LA VALENTIA DE UNOS ES EL TEMOR DE OTROS

Autor: Diana Lorena Cadena Cardona.

Facultad de Humanidades y Artes

Se realizó en el aula máxima de la Universidad Santiago de Cali, el segundo conversatorio Diversa Universitaria, organizado por la docente Paola Andrea Gómez Montoya y con el apoyo de la asignatura de Publicidad Social, y el Semillero Muthesius.

En el evento se expuso la diversidad sexual y de género; este espacio es para que todos los interesados se reúnan y conozcan historias e información que pueda mejorar su calidad de vida, y a su vez identificar ejemplos de inspiración y superación. “La diversidad sexual se manifiesta en diferentes momentos de la vida, es decir no depende de que sea mayor o menor de edad. Hay niños y niñas, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores que son homosexuales, heterosexuales, bisexuales o transgénero”.

No vale la pena vivir un infierno ya que de alguna manera es algo horrible vivir como tú no te ves, ni cómo te sientes por eso hay que hacerlo para sentirse feliz.

Este evento contó con la participación de comunicadores, cineastas e investigadores, quienes expusieron sus experiencias como personas pertenecientes al grupo LGBTI, entre los ponentes se encontraron: Lorena Calapsú, Nicolás Varela, Hernán Uribe, Dino Ventolini, y Lisímaco Núñez. 

Los seres humanos tienen derecho a sentirse como deseen, entre ellos esta su gusto y condición de género; agregándole a la diversidad cultural su aporte personal. La condición sexual no interfiere en que cada ser humano exprese y desarrolle sus ideas en el ámbito sociocultural. 

En estos espacios es cuando encontramos seres humanos en su máxima expresión. 

Lorena Calapsú, comunicadora social de la USC expresó a la comunidad santiaguina “¡Yo sé que es difícil! Yo pase por eso, pero no hay nada más rico y chévere siendo uno mismo. Puede haber muchas circunstancias adversas, pero la vida es hermosa y sobre todo saber que entre más uno avance en ese trasegar que es prácticamente la vida, te vas a encontrar gente que te quiere y te apoya; eso debe ser suficiente motivación, además es imperdible la oportunidad de descubrirse a uno mismo”, comento. 

Nicolás Varela, Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali, expresó: “Yo soy una persona muy afortunada, porque la etapa más difícil de mi vida fue la niñez, la aceptación de mi madre más la situación conservadora por la que pasaba el país me generaban temor, yo antes tenía mucho miedo, decía que en la calle me va a ir tenaz, que no conseguiría trabajo; lo cual fue difícil. Por el lado legal fue algo más fácil, no existe la discriminación es solo cambiar el nombre de la cédula. 

“Cali se registra como a la ciudad con mayor índice de homofobia con un 43.2 %”. 

Yo le aconsejo a quienes estén pasando por una situación similar a la mía, que se animen a ser ellos mismos, porque no vale la pena vivir un infierno ya que de alguna manera es algo horrible vivir como tú no te ves, ni cómo te sientes por eso hay que hacerlo para sentirse feliz. Las personas que estén interesadas en cambiar de sexo busquen un endocrinólogo y si está pensando hacer una faloplastia, no lo hagan en Colombia pues no tienen los mecanismos”. 

“El abuso de la fuerza policial aumenta ante las tendencias mundiales”. 

En un comunicado reciente “La Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio y