Petronio Álvarez: El festival donde los sentidos se enamoran del Pacífico

Por: Maria Camila Chica Londoño

Facultad de Humanidades y Artes

En Cali, cada agosto el aire vibra distinto. La música, los sabores, los bailes, las artesanías y las tradiciones del Pacífico se toman la ciudad. El Festival Petronio Álvarez, en su edición XXIX, ofrece una gran cantidad de atracciones para todos los caleños y los visitantes de todo el mundo, permitiendo que los cincos sentidos sean un vuelo directo a la cultura afrocolombiana.

“Un buen currulao para poderlo bailar con el resto de las personas y un pañuelito blanco”

En el Petronio Álvarez se escuchan los currulaos, las marimbas, el bunde y las jugas, que llenan el aire de ritmos que para sus visitantes es imposibles quedarse quietos. “Un buen currulao para poderlo bailar con el resto de las personas y un pañuelito blanco” expresan en el puesto de Herencia Guapireña. O como es el caso en el stand de Dulces Típicos del Pacífico, que para ellas el Petronio se escucha al canto de las ballenas.

¿Cómo se podría describir el tacto del Petronio? Se acaricia la madera tibia de una marimba, la textura de los turbantes llenos de color y la calidez de las personas. La amabilidad, el amor y la interacción son, lo que sus visitantes destacan. Pero al profundizar como se palpa, Jean Salcedo expresa “Es el sentir de las personas que vienen, no solamente las personas afrocolombianas o las personas raizales del Pacífico, sino de todo Colombia, que a lo mejor sienten esa cultura como propia y así mismo tratan de encontrar ese orgullo propio, ese orgullo vallecaucano, nariñense, caucano y chocoano”.

El sabor de un encocado, una empana de camarón y el dulce de una crema de viche, son el fuerte de atracción, ya que un bocado es probar siglos de tradición. La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresa su gusto por el viche y la tomaseca: “En la comida ahora comimos de todo. Arroz chocoano, comimos arroz endiablado, bueno, probamos todo: tollo sudado, piangua. Comimos de todo” agrega al mencionar su gusto por la gastronomía.

Pero el Petronio también deja un sabor distinto para sus vendedores, como es el caso en el stand de Curachon “Sabe a un sabor bueno porque le da buen resultado con la venta de los productos, las bebidas tradicionales del Pacífico” resaltando el bienestar económico que le brinda a su familia.

Cali huele a caña de azúcar, pero ¿A qué huele el Petronio? Su olor es de cultura, tradición, una mezcla de mar y selva que perdura en la memoria. Para Jean, el Petronio huele a de todo “huele a atollado, el Petronio huele arrechon, a viche, eso huele a cultura, huele a Pacífico y lo más importante es que huele a patrimonio, a patrimonio de nuestra tierra, que es lo más importante” y   Michael Smith agrega: “Para mí huele a mi hogar, huele como al lado del que estoy esperando que mi abuela me sirva la comida”.

Dicen que todo entra por los ojos y el Petronio es un banquete visual. Cada rincón es un lienzo esperando a contar una historia pintada con hilos, semillas y colores, permitiendo un desfile único de tradición y orgullo. Para Los Hombres Peinadores, el Petronio se ve desde su propia perspectiva al ser los primeros hombres peinadores en el festival, convirtiéndolos en un éxito y rompiendo estigmas. “Belleza absoluta, belleza absoluta por donde uno mire: hombres bien lindos, mujeres bien lindas, cabellos bien lindos, ropa bien linda, entonces es belleza en todo su esplendor” agrega Michael Smith.

Vivir el Petronio Álvarez es dejarse llevar por todos los sentidos; es ver la cultura en cada detalle, sentir el cariño de su gente, oír sus cantos e historias, saborear tradiciones, oler esos aromas que transportan a las diferentes regiones afros del país. Se rumorea que estar en el Petronio transporta al mar Pacífico para contemplar la belleza de sus ballenas y escuchar su canto. No solo es un festival, es un viaje sensorial al alma, donde los sentidos despiertan y la cultura abraza.

“Para mí huele a mi hogar, huele como al lado del que estoy esperando que mi abuela me sirva la comida”.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

La soledad del turno que nadie ve.

La soledad del turno que nadie ve.

La soledad del turno que nadie veLa crónica narra la rutina silenciosa de Víctor, un vigilante que enfrenta la noche desde la portería de una unidad residencial en Cali. Entre rondas, café y el eco del silencio, su historia refleja la soledad, el cansancio y la...

read more
Soy Semilla

Soy Semilla

Semilleros que inspiran: creatividad e investigación brillan en Soy SemillaLa Facultad de Humanidades y Artes vivió una nueva edición de Soy Semilla, una jornada dedicada a la iniciación científica que reunió a estudiantes y docentes en un espacio de creación,...

read more
Las Limitaciones Están en la Mente

Las Limitaciones Están en la Mente

Las Limitaciones Están en la MenteEl paratleta vallecaucano y campeón nacional Luis Fernando Lara Rodallega, figura clave de la velocidad colombiana, compite esta semana en Ibagué. Su meta: los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.Con el firme propósito de alzarse...

read more