¿Oyó del paseo de olla?

Por décadas, el paseo de olla ha sido una práctica familiar; algo que se hace los domingos. Toda la familia y hasta el perro se empacaban en un carro, fuera particular o público, a bordo una olla llena de papas, cebolla, especias, gallina, plátanos y demás ingredientes, todos crudos por supuesto.


Por: Sara Inés Hoyos Riascos
@sarahoydice

Después de un recorrido se encontraba el río, todos descendían y el festín se hacía realidad. Los niños jugaban, nadaban, las jovencitas tomaban el sol, los hombres pescaban en las partes solas mientras tomaban cerveza y las señoras picaban el revuelto para hacer el sancocho

No existe mejor plan un domingo de calor, que ir al río y pegarse un chapuzón, y si a esto se le suma la compañía de la familia y un plato típico, es la mezcla perfecta. Aparte de ser delicioso, es sin duda una marca de lo que significa ser colombiano y vivir sus tradiciones a cabalidad.

Precauciones:

-Cuando usted se encuentre en un paseo de olla y observe que sale humo de las laderas, bosques o montañas, comuníquese a la línea de emergencias de bomberos 119.
• -No se lance al río desde partes altas, debido a que puede quedar incrustado en los palos que hay dentro de las aguas o caer sobre las rocas.
• -No ingrese al río si no sabe nadar.
• El Paseo de Olla es una mezcla entre gastronomía local y entretenimiento dominguero.
• El capitán Álvaro Gutiérrez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, criticó la desobediencia de los ciudadanos y pidió más conciencia para controlar los efectos negativos que han dejado las conflagraciones sobre la vegetación.

Ir al río es una actividad más que lúdica, curativa, pero como él nos cura y nos limpia de malas energías, lo mínimo que debemos hacer es no contaminarlo. Existen otras alternativas de paseo de olla, elecciones amigables con el medio ambiente.

La transformación del modelo periodístico en la era digital

La transformación del modelo periodístico en la era digital

Autor: Arantxa Cárdenas Perdomor.

Facultad de Humanidades y Artes

En la era digital, el incremento de usuarios en Internet no se detiene, las personas y los medios globalizados han empezado a disminuir brechas digitales, dando acceso a información no limitada por ubicación o inclinación. Así mismo, estos avances tecnológicos han permitido convertir a los usuarios en portadores importantes de opinión, a través de una difusión informativa y novedosa.

Que los estudiantes tengan presente sus raíces, que nos encontremos con  lo que ya somos, con las tradiciones que tenemos y fortalecer las dinámicas que ya se hacen en la Universidad.

El uso completo y necesario de las TICS en el proceso comunicativo hace que, más que una necesidad de hacer periodismo en las redes sociales sea una obligación. Si bien es cierto que el periodismo busca llegar a todos los actores de la sociedad, es importante utilizar los medios adecuados. Cuando se desea que las personas conozcan lo que necesitan ver, se debe llegar a donde ellas están y es, principalmente, en las redes sociales. 

Esto ha implicado una transformación en el modelo del periodismo, con la decodificación de los nuevos métodos informativos, para modificar lo tradicional de tal forma que no se vuelva obsoleto. La información y la comunicación no están en declive, pero algunos de sus formatos sí pueden ser transformados en pro de mantenerse a la vanguardia, innovando y manteniendo su posición dentro de los referentes periodísticos del momento. 

¿Esta transformación se debe considerar una amenaza o una oportunidad para el periodismo? Realmente, los métodos pueden cambiar, pero la naturaleza de la profesión es inmutable. La acción que busca informar, concientizar y sacar a la luz todo lo que la población necesita conocer es una labor intrínseca del periodismo, que, sin importar la era en la que estemos ni sus tendencias, se mantendrá. Es una oportunidad para transformarse con el mundo, seguir el proceso de cambio constante que lleve a un régimen actualizado, alcanzando todo tipo de públicos. 

