Cupos universitarios: la alternativa de transporte más popular entre los estudiantes en Cali
Desplazamientos compartidos entre estudiantes en Cali se consolidan como una alternativa de transporte que combina el ahorro y la confianza, pero sin garantías formales.
Por: Ana Isabel García Zúñiga
Facultad de Humanidades y Artes
En Cali en los últimos años, los estudiantes universitarios han optado por una alternativa de transporte frente a la crisis del MIO: “Los cupos”, un sistema de desplazamiento compartido entre compañeros que se populariza por ser una solución práctica, económica y cercana, aunque también genera dudas debido a su informalidad y su falta de regulación en seguridad.
Los cupos funcionan de una manera simple: Un estudiante con carro ofrece espacios en su vehículo para desplazarse desde un lugar cercano hasta la universidad o viceversa a cambio de una tarifa accesible, todo esto se coordina a través de grupos de Whatsapp disponibles dependiendo de la universidad en la que estudien donde se ajustan horarios, puntos de encuentro y por supuesto, precios.
La fama de esta alternativa responde a los problemas del transporte masivo. El MIO, juzgado por sus demoras y congestiones, junto con los elevados costos de los taxis y aplicaciones de movilidad tales como Uber, Didi, etc., hace que sea imposible de costear a diario para un universitario; esto ha hecho que se impulse una solución propia. Con relación a esto, los cupos se consolidan como una red de apoyo estudiantil que relaja el bolsillo de los jóvenes caleños y facilita su ida a clases y su regreso a casa.
Para algunos estudiantes, la agilidad y el ahorro de este mecanismo ha representado un cambio significativo en su rutina diaria: “El MIO se demora demasiado. En cupo llego más rápido y solo pago $5.000, mucho menos que en moto”, menciona Paula Andrea, estudiante de la Universidad Icesi. De la misma forma, en Univalle, Sebastián Salazar coincide en los beneficios: “Me resulta más económico que un taxi y más rápido que el MIO. Además, viajo sentado, sin tanta congestión y con estudiantes conocidos, lo que me genera mayor confianza”.
La mayor complicación es coordinar horarios, porque cada estudiante tiene clases en diferentes momentos…
La sensación de seguridad también cumple un rol importante entre los usuarios, al ser estudiantes prestando un servicio a otros estudiantes, esto brinda una estabilidad y confianza al momento de separar cupo en algún vehículo. Valeria, estudiante de la Universidad Santiago de Cali, manifiesta: “Prefiero el cupo porque me siento más segura viajando con personas que también estudian. Es como un “yo te ayudo y tú me ayudas’”. A pesar de ello, reconoce algunas limitaciones que puede tener el servicio: “Me han cancelado a último momento y terminé perdiendo clases porque no me avisaron”.
El beneficio no solo resulta factible para los pasajeros, sino también para algunos estudiantes que conducen y prestan este servicio, les parece una alternativa aceptable.
Diana Giraldo, estudiante de Arquitectura de la Universidad Autónoma, explica que empezó por necesidad: “Debía transportar materiales y maquetas, y en transporte público era muy complicado”. “Mi papá me dio un carro y, con el tiempo, empecé a ofrecer cupos. Al inicio fue por comodidad y después también como una ayuda económica”.
Los beneficios del servicio para Diana son evidentes: “Los cupos me ayudan a cubrir gastos de gasolina y mantenimiento del carro. En lo personal también me da tranquilidad porque no viajo sola e igual siento que les da tranquilidad a los jóvenes”. Sin embargo, resalta que pueden tener algunas dificultades: “La mayor complicación es coordinar horarios, porque cada estudiante tiene clases en diferentes momentos y no siempre coinciden”.
El punto es claro, el servicio funciona como un apoyo entre sí. Santiago Erazo, estudiante de la Universidad San Buenaventura, concuerda: “Es un auxilio económico para el combustible y una forma de ayudar a otros”. Por otro lado, advierte sobre la logística del servicio y la falta de organización que puede ser un obstáculo como conductor: “Se complica recoger a todos porque no siempre viven en la misma ruta y a veces no llegan a tiempo”.
