Periodismo científico: una herramienta para la divulgación de la ciencia

Autor: Isabella Borja

Estudiante de Comunicación Social

Entrevista Ángela Posada Swafford fotografía : Utópicos Play USC.

El periodismo científico es una de las tantas temáticas que se puede abordar a través del periodismo. Esta juega un papel importante en la sociedad ya que se encarga de investigar y explicar fenómenos sobre la ciencia.

Divulgar científicamente un suceso no es algo sencillo, y aunque este puede estar lleno de retos, es un mundo fascinante por entender a través del periodismo. Esta profesión se centra en la recopilación y análisis de información, que sea de interés público, para luego ser divulgada. Al ser una disciplina tan extensa, tiene distintos enfoques, siendo el periodismo científico uno muy importante pero no tan mencionado.

Es ideal la relación entre periodismo y ciencia para el avance como humanos. Ángela Posada Swafford, periodista científica, afirma que es necesario el matrimonio entre estas dos disciplinas para que se pueda entender mejor el mundo; ambos quieren llegar a la verdad. “El científico quiere entender la naturaleza, y el periodista quiere entender la naturaleza humana para contarla”.

Se entiende el periodismo científico como el divulgador de hechos relacionados a las ciencias, destacando la astronomía, informática, tecnología, entre otros. Justamente para que esto sea posible, el trabajo de un periodista científico es buscar la mejor manera para comunicar la información y que sea entendible para el público, ya sea por medio de entrevistas, resúmenes informativos o reseñas de interés científico. “No es hablar de jerga incomprensible, para esto es necesario diluir un poquito, sin diluir el rigor de la ciencia” afirma la periodista científica.

Se entiende el periodismo científico como el divulgador de hechos relacionados a las ciencias, destacando la astronomía, informática, tecnología, entre otros. Justamente para que esto sea posible, el trabajo de un periodista científico es buscar la mejor manera para comunicar la información y que sea entendible para el público, ya sea por medio de entrevistas, resúmenes informativos o reseñas de interés científico. “No es hablar de jerga incomprensible, para esto es necesario diluir un poquito, sin diluir el rigor de la ciencia” afirma la periodista científica.

Además, si se quiere tomar decisiones bien informadas como ciudadanos, se debe tambien entender el mundo a partir del periodismo científico; un ejemplo claro de esto es la pandemia del COVID-19 que tuvo lugar en el año 2020, en donde la ciencia se volvió primordial en las noticias expuestas en los canales de comunicación ya que se analizó la importancia de cada avance científico respecto a la vacuna y al virus como tal. Fue un punto y aparte entre la ciencia y el periodismo por lo vivido durante el confinamiento.

Parte de la importancia del periodismo científico radica en la información de calidad expuesta al público, usado como progreso de la ciencia, con el objetivo de que tengan conocimientos sobre cuidados, evolución, prevención y demás.

El periodista debe saber vender su producto, además de que cumpla con criterios para ser catalogado como noticia científica, “depende como le expones al público algo. Anunciar y exponer bien, es vender. Es como el mercadeo, tenemos que aprender a vender. Uno de periodista debe saber cómo vender una ciencia” afirma Posada.

 El papel del periodista científico

Objetivos del periodismo científico

Las tendencias actuales muestran que la ciencia y tecnología influyen en nuestra sociedad, estas hacen parte de nuestro día a día. El periodismo científico, siendo una especialidad informativa, tiene una óptica interesante por resaltar y un futuro prometedor a causa de la dependencia de información en estas áreas. Dentro de las funciones del periodismo científico se encuentra informar, enseñar y sensibilizar al público.

El primero de estos objetivos tiene que ver con el papel del periodismo como tal, es decir, se desprende de la índole informativa de esta profesión. Se trata de transmitir los avances de la ciencia de modo que sea entendible para la población.

Ahora, respecto a enseñar, el periodismo científico da bases para respuestas sobre las incertidumbres que se tienen sobre la humanidad. A través de los conocimientos que se generan de la ciencia, se puede dar explicación a diversos aspectos de la cotidianidad; asi mismo, muestra una visión más coherente del mundo que nos rodea.

Finalmente, el periodismo científico puede sensibilizar a las personas sobre los fenómenos que nos rodean, y del mismo modo contribuye a que las transformaciones que surjan sean positivas y aprovechadas por el ser humano, evitando que el miedo a lo desconocido se sobreponga a la lógica.

La información actual está envuelta cada día más por descubrimientos y avances científicos, en donde la comunicación se adentra en este mundo para compartirlo y ofrecer resultados a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Incluso, dentro de la ciencia convergen otros influyentes sociales como la educación, la cultura, la tecnología y la comunicación.

Las tendencias actuales muestran que la ciencia y tecnología influyen en nuestra sociedad, estas hacen parte de nuestro día a día.

El periodismo científico, siendo una especialidad informativa, tiene una óptica interesante por resaltar y un futuro prometedor a causa de la dependencia de información en estas áreas. Dentro de las funciones del periodismo científico se encuentra informar, enseñar y sensibilizar al público.

Escucha La Radio USC

Artículos relacionados

No se pregunta lo que se sabe

No se pregunta lo que se sabe

No se pregunta lo que se sabe Autor: Pedro Pablo AguileraVengan para hacernos una foto a todos nos volvieron locos, esperando por un sueño, por un sueño roto, esperando por un viejo sueño roto. … Escuchaba a Carlos Varela, de paso se recomiendo vean el video, en su...

Temas ¿Invisibles?

Temas ¿Invisibles?

Temas ¿Invisibles? Autor:  Pedro Pablo Aguilera Hoy estamos dentro de un multiculturalismo que para muchos es una amenaza a la identidad de comunidades. Cada día somos más diferentes a nosotros y más parecidos a los otros. Hoy múltiples tradiciones culturales...

¡Que la fuerza te acompañe!

¡Que la fuerza te acompañe!

¡Que la fuerza te acompañe!  Autor:  Pedro Pablo Aguilera En 1977 se estrenó Star Wars. En ese momento, yo estaba terminando el bachillerato y comenzaba mi etapa universitaria. De alguna forma ilegal que no recuerdo con precisión, aquella película llegó a Cuba y, como...