Un ejemplo de lo anterior es El Espectador, que hace poco cumplió 134 años de transformación, celebrándolo con un conversatorio en el que se relataron los avances y retos que ha dejado el recorrido. No solo ha sido una transformación digital, sino también de responsabilidad social, en temas como el cuidado del medio ambiente, usando elementos que disminuyan el impacto ambiental, por ejemplo, la tinta de soya en lugar de la tinta de origen químico. 

El Espectador fue uno de los primeros medios en Colombia en dar un paso firme y significativo hacia la transformación digital. A través de sus procesos de redacción y producción de contenido, ha destinado gran parte de sus esfuerzos a la creación de nuevos formatos, que se acomoden a la actualidad y se adapten a las necesidades informativas que constituyen a los receptores de información. 

Más allá de adaptar lo que antes solía ser plenamente físico a un formato digital, se busca transformarlo en contenido específicamente creado para la web, con el fin de no deshumanizar la profesión; no robotizar un proceso informativo, por el contrario, innovar sus métodos para mantener la cercanía con el público, brindándole contenidos de valor y sacando partido de las nuevas tecnologías. 

En conclusión, el periodismo, como todos las profesiones y aspectos de la vida, está en constante cambio y desarrollo. Además, una de las principales enseñanzas que ha dejado la contingencia actual es que la capacidad de adaptación determina la posibilidad de evolución. Teniendo en mente el sentido del periodismo y su naturaleza, los cambios actuales o futuros serán oportunidades plenas para sobresalir mientras se ejerce la profesión. 

 

 

…cuando se desea que las personas conozcan lo que necesitan ver, se debe llegar a dónde ellas están y es, principalmente, en las redes sociales.

 

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

Mauricio Belmonte: Evolución periodística.

Mauricio Belmonte: Evolución periodística.

Mauricio Belmonte: Evolución periodística.Mauricio Belmonte derrocha simpatía en medio de la entrevista. Mauricio Belmonte (44 años) cuenta con más de 25 años de experiencia y eso hizo que al recibir la dirección del programa Tardes del sol –que emite a diario el...

read more
Cali baila en nuevos ritmos

Cali baila en nuevos ritmos

Cali baila en nuevos ritmosAsí fue la celebración del primer aniversario de Baile al Parque. El oeste de Cali estuvo de fiesta: El evento cultural Baile al Parque celebró su primer aniversario al ritmo de bachata. Esta es una iniciativa que convoca a los caleños a...

read more

Familia Álvarez: Legado musical

Familia Álvarez: Legado musicalVeneranda y Petronio Álvarez tuvieron quince hijos. Aquí, ella con todos sus nietos, en año nuevo. (Archivo familiar) La familia del maestro Petronio Álvarez Quintero, originaria del Pacífico colombiano, se caracteriza por la oralidad,...

read more

Concurso Valle Líderes y Transparentes

Concurso Valle Líderes y TransparentesLa estudiante Mercy Rengifo Sánchez posa con el diploma obtenido en Valles Líderes y Transparentes. El concurso Valle Líderes y Transparentes tiene la intención de fomentar la participación ciudadana y premiar propuestas de...

read more

COOLHUNTING – CACERÍA DE TENDENCIAS

Colores, olores, texturas, formas, combinaciones, lugares y personas que generan tendencias son susceptibles para generar ideas a los llamados coolhunter.

Keren Roa Silva

@KerenRoaS

Los cazadores de tendencias o ‘coolhunter’ son quienes desde la década de los noventa brindan la ayuda necesaria a empresas u organizaciones para que sus productos sean novedosos y creativos.

Para el desarrollo de esta nueva técnica de investigación se nutren de todo tipo de objetos, lugares y personas, realizan un buen registro fotográfico y lo venden a grandes empresas de la moda a nivel global.
Son personas sensibles, flexibles mentalmente, con capacidad de asombro y de reconocer tendencias para llevar sus observaciones hacia un producto que en el futuro será muy apetecido.

