Régimen Talibán reprime derechos de la mujer afgana
Autores: M. Ivana Salazar Paguatian |Luisa Arias Panesso.
Facultad de Humanidades y Artes
Después de 20 años, las mujeres en Afganistán vuelven a vivir bajo la ley islámica extremista impuesta por los talibanes, que reprimen sus derechos, limitando su participación en la sociedad.
“si bien es un tema de cuestión cultural y religioso, la situación por la que están pasando estas mujeres es una barbarie total. Mi llamado es a NO naturalizar la violencia de ningún tipo. La única forma de ayudarlas es difundiendo la información sobre estas mujeres, además de realizar una buena articulación entre las organizaciones”.
Según la página de Instagram Estápasandocol, la ideología de los talibanes radica en que la mujer debe cumplir con roles sociales muy reducidos, tales como que “en las calles, periódicos, anuncios publicitarios o revistas no puede haber imágenes alusivas a las mujeres”, así como que “tienen prohibido el acceso a la educación, ya que les parece innecesario que las mujeres se formen”.
De acuerdo con la explicación histórica ofrecida por el periódico The New York Times (19 de agosto del 2021), entre 1996 y 2001, los talibanes tuvieron el control en Afganistán. Por tanto, prohibieron a niñas y mujeres hacer cualquier actividad, incluyendo trabajar y educarse. Además, las mujeres que no usaran como vestimenta el burka, recibían fuertes castigos.
The New York Times informó en esa edición que, a raíz de la coalición de Estados Unidos con la entonces oposición, los talibanes fueron derrocados y los opositores se convirtieron en gobierno, de manera que las mujeres tuvieron acceso a educación y a un lugar en la sociedad.
Sin embargo, este 15 de agosto, los pequeños logros que habían alcanzado las mujeres se derrumbaron con la toma de Kabul por parte de los talibanes. A medida que estos se extienden dentro del país, se genera más pánico entre los ciudadanos.
Es evidente la vulneración de los derechos humanos de la mujer dentro de esta problemática. Rosa María Miyalba, directora de la Federación Nacimos Listas, explicó a Utópicos Semanal que “es una clara humillación a la mujer, donde no se respetan sus derechos, dejándola fuera del marco de protección constitucional, causando no solo heridas físicas, sino también emocionales”.
Estápasandocol también recoge otras restricciones, que reflejan la decisión de los talibanes de “mantener la castidad y dignidad de las mujeres, conservando las creencias pashtunes” en la purdah (práctica para ocultar la vida femenina en público).
Estas son algunas de otras prohibiciones contra las mujeres y las niñas en el Régimen Talibán:
- No pueden vestir con pantalones bota campana o tacones, porque ningún hombre debe escuchar los pasos de una mujer.
- No pueden pintarse las uñas. En el pasado hubo casos de mujeres a las que les fueron amputados sus dedos por incumplir esta medida.
- No tienen derecho a presencia en medios de comunicación, ni a escuchar música.
- No pueden mostrar sus tobillos.
- No pueden utilizar motocicletas o bicicletas, solo pueden hacerlo en autobuses exclusivos para mujeres.
- Pueden salir a la calle únicamente en compañía de su ‘Mahram’ (un familiar cercano, como su padre, hermano o esposo).
- No tienen derecho al trabajo, a excepción de algunas médicas, que atienden a otras mujeres.
- Deben utilizar un velo (burka) que les cubra por completo su cuerpo.
- Sus risas no pueden ser escuchadas.
- Desde niñas son obligadas a casarse.
Licenia Salazar, vocera de la Mesa Nacional de Mujeres Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, explica que “si bien es un tema de cuestión cultural y religioso, la situación por la que están pasando estas mujeres es una barbarie total. Mi llamado es a NO naturalizar la violencia de ningún tipo. La única forma de ayudarlas es difundiendo la información sobre estas mujeres, además de realizar una buena articulación entre las organizaciones”.
Las mujeres afganas están viviendo bajo estos términos con temor. Algunas, sin perder la esperanza en volver a ejercer sus derechos como mujer. Ahora bien, la gran pregunta es ¿Qué harán las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer frente a esta problemática?
“
…los pequeños logros que habían alcanzado las mujeres se derrumbaron con la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Escucha La Radio USC
Otros recomendados…
Una promesa de Cali: Jay Torres y su camino entre versos y valentía
Una promesa de Cali: Jay Torres y su camino entre versos y valentíaA sus 21 años, Jay Torres se ha convertido en una de las voces emergentes más prometedoras de la escena urbana en Cali. En medio de pérdidas personales, estafas y sacrificios, ha logrado mantener viva...
MagIA: el futuro de la publicidad se construye con ideas valientes
Cuando la realidad supera la ficciónLa creatividad, la tecnología y la pasión por las ideas se unieron en MagIA, el congreso de publicidad de la Universidad Santiago de Cali que reunió a grandes referentes de la industria y marcó el renacer de los espacios académicos...
Un Viaje de Adaptación y Sueños desde el Deportivo Cali a La Equidad
Un Viaje de Adaptación y Sueños desde el Deportivo Cali a La EquidadJuan Carlos, un joven futbolista que pasó del Deportivo Cali a La Equidad, comparte los desafíos de su transición.Juan Carlos Grisales, nacido en 2006 en el barrio Mariano Ramos, una zona peligrosa de...
Vehículos viejos: un peligro que sigue rodando por las calles de Colombia
Vehículos viejos: un peligro que sigue rodando por las calles de ColombiaEn Colombia, más de un millón de vehículos con más de 20 años de uso siguen circulando a pesar de representar un riesgo para la seguridad vial y la salud pública. Fallas mecánicas, alta...
¿Quiénes se disfrazan más: los niños o los adultos?
¿Quiénes se disfrazan más: los niños o los adultos?Octubre siempre llega con ese ambiente alegre que anuncia Halloween. Las tiendas se llenan de colores, máscaras, disfraces y dulces. La gente busca ideas para su disfraz, los colegios organizan actividades y los...
Niños víctimas, leyes débiles: Colombia exige respuestas
Menores abusados: ¿falla la protección estatal?Niños víctimas, leyes débiles: Colombia exige respuestas.Casos como los de Brayan Ocampo acusados por el caso de Candelaria y Freddy Castellano por el caso del jardín infantil en Bogotá, señalados como presuntos...