Ambos conductores reconocen que los cupos otorgan beneficios muy atractivos para el ojo humano, pero aún así pueden carecer de garantías. “Es una herramienta que nos proporciona facilidad, pero no existen garantías en caso de algún conflicto o accidente”, puntualiza Diana.
Vehículos de estudiantes en la Universidad Autónoma de Occidente, donde algunos jóvenes ofrecen cupos como alternativa de transporte compartido hacia el campus.
Entrada y parqueadero de la Universidad Icesi, espacio en el que estudiantes organizan cupos para llegar a clases de manera más económica y rápida.
Pantallazo de un grupo de Whatsapp de la Universidad Autónoma de Occidente, donde estudiantes coordinan cupos para llegar y salir del campus.
Pantallazo de un grupo de Whatsapp de la Universidad Santiago de Cali, donde estudiantes coordinan cupos para llegar y salir del campus.
A pesar de que los estudiantes recalcan que es una opción económica y rápida, también constituye unos riesgos como lo son: conductores impuntuales, falta de regulación y ausencia de seguros. Para algunos podría ser un alivio, pero para otros puede convertirse en un dolor de cabeza.
Sobre la perspectiva que tienen las autoridades, se intentó contactar con la Secretaría de Movilidad de Cali para conocer su perspectiva frente al tema; sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.
El auge de los cupos nos demuestra la creatividad de los estudiantes para poder encontrar una solución a un problema que se volvió rutina en la vida de muchos de ellos; aún así, refleja las limitaciones que puede tener este sistema de transporte informal en Cali. Hoy por hoy, los cupos se han convertido en una alternativa práctica y solidaria para miles de estudiantes. Sin embargo, la falta de reglas claras deja en el aire dudas sobre su seguridad. Lo que nació como una solución entre compañeros ya es un reto para la movilidad universitaria que sigue esperando una respuesta institucional.
“
El beneficio no solo resulta factible para los pasajeros, sino también para algunos estudiantes que conducen y prestan este servicio, les parece una alternativa aceptable”.

Escucha La Radio USC
Otros recomendados…
La soledad del turno que nadie ve.
La soledad del turno que nadie veLa crónica narra la rutina silenciosa de Víctor, un vigilante que enfrenta la noche desde la portería de una unidad residencial en Cali. Entre rondas, café y el eco del silencio, su historia refleja la soledad, el cansancio y la...
María Isabel Amador, la mujer que se levanta como el ave Fénix en las calles de Cali.
María Isabel Amador, la mujer que se levanta como el ave Fénix en las calles de Cali.Un relato que retrata la vida de una mujer que, entre el dolor y la fe, ha hecho de las calles su escenario de resistencia. A través de su historia se revela el rostro oculto de la...
Soy Semilla
Semilleros que inspiran: creatividad e investigación brillan en Soy SemillaLa Facultad de Humanidades y Artes vivió una nueva edición de Soy Semilla, una jornada dedicada a la iniciación científica que reunió a estudiantes y docentes en un espacio de creación,...
Ritual secreto de la salsa: lo que viven los bailarines antes de salir al escenario
Ritual secreto de la salsa: lo que viven los bailarines antes de salir al escenarioHoras previas al Mundial de Salsa en Cali, los bailarines enfrentan un torbellino de emociones en el camerino: nervios, adrenalina y alegría.En la penumbra del camerino, el aire vibra...
Un espacio para reconocer procesos, aprendizajes y transformación social
Un espacio para reconocer procesos, aprendizajes y transformación socialEl Encuentro de Prácticas de Trabajo Social reunió a estudiantes, docentes y comunidad académica en un espacio de socialización, reflexión y proyección profesional, destacando el impacto de los...
Las Limitaciones Están en la Mente
Las Limitaciones Están en la MenteEl paratleta vallecaucano y campeón nacional Luis Fernando Lara Rodallega, figura clave de la velocidad colombiana, compite esta semana en Ibagué. Su meta: los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.Con el firme propósito de alzarse...