Esta nueva tendencia en investigación favorece al marketing y a la publicidad para que los profesionales en estas áreas puedan lograr mejores resultados y generar consumismo y moda.
También hay que resaltar que esta labor es ardua, pues encontrar tendencias demanda tiempo. Muchas agencias de publicidad contratan este tipo de expertos y en muchos casos los envían a otros países a hacer observación etnográfica como método para la cacería.

Lugares como China, Holanda, India, Londres, Nueva York y París, entre otros, son visitados por los cazadores de lo fresco, lo novedoso y lo creativo, que visitan plazas de mercado, centros comerciales, calles reconocidas -o muchas veces no tanto- y lugares no convencionales.

Este investigador debe ser ‘glocal’, es decir, desde su espacio y lo que observa de él, debe pensar de manera global, en la medida en que todo lo que reconoció como tendencia se conozca en todas las esferas del mundo.

El talento, las relaciones públicas, la publicidad, las estrategias, la comunicación y el marketing son el plus para que el coolhunter sea exitoso en la labor que desempeña para dar nacimiento a las tendencias que encuentre a su alrededor.

Así se logra comprender cómo es que muchos productos se ven renovados de forma innovadora y reelaborados para generar fidelización y más consumo. Creativamente nutren lo que las empresas producen de colores, texturas y estilos de vida, generando tendencias y su aceptación en los consumidores.

Tan fácil prevenir el Covid, tan posible ser contagiada

Tan fácil prevenir el Covid, tan posible ser contagiada

Autor: Francis Solarte.

Facultad de Humanidades y Artes

Relato de una reportera que resultó afectada por esta enfermedad

En Colombia, a 7 de abril del 2021, ya van más de dos millones de casos confirmados y 64.767 muertes. Segun la página del Informe nacional de la afectación del coronavirus. A pesar de semejantes cifras, creo que muchos aún no nos hemos sentado un segundo a reflexionarlo.

¿Acaso que necesitan los ciudadanos para que los mensajes de salud pública tengan un impacto real en ellos y haya un cambio de  actitud y comportamiento?.

Según mi propia investigación, de 10 personas entrevistadas, un individuo tiene aproximadamente un núcleo cercano de 20 personas. ¿Se imagina usted que todos sus familiares y los de su mejor amigo(a) o pareja sentimental murieran justo esta noche?  y todo porque fue usted quien los saludó sin tapabocas? Suena loco, pero podría pasar. 

El reporte de un gran número de contagios, que llevó a que en Cali se reforzaran las medidas restrictivas desde abril del 2021, con aumentos paulatinos en las ocupaciones de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y con incremento en la estadística de muertes locales a causa del COVID-19, obliga a preguntarnos. ¿podríamos haberlo hecho mejor? 

La respuesta es sí. Es increíblemente absurdo lo fácil que es hacerlo mejor. Pero muchos no hacen caso a las propagandas en televisión, los avisos impresos en las tiendas de barrios y centros comerciales, que aconsejan: “Lávate las manos con agua y jabón, no toques tu cara, usa mascarilla que tape nariz y boca, mantén la distancia con otras personas”. Suena trillado, ¿verdad? por eso digo que es absurdo; entonces, ¿por qué simplemente no hacemos caso? 

Soy Francis Solarte y tengo Covid. Según yo, me cuidaba, invité a mi padre a cenar y aunque todo el tiempo usé mi tapabocas. Cuando llegó la cena, también era el momento de quitarse el tapabocas, y sé que no hablo solo por mí cuando digo que es un alivio cuando llega la comida. Pues justo en ese momento, él me contagió, yo contagié a mi esposo, saludé a mis primas, a mi madre, a mi hermano, a mi sobrina y a muchas otras personas más. ¡Esparcí el virus sin darme cuenta! 

Incluso, me atrevo a decir que alguien ya pudo haber muerto por nuestra causa, y ni cuenta de ello nos hemos dado. 

