detalle, autoconocimiento, perseverancia, crear, innovar, entre otras. Además, concluyó afirmando que “la verdad que ves no es absoluta, no es real, somos seres fluctuantes y siempre vamos a tener momentos felices y tristes”.

Chiara Bedoya Barbosa, Monitora de la Facultad de Comunicación y Publicidad.

Vasectomía: un método de planificación que toma fuerza

Vasectomía: un método de planificación que toma fuerza

Autores: Stephany Erazo | Lina Taborda.

Facultad de Humanidades y Artes

La planificación masculina es un mecanismo idóneo para los hombres que no desean tener hijos. Un método anticonceptivo que ha comenzado a popularizarse es la vasectomía, un procedimiento que consiste en cortar y/o ligar los conductos por donde pasan los espermatozoides desde los testículos para salir en la eyaculación. Aunque se considera un método definitivo, se puede revertir a través de una cirugía llamada vasovasostomía.

El médico Carlos Andrés Escobar explica que la vasectomía es un procedimiento para hombres en edad fértil, se puede realizar a partir de los 18 años y no tiene un límite de edad. Relata que es ambulatorio y no tiene mucho riesgo, “consiste en cortar los conductos deferentes.

Cristian Londoño es un joven estudiante de sociología que relata lo que vivió al hacerse la vasectomía: “La experiencia no fue dolorosa, el procedimiento es muy rápido y no se sienten dolores, solo un poco de incomodidad. La parte mala de la experiencia es que al final me cobraron y en estos momentos me tienen en vueltas para recuperar mi dinero, porque es un procedimiento gratis”. Con tan solo 22 años, sus estudios como sociólogo le han hecho ver una sociedad cada vez más desgastada y con menos espacio para tener hijos. “El único mito que conocía es que disminuye la libido, pero es totalmente falso”.  

El comerciante William Acosta Peña se sometió a esta operación hace 27 años en Profamilia, cuando tenía 26. “Es muy agradable, ya que psicológicamente no tengo la preocupación de un embarazo no deseado”. Acosta cuenta que no fue doloroso en lo absoluto, debido a que las incisiones fueron muy pequeñas y fue con anestesia local. “Pensaba que era la mejor decisión debido a que ya tenía tres hijos y no quería que mi esposa sufriera los dolores de una operación”, relata. Acosta dice que algunos mitos conocían son que se pierde la virilidad y se sufre en la eyaculación, pero, en su caso, nada de esto ha sucedido.  

El obrero del municipio de Yumbo Francisco Taborda se hizo ese procedimiento hace 24 años, asegura que no sintió dolor. Antes de la cirugía tenía dudas, porque algunas personas desinformadas le metían temor, pero habló con individuos que saben del tema y sintió confianza para hacérsela. Un mito que Taborda había escuchado es que el hombre no vuelve a ser el mismo en las relaciones sexuales, pero asegura que se ha sentido bien. 

Juan Urrea es otro joven yumbeño que ha decidido no tener hijos. “No cuento con un empleo estable y me da temor tener hijos con tantas enfermedades que hay”, explica. Su método de planificación es el preservativo y quisiera practicarse la vasectomía, pero tiene mucho temor a quedar mal o que su apetito sexual disminuya. 

El médico Carlos Andrés Escobar explica que la vasectomía es un procedimiento para hombres en edad fértil, se puede realizar a partir de los 18 años y no tiene un límite de edad. Relata que es ambulatorio y no tiene mucho riesgo, “consiste en cortar los conductos deferentes. Aunque es un método definitivo, se puede revertir, dependiendo de cuánto tiempo antes se haya realizado; si es antes de 5 años, la operación tiene 90% de éxito, si es más de 5 años es menos probable que tenga eficacia”. 

