Ascenso de Cali como ciudad deportiva

Autor: Juan Sebastián Luque Aponte

Facultad de Humanidades y Artes

A lo largo de sus 487 años Cali ha logrado ser denominada la Capital Mundial de la Salsa por sus bailarines sin igual, su producción de la salsa más rápida del mundo y por la gran variedad títulos internacionales que han puesto el nombre de la ciudad en lo más alto, también es catalogada como la Sucursal del Cielo por su clima, cultura y gente qué siempre tienen sus brazos abiertos para ayudar a los demás. Recientemente,Cali ha sido colocada cómo la Ciudad Deportiva de Colombia, pero ¿cómo ha sido el camino para lograrlo?

Más allá de la consolidación y nombramiento como la capital deportiva de Colombia, la alcaldía de Santiagode Cali junto a Secretaría del Deporte y Recreación liderada por Carlos Diago Álzate -Secretario delDeporte y Recreación de Santiago Cali-, están creando estrategias y acciones de lo que será Cali CiudadDeportiva, una marca de ciudad que permitirá seguir proyectándose tanto a nivel nacional como demanera internacional, convirtiéndose en un epicentro deportivo para los caleños.

 Santiago de Cali se ha convertido en el escenario perfecto para poder albergar todo tipo de encuentros deportivos, teniendo la oportunidad de organizar eventos de gran importancia como Los Juegos Panamericanos Junior en 2021, el Mundial de Atletismo Sub-20 en 2022 y más recientemente siendo una de las principales sedes del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20.

La historia de Cali siempre ha estado vinculada con el deporte, siendo la ciudad pionera en organizar grandes eventos como lo fue la primera edición de los Juegos Nacionales en 1928, el 1er Campeonato Internacional Deportivo en 1963 y en 1971 con la edición VI Juegos Panamericanos, evento que transformó y comenzó a consolidar a la ciudad como la capital del deporte colombiano.

Esto se puede ver reflejado en la gran cantidad deportistas caleños que han logrado destacar en diferentes disciplinas como lo han sido la luchadora Jackeline Rentería, la patinadora Magda Garcés, el clavadista Orlando Duque y la judoca Yuri Alvear, entre otros grandes deportistas formados en la Sultana del Valle.

Consolidación  como ciudad Deportiva de Colombia.

Cali, con sus escenarios deportivos que ha logrado hospedar, principalmente en la rama futbolística, tanto a nivel masculino como femenino se consolida como ciudad deportiva de Colombia y capital americana del deporte. Cali es considerada como la casa de la selección femenina de fútbol de mayores-, por esta razón ha sido nombrada por la Federación Colombiana de Fútbol y Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como la capital deportiva de Colombia, por el acompañamiento dado a las 10 delegaciones a los estadios de Palmaseca y Pascual Guerrero, además de agradecer al público asistente por su excelente comportamiento y apoyo a los jóvenes deportistas durante la cita deportiva el pasado mes de enero.

Este reconocimiento no queda únicamente atado al fútbol, sino que también por el lado del atletismo ya que, Ivanna Velilla, directora ejecutiva del Mundial de Atletismo Sub-20, habló de como la Sucursal del cielo “Es la ciudad deportiva de Colombia, ya ha sido mencionada muchísimas veces así y se ve por el ambiente, por la cantidad de eventos deportivos que se realizan“, además de agregar que Cali “Es la únicaciudad de Latinoamérica apta para realizar un Mundial de Atletismo en excelentes condiciones , por las insuperables instalaciones que tiene la ciudad“.

Más allá de la consolidación y nombramiento como la capital deportiva de Colombia, la alcaldía de Santiagode Cali junto a Secretaría del Deporte y Recreación liderada por Carlos Diago Álzate -Secretario delDeporte y Recreación de Santiago Cali-, están creando estrategias y acciones de lo que será Cali CiudadDeportiva, una marca de ciudad que permitirá seguir proyectándose tanto a nivel nacional como demanera internacional, convirtiéndose en un epicentro deportivo para los caleños.

Para poder lograr este objetivo, la Secretaría cuenta actualmente con más de 10 programas que impactan de manera totalmente gratuita en los distintos grupos poblaciones a lo largo y ancho de las 22 comunas y los 15 corregimientos que componen a la ciudad, que a través del fomento del deporte logran transformar de manera positiva la calidad de vida de los beneficiarios y de sus familias. Álzate menciona que en Cali tenemos todos los espacios necesarios Para crear una industria del deporte fuerte, tenemos infraestructura deportiva que sirve de modelo nacional y también tenemos lo más importante, que son la personas, porque los caleños viven, aman y tienen en la sangre el deporte”.

Cali Ciudad Deportiva espera que con su agenda eventos movilizadores de gran impacto, estrategias parala política pública y demás acciones que permitan fortalecer el tejido social e industrial en torno al deporte, y así ratificar la larga historia que tienen como el corazón deportivo de Colombia.

Siendo la ciudad pionera en organizar grandes eventos como lo fue la primera edición de los Juegos Nacionales en 1928, el 1er Campeonato Internacional Deportivo en 1963 y en 1971 con la edición VI Juegos Panamericanos, evento que transformó y comenzó a consolidar a la ciudad como la capital del deporte colombiano.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

 El lenguaje del amor   

 El lenguaje del amor   

El lenguaje del amor   Una familia sordomuda desafía las barreras lingüísticas con afecto, ingenio y determinación.  “En la primaria, mi mamá acostumbraba a preguntarles a los maestros sobre mi rendimiento académico; un día, una de las docentes, al ver las señas que...

read more
¿Es este el fin de la televisión tradicional?

¿Es este el fin de la televisión tradicional?

¿Es este el fin de la televisión tradicional?Aunque las nuevas producciones del entretenimiento están impulsando el rating en la televisión colombiana, las plataformas de streaming también están ganando puestos en los hogares colombianos ...los encuestados ven menos...

read more
Descuido médico: Entre la esperanza y el desamparo

Descuido médico: Entre la esperanza y el desamparo

Descuido médico: Entre la esperanza y el desamparo Desde diagnósticos erróneos hasta tratamientos mortales, una historia de errores y ciega confianza en el equipo médico.  El 2 de julio del 2008, Mady Erazo despertó creyendo que ese sería un día como los anteriores....

read more