Los tiempos están cambiando y parece que cada vez más los jóvenes rechazan la idea de procrear

Autora: Dahiana Gutiérrez Gómez

Facultad de Humanidades y Artes

Embarazo jóvenes
Fotografía: IA - Midjourney

Según un informe del DANE, la natalidad cayó un 1% en 2023, con 510,357 nacimientos en comparación con 2022, cuando se registraron 573,625.

“Yo, siendo una persona racional, soy consciente de que no tengo las capacidades para ser madre…”

Una buena parte de los jóvenes colombianos manifiesta no estar tan interesada en tener hijos por diversos factores. “El deseo de concebir tiene muchas implicaciones psicológicas. Algunas de estas pueden ser haber tenido una crianza difícil, la falta de una figura paterna, heridas de abandono o dificultades económicas, entre otras. Estos motivos los vinculan con la idea de que tener hijos es complicado, exigente y casi imposible, generando un miedo a fracasar como padres”, indicó el psicólogo Juan David Rivadeneira. Esta tendencia ha estado presente durante varios años y para algunas personas resulta preocupante.

Para profundizar en el tema, el laboratorio Unimedios de la Universidad Santiago de Cali realizó un sondeo con 56 jóvenes: 28 hombres y 28 mujeres. Los resultados evidenciaron que 8 hombres no deseaban tener hijos, mientras que 20 sí lo deseaban. En el caso de las mujeres, 16 no querían ser madres y 12 planeaban tener hijos.

Esto revela una diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a sus deseos de formar una familia tradicional. Mientras los hombres muestran una mayor inclinación hacia la paternidad, la mayoría de las mujeres rechazan la idea de la maternidad en sus vidas. Según la psicóloga Angélica Salcedo, “el concepto de maternidad o paternidad ha cambiado. Hoy vemos que algunos se enfocan en el cuidado, no solo de seres humanos, sino también de mascotas o plantas. Esto también es una forma de cuidar. Pero hoy, quien elige tener hijos, es porque realmente así lo quiere; está en la disposición de acompañar el cuidado de una crianza y no desde la imposición, como pasaba antes”.

Sin embargo, esta no es la única razón. Los jóvenes expresan múltiples argumentos, como en el caso de María Isabella Bolaños, una joven de 22 años que dice no querer ser madre. “Yo, siendo una persona racional, soy consciente de que no tengo las capacidades para ser madre. No me refiero solo a un aspecto biológico, sino también emocional y psicológico. No tengo ese don maternal que se dispone a encaminar su vida en pro de otro ser humano. Soy una persona desligada que prefiere vivir otros aspectos de su vida, explorar diferentes dimensiones. Además, en este momento, la situación global (en todo espectro de la palabra) me impide dar un desarrollo pleno a un ser humano que apenas está iniciando su etapa de vida. Por otro lado, el deterioro ambiental aumenta cada vez más, la depravación social está en su apogeo, la economía y la inestabilidad mental, entre otros factores, me impiden plantearme la idea de tener un hijo. ¿Y qué sentido tiene traer al mundo a un bebé sin el pleno derecho de vivir bien…?”

Así como ella, son muchos los que se preocupan por el posible futuro de sus hijos. Si bien esta tendencia puede tener una gran repercusión en el futuro, lo cierto es que se está evidenciando un cambio en el estilo de vida y las necesidades de los jóvenes colombianos en este tiempo.

Los jóvenes colombianos dicen ‘sí’ o ‘no’ a la paternidad. 

Soy una persona desligada que prefiere vivir otros aspectos de su vida, explorar diferentes dimensiones. Además, en este momento, la situación global (en todo espectro de la palabra) me impide dar un desarrollo pleno a un ser humano que apenas está iniciando su etapa de vida”.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

 El lenguaje del amor   

 El lenguaje del amor   

El lenguaje del amor   Una familia sordomuda desafía las barreras lingüísticas con afecto, ingenio y determinación.  “En la primaria, mi mamá acostumbraba a preguntarles a los maestros sobre mi rendimiento académico; un día, una de las docentes, al ver las señas que...

read more
¿Es este el fin de la televisión tradicional?

¿Es este el fin de la televisión tradicional?

¿Es este el fin de la televisión tradicional?Aunque las nuevas producciones del entretenimiento están impulsando el rating en la televisión colombiana, las plataformas de streaming también están ganando puestos en los hogares colombianos ...los encuestados ven menos...

read more
Descuido médico: Entre la esperanza y el desamparo

Descuido médico: Entre la esperanza y el desamparo

Descuido médico: Entre la esperanza y el desamparo Desde diagnósticos erróneos hasta tratamientos mortales, una historia de errores y ciega confianza en el equipo médico.  El 2 de julio del 2008, Mady Erazo despertó creyendo que ese sería un día como los anteriores....

read more