En ese momento y sin saberlo, mi esposo, Mauricio Chávez, enfermero profesional de la clínica Remeo, ya estaba contagiado con Covid. Estuvo conversando extensamente con una familiar de 65 años, con problemas cardíacos -que originaron múltiples cirugías de corazón abierto- y con un pulmón menos a causa de una infección previa. Él no se quitó el tapabocas en ningún momento y mantuvo la distancia; fue “una conversación segura”, es fácil, simplemente hizo caso y así de elemental él salvó la vida de alguien más. 

Según Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital, las cifras de contagio en Cali se están disparando. En el portal de la alcaldía se publica que aconsejó: “seguir trabajando en el cumplimiento de las medidas, protegernos y cuidar a nuestros cercanos, para evitar que el tercer pico, que ya está iniciando en Cali, sea de alto impacto, como ocurrió con el segundo pico vivido en el mes de diciembre. Es responsabilidad de todos reforzar las medidas de protección, limitando reuniones sociales, usando de manera correcta el tapabocas y evitando los espacios poco ventilados”. 

El contacto interpersonal es esencial para la transferencia del virus. Se entiende que, por costumbre, los caleños se saludan afectuosamente, no solo con un agarrón de manos o un choque de puños, sino también con abrazos y besos en las mejillas. Pero es hora de poner el valor de la vida por delante de estas formalidades. 

Todavía hay oportunidad de empezar a actuar de forma menos estúpida e irresponsable. O, ¿acaso que necesitan los ciudadanos para que los mensajes de salud pública tengan un impacto real en ellos y haya un cambio de actitud y comportamiento? Todos sabemos que debemos lavarnos las manos con frecuencia y usar tapabocas, esto ya no debería ser necesario repetirlo. Es fundamental concebir un sentimiento de responsabilidad en favor del bien común. 

 

Incluso, me atrevo a decir que alguien ya pudo haber muerto por nuestra causa, y ni cuenta de ello nos hemos dado.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

Mauricio Belmonte: Evolución periodística.

Mauricio Belmonte: Evolución periodística.

Mauricio Belmonte: Evolución periodística.Mauricio Belmonte derrocha simpatía en medio de la entrevista. Mauricio Belmonte (44 años) cuenta con más de 25 años de experiencia y eso hizo que al recibir la dirección del programa Tardes del sol –que emite a diario el...

read more
Cali baila en nuevos ritmos

Cali baila en nuevos ritmos

Cali baila en nuevos ritmosAsí fue la celebración del primer aniversario de Baile al Parque. El oeste de Cali estuvo de fiesta: El evento cultural Baile al Parque celebró su primer aniversario al ritmo de bachata. Esta es una iniciativa que convoca a los caleños a...

read more

Familia Álvarez: Legado musical

Familia Álvarez: Legado musicalVeneranda y Petronio Álvarez tuvieron quince hijos. Aquí, ella con todos sus nietos, en año nuevo. (Archivo familiar) La familia del maestro Petronio Álvarez Quintero, originaria del Pacífico colombiano, se caracteriza por la oralidad,...

read more

Concurso Valle Líderes y Transparentes

Concurso Valle Líderes y TransparentesLa estudiante Mercy Rengifo Sánchez posa con el diploma obtenido en Valles Líderes y Transparentes. El concurso Valle Líderes y Transparentes tiene la intención de fomentar la participación ciudadana y premiar propuestas de...

read more

¿#ReformaDelHambre?

¿#ReformaDelHambre?

Autores: Vanessa Meza Martínez| Catalina Galvis.

Facultad de Humanidades y Artes

Avanza en el congreso una nueva reforma tributaria  en Colombia, un proyecto dirigido por el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, que busca el aumento de un 5% al 19% de los productos de la canasta familiar básica, impuesto a las pensiones, incremento al precio de la energía, de la gasolina, plásticos de un solo uso e impuesto vehicular. Esperan conseguir 25 billones de pesos, lo que afectará a las clases más populares, personas que trabajan al día, aquellos a quienes la pandemia dejó sin empleo;  impuestos en un momento en el que la gente no tiene prácticamente con qué  comer.