El profesional desmiente el mito de que quita el deseo sexual, que influye para que muchos hombres no se decidan por ella: “la vasectomía no afecta el deseo sexual, la fuerza, ni la erección”. Agrega que después de la cirugía se puede sentir entumecimiento e hinchazón, el dolor puede persistir hasta una semana después, pero la recuperación es muy rápida. Con posterioridad a la cirugía -y para saber si fue efectiva- se debe realizar un espermograma. Escobar asegura que es el mejor método de planificación para el hombre. 

 

 … “la vasectomía no afecta el deseo sexual, la fuerza, ni la erección”.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

Ascenso de Cali como ciudad deportiva

Ascenso de Cali como ciudad deportiva

Ascenso de Cali como ciudad deportivaA lo largo de sus 487 años Cali ha logrado ser denominada la Capital Mundial de la Salsa por sus bailarines sin igual, su producción de la salsa más rápida del mundo y por la gran variedad títulos internacionales que han puesto el...

read more
Transformación social y política en la USC 

Transformación social y política en la USC 

Transformación social y política en la USCGalería fotográfica: El ponente Julián Quintero abordó el tema de la interdisciplinariedad de la ciencia política y el derecho. Sin lugar a dudas, el Congreso Internacional de Ciencia Política era uno de los eventos más...

read more
Pandebono: sensación nacional e internacional

Pandebono: sensación nacional e internacional

Pandebono: sensación nacional e internacionalGalería fotográfica: Alejandro Montiel, compartiendo sus saberes con el público.  El pandebono es el segundo pan más rico a nivel mundial, según el más reciente ranking de Taste Atlas, pero es el número uno para los...

read more

YADY FERNÁNDEZ BRAVO “La limitación está en tu mente”

“Luchadora, sencilla, constante, competitiva, contagia a las personas con su alegría”, así describe su madre, Selene Bravo, a Yady Vanessa Fernández Bravo, la deportista de ciclismo adaptado en pista y ruta, que nació en Palmira el 13 de marzo de 1992. 


Era una una niña alegre y juguetona, le gustaban las caminatas y ver el atardecer; pero también pasó momentos de tristeza, como cuando tenía 6 años, murió su padre y su madre tuvo que irse para España; entonces, se fue a vivir al kilómetro 30 con su tía materna. Yady se adaptó fácil, jugaba fútbol, le gustaba hacer goles y sorprender al rival con jugadas que salían de la nada. y así es como nace la pasión por este deporte.

En 2005, con tan solo 13 años de edad empieza a cumplir su sueño de ser futbolista en Islas Canarias, a donde se fue a vivir con su madre. Yady formó parte del  club deportivo El Achamán, como delantera. Su desempeño goleador le llevó a ser selección Canarias del 2007 al 2011. Este mismo año fue convocada a la preselección Colombia sub 17, pero no tuvo la oportunidad de jugar partidos oficiales debido a una lesión que la alejó de las canchas durante tres meses. Ya restablecida, Yady continuó siendo una futbolista dedicada. En 2014, Yady viajó de vacaciones con su madre a Guayaquil-Ecuador, para visitar a su primo Ramiro. 

Yady Fernández, con su sonrisa y un balón, que son lo que la caracterizan.

El juego de la vida

Aquel domingo 16 de febrero de 2014, Yady se levantó a disfrutar de la playa, sin pensar que este día cambiaría su vida para siempre. En la tarde salió en moto con Ramiro a dar un paseo. “No recuerdo el día de mi accidente con mucha claridad, estoy segura de que mi subconsciente es el que vivió ese momento traumático”; en su memoria está la escena de cuando iba en la moto y sintió un fuerte impacto por el lado izquierdo, por el choque con una camioneta blanca 4×4. Después supo que quien los estrelló era un comandante del ejército de Ecuador, que iba en estado de embriaguez. Lamentablemente, Ramiro falleció y Yady perdió la pierna izquierda, de la rodilla para abajo. 

