PLAZA DE MERCADO DE SILOÉ: PÉRDIDA PATRIMONIAL

PLAZA DE MERCADO DE SILOÉ: PÉRDIDA PATRIMONIAL

Autor: Héctor Fabio Grueso.

Facultad de Humanidades y Artes

Es un ambiente caluroso se comercializa todo tipo de cachivaches como licuadoras, teléfonos, libros, y hasta ropa usada. Dejó de ser una plaza donde se vendían sólo frutas y verduras, debido a que para el mercado campesino ya no era negocio estar todos los días dentro de la plaza.

La Directora de Planeación Municipal, María Grace Figueroa, indicó que en el Plan de Desarrollo vigente para Cali sí se piensa mejorar las galerías, pero que hoy es un tema delicado porque no hay fallo sobre si son bienes de uso público, de Emsirva o bienes fiscales.

Los comerciantes argumentan que se encontraban aislados de las áreas donde hay más circulación de clientela que ahora acude a las grandes superficies que se han ido instalado alrededor de la plaza como Súper Inter, Olímpica y graneros de la comuna 20.

Honorio Palacios (50 años) es vendedor ambulante del sector de Siloé. Todos los días, se levanta a las cinco de la mañana con un propósito en su mente: poder seguir adelante con sus dos hijos de 6 y 8 años, que tienen que subsistir con la ayuda de su negocio de frutas y jugos naturales ubicado en la calle, diagonal al Súper Inter.

Hasta hace dos años, este vendedor ambulante hacía parte de la plaza de Siloé, pero ahora le va mucho mejor en la calle, donde los compradores están en constante movimiento.
“La cultura de la plaza de Siloé ha llegado al olvido debido a que la clientela no se ha ido renovando. Los hijos de nuestros clientes van a las grandes áreas como Cosmocentro y Súper Inter, porque para muchos de ellos, llegar a una plaza de mercado es un oso”, asegura Honorio.

Debido a esto, muchos de los vendedores que hicieron parte de la plaza se han apropiado del espacio público, donde nadie los molesta ni los desalojan.

A pesar de que se han hecho campañas para que los vendedores que ocupan el espacio público regresen a la plaza, todas ellas han fracasado. Incluso, en 2012, los directivos de la plaza negociaron con todos los comerciantes de alrededor de ese espacio patrimonial, para que volvieran y hicieran parte de él, dándoles a cambio dos meses sin cobrarles. Tan solo duraron dos días, debido a que la gente no se desplaza hasta la plaza para comprar, y estaban perdiendo su clientela y el espacio público que habían dejado abandonado.

“Una de las alternativas es que el municipio construya una plaza de mercado que esté bien ubicada y que todos los vendedores informales que están en la calle -que por lo general han sido de aquí de la plaza- reingresen a ella. Se matarían dos pájaros de un solo tiro, debido a que nos reubican en una parte competitiva y se limpia el espacio público”, propone Eliud Guarnizo, administrador de la plaza.

Por su parte, la Directora de Planeación Municipal, María Grace Figueroa, indicó que en el Plan de Desarrollo vigente para Cali sí se piensa mejorar las galerías, pero que hoy es un tema delicado porque no hay fallo sobre si son bienes de uso público, de Emsirva o bienes fiscales.

Mientras tanto, a Honorio Palacios el sol de las calles lo hace más fuerte. Él sigue a la espera de una solución, en pie de lucha con su venta de frutas, una rutina del día a día de muchos de los vendedores ambulantes de las calles de Siloé, para poder pagar el arriendo de la pieza y conseguir para la papita.

 …muchos de los vendedores que hicieron parte de la plaza se han apropiado del espacio público, donde nadie los molesta ni los desalojan.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

Yo recomiendo: El racismo y yo 

Yo recomiendo: El racismo y yo 

Yo recomiendo: El racismo y yo La literatura tiene el poder de visibilizar realidades que muchas veces permanecen en silencio. El racismo y yo es una obra que invita a reflexionar sobre las huellas que deja la discriminación  Este texto, escrito por Edna Liliana...

read more
Yo Recomiendo: BAJO LA MISMA ESTRELLA  

Yo Recomiendo: BAJO LA MISMA ESTRELLA  

Yo Recomiendo: BAJO LA MISMA ESTRELLA  Algunas historias tienen el poder de hacernos reír, llorar y reflexionar al mismo tiempo.Bajo la misma estrella es una novela escrita por John Green que cuenta la historia de Hazel Grace y Augustus, dos adolescentes que se...

read more
Yo recomiendo: El Principito  

Yo recomiendo: El Principito  

Yo recomiendo: El Principito  Impactos en la salud mental y la economía de víctimas de frecuentes robos violentos cerca de los campus de algunas universidades. Recomiendo El Principito porque es un libro que te hace ver la vida de otra manera. A través de una historia...

read more
Yo recomiendo: Una Vida Con Propósito 

Yo recomiendo: Una Vida Con Propósito 

Yo recomiendo: Una Vida Con Propósito ¿Alguna vez te has preguntado si tu vida tiene un propósito más allá de la rutina diaria? Esa es la pregunta que plantea Una Vida con PropósitoEste libro, no es de esos que uno termina y deja guardados en una repisa. Es una...

read more