La reforma tributaria es un proyecto aparentemente planificado con una intención de auxiliar económicamente, pero la realidad es que el país se encuentra en recesión, en una crisis en la que cada día aumenta la pobreza, la inequidad y la falta de oportunidades para los colombianos.

A una persona que cuenta con más 3 smmlv, puede que no le afecte pagar el 19% extra, pero para quienes viven de ventas diarias, será un golpe en la economía de sus hogares. Cecilia Rodríguez, prestadora de servicios de vigilancia afirma, “subirles el IVA a los productos esenciales de la canasta familiar nos afecta. Y como madre cabeza de hogar, me limita brindar a mis niños el consumo diario de alimentos como la leche, no podré comprar lo mismo que hace algunos meses”. 

Con la denominada ‘Reforma social, solidaria y sostenible’, esos $25 billones estarían divididos en impuestos a personas naturales, impuestos adicionales por el IVA e impuestos de las personas jurídicas. 

Esta reforma ha generado disgusto y distintos sectores del país han manifestado su inconformidad; en redes sociales se promueve un paro nacional en contra de ella para el próximo 28 de abril. 

¨El Comando Nacional Unitario rechaza de manera enfática esta propuesta en donde pretende aumentar el IVA al 19% a los productos de la canasta familiar, considerando que esto sólo logrará aumentar la pobreza extrema de los colombianos, generando más hambre en la clase menos favorecida”, afirmó Francisco Maltés presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, en el canal Caracol, emisión del mediodía. 

En este momento coyuntural, Colombia pasa por una crisis de desempleo y pobreza; Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana, en una entrevista para Colprensa, expresó que “como consecuencia de las pérdidas de ingreso durante la pandemia podría haber un aumento de 4,5 millones de pobres en el país”, agravando la situación provocada por las medidas de confinamiento por el COVID-19, dejaron y siguen dejando sin empleo a millones de colombianos. 

En estos momentos, la ciudadanía está a la expectativa sobre los productos que entrarán en la lista de la reforma; durante el mandato actual del presidente Iván Duque se han presentado tres reformas tributarias y como consecuencia de esto, son más los productos que tienen IVA de los que no, esto tiene a la población colombiana en un dilema presupuestario en la  canasta familiar; actualmente, 98 productos tienen un IVA del 19%, y según el nuevo proyecto, se están estudiando 78 artículos más, para aplicarles este mismo porcentaje. 

Esta propuesta asusta a la población, en especial a los pequeños negocios, ya que sus ventas no van a ser las más favorecidas en los sectores más vulnerables, “los artículos de primera necesidad no se verán tan afectados porque la gente los va a comprar sí o sí; pero sí los productos que no son de primera necesidad, el consumidor cambiará por opciones diferentes, con un menor precio o que no tengan el incremento. Hay que resaltar los estratos económicos donde estén ubicados los negocios, si son sectores muy bajos, se notará la disminución del porcentaje de ventas, porque hay personas que viven del diario, pero si miramos a negocios o minimarkets en sectores privilegiados de la ciudad, pues no se notará el cambio”, afirmó el administrador de la Rapitienda, Duván Ospina. 

La reforma tributaria es un proyecto aparentemente planificado con una intención de auxiliar económicamente, pero la realidad es que el país se encuentra en recesión, en una crisis en la que cada día aumenta la pobreza, la inequidad y la falta de oportunidades para los colombianos; además, los impuestos que se le cobra a la población colombiana difícilmente ayudarán a quienes se espera. 

 …la denominada ‘Reforma social, solidaria y sostenible’, esos $25 billones estarían divididos en impuestos a personas naturales, impuestos adicionales por el IVA e impuestos de las personas jurídicas. 

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

Mauricio Belmonte: Evolución periodística.

Mauricio Belmonte: Evolución periodística.