Como ella lo expresa jocosamente, “gracias a Dios sobreviví y aquí estoy, llenando de alegría a las personas que disfrutan de mí”. Después de este fuerte episodio, vendrían para Yady muchos cambios y aprendizajes, “al principio fue duro regresar a casa, la gente me miraba y se secreteaba”, conductas que la llenaban de rabia. Pero rápidamente entendió que todo era impactante para ellos, antes era una figura pública; entonces, se sintió más reconfortada y comenzó a bajar la guardia.

Sus familiares viajaron a Ecuador para recordarle que no estaba sola, que la lucha era de todos. Yady inició sus terapias psicológicas de choque mientras se encontraba en el hospital, a ella la hacían sentir muy mal. Los profesionales la visitaban y le preguntaban “¿Te quieres suicidar”? Al contrario, “yo estaba muy agradecida con la segunda oportunidad que la vida me había dado”.

El entonces alcalde de Palmira, José Ritter López, la recibió, al regresar de Ecuador.

Meses más tarde, Yady regresó a Colombia, donde recibió apoyo de su familia y de otras personas, como el alcalde de Palmira en ese momento, José Ritter López, quien le asignó una psicóloga y le donó una silla de ruedas. Esta profesional fue quien la ayudó a recuperarse emocionalmente: “Perdí una parte de mi pierna, lo entendí y lo mejor que hice fue aceptarme tal y como soy”. Fueron días de aprendizajes, de tristeza, otros de alegrías. A través de sus redes, noticias y entrevistas manifestó la necesidad de recaudar fondos para su prótesis, pero esta llegaría muy pronto, el 23 de septiembre de 2015 el Sena le hizo entrega de la prótesis de titanio, aluminio y fibra de carbono.

El renacer de Yady Fernández

Suspirando, moviendo su cabello largo y negro, expresó: “Hay veces que los sueños se quieren derrumbar, porque uno como persona quiere que se den las cosas rápido y casi siempre, para llegar a donde uno quiere debe de esperar su momento, sin bajar la guardia, no es cuando uno quiera sino cuando Dios quiera”

Cuando  habla de esta mujer obstinada y fuerte, su tía Lissa Fernanda Fernández se enorgullece; para ella es hablar de una persona resiliente, valiente y perseverante, es reconocer su valor como ser humano y como mujer empoderada, “tengo la fortuna de conocerla desde su nacimiento y de compartir con ella experiencias y aprendizajes, le reconozco la tenacidad y la capacidad de adaptación a los cambios; es una apasionada por el deporte, con ganas de superar sus propias limitaciones físicas y mentales, es divertida y tiene una hermosa sonrisa, Yady es un ejemplo de vida”. 

Con el arquero Faryd Mondragón, en la despedida de la selección Colombia, rumbo al Mundial Brasil 2014.

En el 2015 nació para ella una nueva oportunidad en el deporte de las bielas, se propuso ser la mejor corriendo en bicicleta, en las disciplinas de pista y ruta del ciclismo adaptado, llegando a ser selección Valle. La llenó de felicidad y motivación saber que a pesar de tener una sola pierna podía aguantar el ritmo de un deportista convencional.

Así fue como renació su espíritu deportista en el ciclismo, “he ido educando mi cuerpo y ver estos avances me animan a seguir mejorando cada día; le doy gracias a Dios, que permitió que el ciclismo me adoptara, para continuar con mi proyecto de vida en el deporte”. No niega que extraña el fútbol, correr tras la pelota y el sentimiento inconfundible de anotar un gol.

Su mejor amiga Lizeth Arroyave le tiene gran admiración y cariño. “Los que tenemos la fortuna de compartir con Yady podemos decir que es todo un acontecimiento, cada momento lo hace único, con su particular sonrisa de oreja a oreja, con una actitud arrolladora; en lo deportivo es un placer verla entrenando, antes de la competencia se le notan las ganas de ganar y de superarse a sí misma, irradia un positivismo que te hace ser agradecido con la vida que llevas y dejar de quejarte, porque nunca se le ve una mala actitud frente a las adversidades”. 

Yady pedalea en su bicicleta por las calles de Cali.

