Todo un reto que no es fácil, pero sí posible
Autor: Elsy Rodríguez García (Invitada especial)
Facultad se Humanidades y Artes
Taller Cine Sordo, Autor: Sandro Buitrago.
A finales del siglo anterior, líderes con discapacidad de todo el mundo trabajaron arduamente para que, desde la ONU, se promulgara la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –CDPC- finalmente en el año 2007, la cual ha sido ratificada por más de 184 países, entre ellos Colombia.
Según la UNESCO, debemos entender la inclusión como un “enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales. Se logra a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades”
La CDPC se convierte en una herramienta que parte de reconocer que persisten barreras que limitan el goce efectivo de los derechos de este colectivo, pese a las múltiples acciones e iniciativas existentes por parte de los gobiernos, las familias y la sociedad civil, lo que significa que se siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social.
El documento resalta también la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad (entre las que se encuentran las personas sordas y con altos niveles de hipoacusia) puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo entre otros, el derecho a disfrutar de las expresiones, programas, estrategias y servicios culturales.
Al hacer una lectura atenta de esta Convención (te puede interesar), se puede concluir entre otros aspectos, que generar acciones que cierren las brechas a las que se enfrenta este grupo de la población es importante, pero también que la potencialidad que tienen quienes lo conforman es grande, por lo que desde ese punto de vista, generar acciones que propendan por su inclusión es un reto que las beneficia no solo a ellas, sino a toda la sociedad.
Según la UNESCO, debemos entender la inclusión como un “enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales. Se logra a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades”
Para que exista una verdadera inclusión, se hace necesario identificar para luego mitigar las múltiples barreras, que pueden ser de diferentes tipos: de comunicación, actitudinales, tecnológicas, ambientales, políticas o sociales, entre otras. De acuerdo con su discapacidad, las personas se enfrentan en mayor medida a unas más que a otras. No escuchar, no debería significar no comunicarse, sin embargo, las personas sordas se enfrentan a diario a escenarios en los que, para las otras esto no es claro, limitando su interacción o comunicación y en consecuencia su verdadera inclusión.
Son diversas las causas para que lo anterior suceda; por ejemplo, en Colombia no existen políticas y servicios eficientes que promuevan la implementación de una educación bilingüe bicultural (lengua de señas – español), considerada clave para los procesos de aprendizaje de los niños y niñas sordos, lo cual se evidencia en el conocimiento que tienen los docentes de este tipo de alumnos, así como en la disponibilidad de los servicios de intérpretes de lengua de señas y modelos lingüísticos, que pueden apoyar los procesos educativos básicos, impactando de manera directa una educación inclusiva.
Además, los servicios que facilitan al resto de individuos acceder a diario a la información básica o especializada, no son accesibles, pues no consideran los ajustes razonables para que quienes no pueden escuchar, puedan conocer los mensajes que por ellos se emiten.
Respecto a la comunicación y a las personas con discapacidad, la ONU dice: “se debe buscar que incluya los lenguajes, la visualización de textos, el braille, la comunicación táctil, los macro-tipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso”.
Para el caso de las personas sordas, incluir no solo servicios de interpretación sino dinámicas que entiendan su cosmovisión desde el silencio, se interese por sus hábitos de consumo cultural y dimensione de otra manera innovadora los lenguajes verbales para que los mensajes sean más incluyentes, puede marcar la diferencia.
Colombia debe avanzar en iniciativas que generen verdadera inclusión, con la participación activa de quienes han sido históricamente excluidos. Por esto se aplauden procesos como CINE SORDO gestionado desde la Universidad Santiago de Cali, con el acompañamiento directo de sus propios beneficiarios. Este tipo de iniciativas le apuntan, como lo demanda la CDPCD a que en los territorios se adopten “las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad”.
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Para el caso de las personas sordas
Incluir no solo servicios de interpretación sino dinámicas que entiendan su cosmovisión desde el silencio, se interese por sus hábitos de consumo cultural y dimensione de otra manera innovadora los lenguajes verbales para que los mensajes sean más incluyentes, puede marcar la diferencia.
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