El latido del Norte del Cauca resonó
en la USC con la agrupación Mokumba

Jóvenes artistas afrodescendientes llenaron de folclor y alegría la universidad, en una presentación que reafirmó la importancia de preservar y difundir la tradición.

Por: Lizeth Dayana Rojas Valencia y Marycarmen Oliveros Villalobos

Facultad de Humanidades y Artes

Se presentó en las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali la agrupación Mokumba, conformada por jóvenes de entre 15 y 19 años, oriundos el Norte del Cauca, Santander de Quilichao, quienes trajeron con su música, instrumentos y vestimentas, la tradición de los ancestros afrodescendientes al contexto universitario.

“Es una alegría venir acá y demostrarle a los jóvenes, que ellos también pueden llevar la tradición a través de peinados, trenzas o accesorios, así como nosotros, llevamos la tradición en nuestros instrumentos, como en el violín”

El evento inició  con la presentación de cada uno de sus integrantes y de los instrumentos que los acompañan en cada evento y en cada escenario, llevando consigo, un legado, lleno de tradición, música y folclor.

Deyanira Bocanegra Mejía, representante de la agrupación y madre de uno de los integrantes, comenta, “es una alegría venir acá y demostrarle a los jóvenes, que ellos también pueden llevar la tradición a través de peinados, trenzas o accesorios, así como nosotros, llevamos la tradición en nuestros instrumentos, como en el violín”.

Camila Cardona expresa que no solo hacen música  “Cuando estamos en el escenario tocando una de nuestras misiones es expresar la historia, que las personas puedan bailar, disfrutar, sentir, apoyar la cultura y tradición”.

Esta presentación hace parte de la programación oficial de “Petronio en las universidades”, a través de la cual se garantiza la circulación de información de los participantes al Festival, visitando los diferentes escenarios académicos de la ciudad Santiago de Cali.

Este tipo de eventos, fomenta en los estudiantes, conocimiento sobre la cultura colombiana, en especial, la cultura del Pacífico, como lo expresa Geraldin Rueda, estudiante de derecho, “ actos culturales como este, instruyen sobre la riqueza cultural y además hace que los estudiantes, tengan momentos de felicidad y despreocupación, gracias a la música.”

 “Es un privilegio para mí estar aquí, y con esta agrupación tradicional, sabiendo, que es algo que se ha ido perdiendo con el tiempo y que nosotros estemos promoviendo el legado ancestral afrodescendientes”, manifestó Juan José Cifuentes, quien recalcó su labor de llevar la tradición a cada rincón .

Jhon David Balanta director de Mokumba y violista de la agrupación, expresó que uno de los sueños como agrupación es “recorrer muchos escenarios visibilizando la cultura del Norte del Cauca, mostrarles a los jóvenes, a todos en general, lo productivo que es para el crecimiento propio, contribuir a la formación y permanencia, estos pequeños espacios nos ayudan”.

Para Hailin Sandoval, estudiante de enfermería y asistente al concierto, “A pesar de ser jóvenes, son unos grandes artistas, que sin duda alguna lo más probable es que lleguen lejos…….me gustó también mucho que la universidad brinde estos espacios de convivencia y alegría, donde la tradición predomine”, expresó.

Y para los padres de los jóvenes artistas el hecho de que sus hijos porten un legado también resulta enriquecedor. Madeleine Mesú, madre de Nicole Dayana, integrante de la agrupación, confiesa: “siento una gran felicidad de ver a mi hija aquí y en los grandes escenarios, porque en realidad fue algo que yo quise siempre para mí y verla ahora a ella haciendo esto, llevando la tradición, es algo que me llena de orgullo”.

Mokumba, se enfrenta por segunda vez, este viernes 15 de Agosto del 2025 , a uno de los de los eventos más importante para ellos, el Festival Petronio Álvarez, donde aspiran llevarse el tan aclamado “bombo golpeador”, otorgándoles de igual manera un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Mokumba, una agrupación que busca llegar e instalarse en el corazón de todos quienes los escuchan, haciéndole honor a su nombre, “joya bonita que habita en su corazón.”

Siento una gran felicidad de ver a mi hija aquí y en los grandes escenarios, porque en realidad fue algo que yo quise siempre para mí y verla ahora a ella haciendo esto, llevando la tradición, es algo que me llena de orgullo”.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

La soledad del turno que nadie ve.

La soledad del turno que nadie ve.

La soledad del turno que nadie veLa crónica narra la rutina silenciosa de Víctor, un vigilante que enfrenta la noche desde la portería de una unidad residencial en Cali. Entre rondas, café y el eco del silencio, su historia refleja la soledad, el cansancio y la...

read more
Soy Semilla

Soy Semilla

Semilleros que inspiran: creatividad e investigación brillan en Soy SemillaLa Facultad de Humanidades y Artes vivió una nueva edición de Soy Semilla, una jornada dedicada a la iniciación científica que reunió a estudiantes y docentes en un espacio de creación,...

read more
Las Limitaciones Están en la Mente

Las Limitaciones Están en la Mente

Las Limitaciones Están en la MenteEl paratleta vallecaucano y campeón nacional Luis Fernando Lara Rodallega, figura clave de la velocidad colombiana, compite esta semana en Ibagué. Su meta: los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.Con el firme propósito de alzarse...

read more