Mauricio Belmonte: Evolución periodística.Mauricio Belmonte derrocha simpatía en medio de la entrevista. Mauricio Belmonte (44 años) cuenta con más de 25 años de experiencia y eso hizo que al recibir la dirección del programa Tardes del sol –que emite a diario el...

read more
Cali baila en nuevos ritmos

Cali baila en nuevos ritmos

Cali baila en nuevos ritmosAsí fue la celebración del primer aniversario de Baile al Parque. El oeste de Cali estuvo de fiesta: El evento cultural Baile al Parque celebró su primer aniversario al ritmo de bachata. Esta es una iniciativa que convoca a los caleños a...

read more

Familia Álvarez: Legado musical

Familia Álvarez: Legado musicalVeneranda y Petronio Álvarez tuvieron quince hijos. Aquí, ella con todos sus nietos, en año nuevo. (Archivo familiar) La familia del maestro Petronio Álvarez Quintero, originaria del Pacífico colombiano, se caracteriza por la oralidad,...

read more

Concurso Valle Líderes y Transparentes

Concurso Valle Líderes y TransparentesLa estudiante Mercy Rengifo Sánchez posa con el diploma obtenido en Valles Líderes y Transparentes. El concurso Valle Líderes y Transparentes tiene la intención de fomentar la participación ciudadana y premiar propuestas de...

read more

UN “CHAMO” EN LA USC

Keiner Aldair Chará Moreno es un joven estudiante de Comunicación Social en la Universidad Santiago de Cali. Actualmente cursa tercer semestre.


Grettel Julieth Alomía Jurado

@grettelzita

Keiner es venezolano de nacimiento, su padre es litógrafo y su madre costurera, ambos son colombianos, pero han vivido prácticamente toda su vida en Venezuela. Emigraron en la época en que el vecino país tenía mejores ofertas de empleo.

“Chamo”, como es popularmente conocido entre sus compañeros, llegó a Cali el 20 de julio de 2013. Colombia no era del todo extraño para Keiner, pues en la mayoría de los diciembres que recuerda, viajaba con sus padres a celebrar el fin de año en la capital del Valle.

En Venezuela, Keiner trabajaba en una compañía electrónica; además, estudiaba Ingeniería de sistemas en la universidad, que le quedaba muy cerca del trabajo. Pero no pudo seguir con esta carrera porque lo afectó un problema de visión.

“La universidad en Venezuela no es mala, son malos los profesores, que les da pereza llegar a clase, entonces ponían calificaciones de acuerdo a la imagen que tenían de cada persona.” link.

Tras la problemática social que están viviendo los venezolanos y los peligros que en las calles del vecino país, los padres de “Chamo” le propusieron estudiar en Cali, aprovechando que allí vivían familiares que lo estaban esperando para apoyarlo. link.

Asegura extrañar sus padres, pero comenta que a diario se ve y se comunica con ellos vía Skype, Whatsapp y Facebook.
“Amo mi país, y me duele mucho lo que está atravesando, y que esa misma consecuencia de inseguridad lleve a que muchas personas como yo, tengamos que salir a buscar oportunidades afuera, sabiendo que mi país es tan rico, pero tan mal aprovechado”, comenta Keiner.

En cuanto a la Comunicación Social, dice que ha mejorado su forma de ser, ahora es entrador, es más sociable.

Está muy agradecido con las personas que se ha encontrado en la universidad, pues siente que ya tiene amigos, que hasta le hacen bromas, imitando los términos que trae desde su país.

“Ayer estaba almorzando en el sótano de la universidad con una compañera, se estaba demorando mucho el pedido, cuando mi compañera dice: Oye, Chamo esa señora se está demorando burda de tiempo. Y yo suelto a reírme, cómo que burda le pregunto y responde: ¿No es lo que tú dices cuando es mucho?

Asegura que le gusta que le digan “Chamo”, pues le recuerda de dónde viene y de los sacrificios que han tenido que pasar, él y su familia, para poder realizar sus sueños.