Movilidad docente y alianzas académicas
Autoras: Sofía Gil-Quintero
Facultad de Humanidades y Artes
La modalidad universitaria es un conjunto de acuerdos y relaciones que permiten tanto a estudiantes como profesores realizar parte de sus estudios, docencia o investigación en otra institución; así como la exposición de trabajos académicos e investigativos, promoviendo la circulación de conocimientos y saberes. Además, los intercambios pueden ser nacionales o internacionales; a largo o corto plazo.
Las movilidades académicas permiten el intercambio de experiencias y saberes, contribuyendo al flujo libre del conocimiento y al enriquecimiento de la investigación y la creación.
Según Carolina Ardila Behar, docente de la USC y coordinadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas, “la movilidad es fundamental para las universidades porque posibilita relaciones con el exterior, provocando que nuestro quehacer no se quede en el microcosmos”, explica Ardila.
La movilidad puede ser saliente o entrante: “es decir, los estudiantes o profesores pueden salir a otras universidades u organizaciones para aprender lo que hay allá y mostrar lo que se hace acá; o de otros lugares podemos traer expertos o estudiantes para generar un intercambio de experiencias y conocimientos”, comenta la docente.
Además, gracias a las posibilidades que brinda la tecnología, actualmente la movilidad puede ser tanto presencial como virtual; potenciando la renovación del conocimiento y su construcción en conjunto.
En la Facultad de Humanidades y Artes de la USC, resaltan diversas movilidades docentes, donde profesores han viajado a lugares del mundo para mostrar los procesos de formación e investigación que se vienen realizando en la universidad.
Entre estas movilidades resalta la del Dr. Héctor Cuevas, docente de la Facultad de Humanidades y Artes de la USC. Cuevas asistió al XX Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas, desarrollado en España hace un año. En este evento, el docente expuso la ponencia: “Los litigios de los indígenas vistos a través de las aristas de la memoria y de la costumbre como estrategias de justicia. El caso de los pueblos de indios de la provincia de Antioquia (siglo XVIII)”, ligada a su tesis como Doctor en Historia.
Asimismo, la docente María Fernanda González ha viajado en contadas ocasiones a la ciudad de Quibdó, capital del departamento de Chocó, con el objetivo de intercambiar conocimientos junto a un grupo de mujeres emprendedoras de la región.
Otra movilidad que permite entender las diversas formas de intercambiar conocimientos fue la visita a la huerta comunitaria de la Universidad del Valle, liderada por la docente Carolina Ardila Behar. Esta movilidad local permitió que estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes conocieran un espacio diferente dentro de la ciudad que habitan, generando conexiones entre diferentes disciplinas, como la Comunicación Social, el Trabajo Social, la Biología y la Agricultura.
Las movilidades generan relaciones estables, explica la profesora Ardila, “pues estas abren las puertas para otro tipo de colaboraciones, y que el día de mañana se generen nuevos espacios gracias a las relaciones ya creadas”.
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Los estudiantes o profesores pueden salir a otras universidades para aprender lo que hay allá y mostrar lo que se hace acá; o de otros lugares podemos traer expertos o estudiantes para generar un intercambio de experiencias y conocimientos“.
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