Contar historias: Conversación con Mauricio Pulido.

Autor: Keyla Ramos | Natalia Sánchez

Facultad de Humanidades y Artes

Mauricio Pulido, guionista y script colombiano.

Mauricio Pulido (40 años) es un guionista y script caleño. Actualmente trabaja como analista de contenidos en proyectos audiovisuales para distintas productoras y se desempeña como docente en universidades del país desde hace 18 años; además, da talleres y semanarios de escritura de guiones a nivel internacional.

Mi generación y las de un poco más atrás eran de alimentarse de la oralidad de la gente al contar historias de lo que pasaba en la calle. Siempre ha llamado mi atención lo que no es tan evidente, lo que está tras escena y es así como llegó ese interés por contar historias.

¿Cómo inició su pasión por el mundo audiovisual?

De niño yo era pésimo para los números y para reemplazar esa falencia me gustaba escribir. Algo que me marcó fue cuando murió mi abuelo y desde una ventana, lo vi ascender. Yo tendría unos siete años y narré muy bien lo que viví en ese momento. Mi generación y las de un poco más atrás eran de alimentarse de la oralidad de la gente al contar historias de lo que pasaba en la calle. Siempre ha llamado mi atención lo que no es tan evidente, lo que está tras escena y es así como llegó ese interés por contar historias.

¿Qué labor desempeña generalmente cuando participa en una producción?

Llegan propuestas a las casas productoras, guiones para series o películas que se entregan a los analistas de contenidos o lectores profesionales para que hagan observaciones. Lo que llevo haciendo por años no lo hace mucha gente, son labores de estructura, estética y dramaturgia; no se trata de juzgar si un guion es bueno o malo, es revisar la estructura, el ritmo, la coherencia; que el conflicto propuesto se mantenga, ver que el argumento tenga peso, que la premisa no se pierda y el guion sea consistente.

 ¿Cuáles han sido los proyectos audiovisuales en los que ha participado y que considera especialmente significativos para usted?

Yo entro a la parte preliminar, la del texto, después de eso viene un camino largo hasta que se hace la producción. En las asesorías de películas en desarrollo, he participado en un proyecto del Cenepa, que es una coproducción con Telemundo, otras producciones que por el momento son guiones han obtenido fondos estatales, incluso algunos proyectos han estado en Ventana Sur en Argentina, en laboratorios de Canes, México y aquí en Colombia. 

¿Cómo aborda la investigación y la creación de personajes para sus guiones?

Los personajes tienen diferentes orígenes y en mi caso son una cocción de muchas cosas, yo les llamo los ‘Frankenstein’. El personaje se va construyendo en su propio universo con sus propias situaciones. Casi siempre son personas que conozco, he escuchado o conversado con ellas. Por ejemplo, en su familia casi siempre hay alguien cinematográfico que se sale del canon normal. También, la lectura alimenta la creación de buenos personajes y una buena historia necesita buenos personajes, mejor dicho, lo son todo.

 ¿Cuál es su tema preferido y cuál cree que es el más desafiante de abordar en los proyectos audiovisuales?

Me gusta el terror, la fantasía, pero mucho más la comedia negra. Lo más difícil es escribir una buena comedia. El director pone mucho para acentuar un género, no todos pueden dirigir cualquier cosa. todo lo que sea género tiene un compromiso, debe cumplir con su objetivo. Si se tiene un guion de terror, pues habrá que buscarse alguien que le pegue al género, aunque es algo muy de Hollywood. Aquí en Colombia, el director es el mismo guionista, productor, actor y si es posible también edita el material para ahorrar rubros.

Sobre ‘El Enmaletado’, conocemos que está en marcha una producción audiovisual que relata el incidente ocurrido en 1973 en Cali, a donde llegó un cuerpo desmembrado dentro de un par de maletas.

El Enmaletado es un proyecto de la casa productora Sucursal, en el que hemos trabajado arduamente para la adaptación del libro a guion. El objetivo es contar la historia con todos los detalles que se muestran en el mismo, como personajes, atmósfera y demás elementos narrativos. Nuestra intención ha sido contar la historia con todos los datos que se encuentran allí, pero también dar relevancia al personaje que se encargó de la investigación, el periodista Henry Holguín. Queremos rendir homenaje al periodismo y a esos periodistas valientes y recursivos, ya que muchos pueden graduarse de periodistas, pero no todos son aguerridos e interesantes. Creemos que el énfasis estará en el trabajo investigativo de Henry Holguín, ya que este no fue solo un crimen de la ciudad, sino de toda la nación.

 ¿Cuál va a ser su rol en la producción que se está desarrollando?

He trabajado en el guion junto a mi coguionista Mary Gómez, quien tiene más de 10 años de experiencia trabajando en proyectos importantes para Caracol y RCN.

¿Por qué contar esta historia en un formato cinematográfico?

 Desafortunadamente, Colombia siempre ha sido un país violento, esa ha sido nuestra realidad. Sin embargo, también es cierto que ha habido personas muy interesantes en el periodismo y en otras disciplinas. Este hecho, que ocurrió hace tantos años, permite conectar a varias generaciones. Hay personas que quieren refrescar la memoria porque ese suceso ocurrió en su época, y también hay jóvenes que desean ver estos proyectos audiovisuales para conocer cómo se vivió, en ese tiempo, este hecho.

¿Qué le aconsejaría a alguien que se interese por contar historias semejantes a esta?

En la juventud hay algo hermoso llamado entusiasmo, pero lamentablemente, este se va perdiendo si no se alimenta. El proceso de escritura no es fácil y puede ser frustrante, especialmente cuando enfrentas críticas y desaprobación; sin embargo, es crucial mantener la disciplina. Aunque el entusiasmo es bueno, al final depende de ti, de tu dedicación y esfuerzo para avanzar en el proceso de escritura. El entusiasmo por sí solo no puede escribir por ti, es necesario que pongas en marcha tus propias habilidades y creatividad para lograrlo.

 ¿Qué le motiva seguir escribiendo guiones y explorando nuevas historias?

Disfruto escribir historias, ya sea solo, en compañía o en grupo. Para mí, lo más importante es deleitarse en todo el proceso creativo.

Aquí en Colombia, el director es el mismo guionista, productor, actor y si es posible también edita el material para ahorrar rubros.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

Claudia la Presidenta

Claudia la Presidenta

Claudia La Presidenta Autor:  Pedro Pablo AguileraClaudia Sheinbaum Pardo ya tiene un lugar en la historia de México al ser la primera mujer en ocupar el cargo como Presidente de México. Y eso no es poca cosa en un país que se  mueve entre el machismo desbordado y el...

read more
Jardineros en la niebla

Jardineros en la niebla

Jardineros en la nieblaUna gigante de la naturaleza camina con sigilo. No es tierno como la cría de un oso de anteojos, ni colorido como el pato de los torrentes. Ella, en cambio, es extraña, solitaria y tan noble que parece no tener miedo alguno a la peligrosa...

read more
 El lenguaje del amor   

 El lenguaje del amor   

El lenguaje del amor   Una familia sordomuda desafía las barreras lingüísticas con afecto, ingenio y determinación.  “En la primaria, mi mamá acostumbraba a preguntarles a los maestros sobre mi rendimiento académico; un día, una de las docentes, al ver las señas que...

read more