“Ser artista implica más que sacrificar credibilidad y confianza”.

Autoras: Nathalia Sánchez Motato | Camila Álvarez | Juliana Suárez.

Facultad de Humanidades y Artes

Uno de sus primeros conciertos fue en Yumbo, Valle del Cauca, el 23 agosto de 2022.

El cantante y compositor yumbeño Mauna León Negro (25 años) es un apasionado de la música urbana, que encuentra en sus canciones un espacio para expresar vivencias y sentimientos. Su trayectoria comenzó hace cerca de cuatro años en el departamento del Valle del Cauca, región que lo llena de orgullo y es testimonio de cómo está avanzando en el ojo público.

La realidad de un artista es que uno como persona deja de ser quien es, ya que se convierte en alguien para los demás. Y, de hecho, a veces se tiene muy poco tiempo para uno mismo, que es algo súper importante para nuestra vida personal. Así que, siempre intento darme mi espacio.

¿Por qué eligió el camino de la música?

Elegí el camino de la música porque desde muy pequeño ha sido mi mayor sueño y pasión; recuerdo que cuando era adolescente veía a mi ídolo Arcángel, quien ha sido una inspiración para muchos jóvenes amantes del género urbano, como también lo fue para mí. Gracias a todos estos sueños que tenía de niño, elegí el camino para ser cantante y compositor. Siento que puedo plasmar en la música mis vivencias y sentimientos, lo cual logra hacerme sentir vivo y bien conmigo mismo.

¿Cómo describiría su estilo musical?

Me considero un artista muy completo, porque mi estilo de música es comercial, mayormente urbano; en mis canciones manejo todo tipo de géneros musicales, desde géneros románticos dedicados al amor, hasta géneros de despecho dedicados al desamor, como también géneros urbanos y pop.

Esto lo hago con la intención de posicionarme en el mercado como un artista que sabe reconocer el valor de complacer los diferentes tipos de gustos que tienen las personas.

¿Quiénes son sus mayores influencias musicales?

Mis mayores influencias musicales son Arcángel, Bad Bunny, Drake, Myke Tower y The Weeknd. Estos artistas son los que más me han marcado e inspirado para crecer en el mundo musical. Sus ritmos y estilo de canciones los he utilizado como base para plantear mi propio ritmo distintivo y esto me ha ayudado a lograr destacarme en un medio tan saturado como lo es la música moderna. 

¿Cómo mantiene su creatividad para evitar la monotonía?

No ensuciando el oído. La creatividad se mantiene escuchado su propio estilo y mejorándolo, cuando tú eres compositor y a la vez eres cantante puedes llegar a manchar tu oído escuchando frecuentemente otro tipo de artistas. No me refiero a que esté mal hacerlo, sino que eso puede llegar a desviar tu propio ritmo.

¿Cómo maneja la presión de ser una figura pública?

Para mí lo principal es siempre escucharme a mí mismo, siempre buscaré la forma de estar en sitios en los que me sienta seguro y me den paz.

La realidad de un artista es que uno como persona deja de ser quien es, ya que se convierte en alguien para los demás. Y, de hecho, a veces se tiene muy poco tiempo para uno mismo, que es algo súper importante para nuestra vida personal. Así que, siempre intento darme mi espacio.

¿Cuál es su mayor meta como artista?

Mi mayor meta es ver todos los retos y obstáculos que se encuentran en el proceso y siempre haber encontrado una solución; trabajar con las uñas, escalando poco a poco, pero con seguridad y siempre ayudando a los demás artistas emergentes y personas que sé que pueden logran grandes cosas y no han tenido la oportunidad ni los recursos.

¿Cuál fue su primera canción y que lo inspiró a hacerla?

La primera canción que escribí fue ‘Bipolar’, pero la primera que tuvo su lanzamiento oficial se llama ‘Suave’, que es una canción en la que me inspiré principalmente en una mujer con la que compartí mi vida, con ella fui a un mirador que tenía un paisaje muy lindo, así que en la canción se escucha cómo se resalta la belleza, no solo de la mujer sino también del paisaje. 

¿Con quién comparte la vida personal?

Mi familia y mis amigos son los que están siempre conmigo, con los que más comparto. Y, por otro lado, también comparto con personas del mismo medio, ya que en mi carrera es muy importante empezar a relacionarse con compañeros que hacen lo mismo que uno, o que por lo menos son aficionados de la música y la vida artística. 

¿Qué consejo le daría a alguien que planea comenzar su carrera musical?

La música es como un emprendimiento, se debe arriesgar todo sin darle pie a las opiniones, pero siempre confiando en ustedes mismos. A todos aquellos jóvenes que sueñan ser escuchados les aconsejo que sigan enfocados en la meta, se proyecten y trabajen duro para lograr lo que su corazón desea.

Gracias a todos estos sueños que tenía de niño, elegí el camino para ser cantante y compositor. 

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

 El lenguaje del amor   

 El lenguaje del amor   

El lenguaje del amor   Una familia sordomuda desafía las barreras lingüísticas con afecto, ingenio y determinación.  “En la primaria, mi mamá acostumbraba a preguntarles a los maestros sobre mi rendimiento académico; un día, una de las docentes, al ver las señas que...

read more
¿Es este el fin de la televisión tradicional?

¿Es este el fin de la televisión tradicional?

¿Es este el fin de la televisión tradicional?Aunque las nuevas producciones del entretenimiento están impulsando el rating en la televisión colombiana, las plataformas de streaming también están ganando puestos en los hogares colombianos ...los encuestados ven menos...

read more
Descuido médico: Entre la esperanza y el desamparo

Descuido médico: Entre la esperanza y el desamparo

Descuido médico: Entre la esperanza y el desamparo Desde diagnósticos erróneos hasta tratamientos mortales, una historia de errores y ciega confianza en el equipo médico.  El 2 de julio del 2008, Mady Erazo despertó creyendo que ese sería un día como los anteriores....

read more