A Yady le gusta ser solidaria con los que más necesitan: dona mercados a personas de bajos recursos, a un equipo de niños de Floralia les regala uniformes y canilleras, recoge ropa usada y juguetes en navidad y da charlas motivacionales. 

Sus sueños continúan

Para ella “hoy está permitido caerse, pero mañana es obligatorio levantarse”, sigue soñando y trabajando con tenacidad para alcanzar sus propósitos. Ahora  recolecta fondos para una prótesis biónica, cuyo costo es de 200 millones de pesos. La Genium X3 es una prótesis inteligente, que se maneja a través de una aplicación del teléfono para modificar la marcha, ayudar a dar el paso aparte y bloquearse para evitar caídas.

Yady quiere transmitirle al mundo, desde los más pequeños hasta el más adulto, que no pueden dejar de luchar por sus sueños, “por más que se encuentren obstáculos, siempre tengan fe en Dios, que de la mano de Él todo es posible”.

En el velódromo de Cali.

Clara Inés López Gómez, Mario Fernández

 @claralopez8804 – @Marioandresfer06

LA RESURRECCIÓN DE PAUL WALKER

La Semana Santa de este año fue recordada por muchos, que no solo conmemoraron la muerte y resurrección de Jesucristo. Están también los amantes del séptimo arte, que quedaron sorprendidos con la resurrección de Paul Walker, el protagonista de la saga cinematográfica ‘Rápidos y Furiosos’, que estrenó en las salas de cine su séptima versión.


Por: Marisol Jordán Tróchez

www.facebook.com/MARY154

Desde el año 2001, Paul Walker venía protagonizando esta serie de películas, en las que interpretaba al oficial Brian O’Conner, el cual se infiltraba en el mundo de las carreras de vehículos ilegales para desarticular a las bandas criminales. Desafortunadamente, hace año y cuatro meses, este talentoso actor de Hollywood murió, a sus 40 años.

Y no de cualquier manera. El 30 de noviembre de 2013, Paul y un amigo iban a un evento de caridad para las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas. Ocupaba el puesto del copiloto cuando el carro chocó contra un árbol en el barrio Valencia de la ciudad de Santa Clarita, California.

Los seguidores de la saga Rápidos y Furiosos, y los admiradores de este sensual actor, quedaron estupefactos al ver a Paul Walker saltando, corriendo y sudando en Rápidos y Furiosos 7, sabiendo que había fallecido en ese accidente automovilístico sin haber terminado de filmar la totalidad de las escenas.

La magia del cine a través del lenguaje audiovisual y de los efectos digitales, sumada a una inversión millonaria, hizo posible que volviéramos a ver al recordado oficial Brian O’Conner. La compañía Universal logró esta hazaña gracias a la colaboración de Cody y Caleb Walker, hermanos de Paul, que actuaron en algunas escenas que no se habían rodado; además se realizaron adaptaciones al guion para que todo encajara.

Con los hermanos Walker se grabaron planos traseros en los que no se ve el rostro original y se reciclaron fragmentos de escenas de las películas anteriores de esta saga que nunca se usaron. Universal contrató el estudio de efectos especiales del director neozelandés Peter Jackson (el genio detrás de las premiadas trilogías ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’).

Primero se grabó con los hermanos del actor desaparecido, quienes tienen una contextura similar de peso y altura a la de Paul. Seguidamente, se realizó el diseño de la cara del actor original y mediante un sofisticado programa de software se usaron técnicas de animación para que los movimientos de los rostros se acoplaran.

Esta tecnología ya se ha usado antes en el cine. En ‘El curioso caso de Benjamin Button’, se alteró la edad de Brad Pitt a lo largo del filme con efectos digitales y lo logramos ver tanto como un anciano de 90 años, como un adolescente de 18.

Al estrenarse la última película de la saga Rápidos y Furiosos a nivel mundial se rindió un sentido homenaje a este actor que partió de este mundo, pero que se podrá recrear las veces que se quiera, gracias a la magia del cine.