Del lápiz a la brocha
Por: Irene Hincapié y Luisa Morales.
Facultad de Humanidades y Artes
Delamua es el emprendimiento creado por Daniela Mosquera desde la pasión.
Desde el colegio se les inculca a los jóvenes tener un proyecto de vida, que cumpla con requerimientos como realizar una carrera universitaria y encontrar un trabajo dentro del mismo campo, para desarrollarse profesionalmente de manera satisfactoria; sin embargo, muchas veces este esquema no encaja con las motivaciones individuales y crea barreras para los que deciden seguir otros caminos.
A pesar de haber comenzado en un campo que podría considerarse diferente a lo que estudió, Daniela enfatiza en que la educación superior brinda herramientas valiosas que se pueden aplicar en múltiples contextos.
Daniela Mosquera (24 años) se ha convertido en un referente en el mundo del maquillaje en la ciudad de Cali. Su camino, sin embargo, no ha sido para nada convencional. Después de un título en diseño de vestuario de la Universidad Buenaventura, Daniela encontró su verdadera pasión en el maquillaje, un arte que ejerce desde hace 6 años.
Desde pequeña, Daniela sentía que la moda la llamaba. Su madre, Carolina Galindo, confirma que: “desde pequeña, Daniela siempre mostró una inclinación por todo lo creativo, siempre supimos que eso era a lo que se iba a dedicar”. Fue su deseo de explorar a fondo este mundo y ofrecer algo más que un simple servicio lo que la llevó a profesionalizarse en diseño. “Mis papás siempre me instaron a tener una formación profesional”, recuerda. Y fue precisamente por el amor por su carrera y su trayectoria como maquilladora por lo que pudo descubrir un profundo vínculo entre ambas disciplinas.
Daniela Mosquera, un ejemplo de que se puede emprender en lo que apasiona
“Al trabajar en pasarelas y con marcas, me di cuenta de que el maquillaje y el vestuario son caras de la misma moneda”, comenta con entusiasmo. Pero, al igual que muchos en su campo, se encontró con la dura realidad del mercado laboral. “Los salarios son bajos y el esfuerzo es alto”, dice.
Daniela comenzó a maquillar a los 17 años, y a pesar de su corta edad, asumió el reto de crear su propio camino. “Nadie quería confiar en una niña para un evento tan importante”, recuerda. Su estudio de maquillaje estaba compuesto por el escritorio donde hacía trabajos de la universidad, que se convirtió en su primer tocador, y una lámpara. Pero lo que la motivó fue el constante apoyo de su familia, “nosotros siempre la apoyamos tanto en la parte emocional como económica, siempre apoyamos su sueño y la motivamos para que siguiera trabajando por eso que tanto deseaba. y ahora que ha logrado construir su marca personal como Delamua para nosotros es un total orgullo”, agrega la mamá.
La experiencia de trabajar en la industria de la moda también fue algo muy importante en la vida de Daniela: “Conocer el funcionamiento interno de una empresa fue fundamental”, asevera Daniela, quien no solo se enfocó en la parte creativa, sino que también aprendió sobre contabilidad y administración, herramientas que la ayudaron a crear un emprendimiento “Cuando salí de la universidad, ya tenía una empresa constituida”, asegura con orgullo.
Como la confianza de los clientes empieza en casa, Daniela Mosquera utiliza su propio rostro como el lienzo en el que plasma su capacidad artística.
A pesar de haber comenzado en un campo que podría considerarse diferente a lo que estudió, Daniela enfatiza en que la educación superior brinda herramientas valiosas que se pueden aplicar en múltiples contextos. “No hay que verse limitado por un título”, comenta, para aclarar que hay muchas maneras de aprovechar lo que se estudia.
Sus consejos para quienes buscan emprender son claros: “Prepárate, porque es duro. Hay que ser disciplinado y tener metas claras”. También destaca la importancia de aprender sobre finanzas, algo que considera esencial para transformar un emprendimiento en una empresa sostenible.
Hoy, su vida profesional se ha convertido en un balance entre pasión y responsabilidad. “Al principio, era solo diversión; ahora tengo que generar ingresos mínimos”, comenta. Sin embargo, mantiene su entusiasmo por lo que hace: “Soy afortunada de vivir de lo que amo”.
Amigas de Daniela como Alexandra Mota, quien también ha sido su clienta, reconoce el crecimiento personal que ha tenido Daniela en su camino de emprender, “siempre ha sido muy organizada, desde que empezó en el maquillaje buscó perfeccionarlo y se apoyó de las redes sociales para conseguir clientes, todo su crecimiento ha sido orgánico y muy inspirador”.
El nombre de su marca, Delamua, tiene una historia detrás. “Quería algo único que me identificara”, explica. La combinación de su nombre y la abreviatura en inglés para make up artist resultó en una identidad que resuena en su comunidad.
Daniela no solo es una maquilladora talentosa, sino también un ejemplo de cómo se puede reinventar el concepto de ejercer una profesión y ser exitoso, cuando la pasión y la creatividad no tienen fronteras. “La universidad me ayudó a liberar mi potencial creativo y a entender que el maquillaje es también una forma de diseñar”, finaliza.
Su historia es un recordatorio de que cada uno puede construir su propio camino, redefiniendo el éxito según sus propias reglas.
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El nombre de su marca, Delamua, tiene una historia detrás. “Quería algo único que me identificara”, explica Daniela.
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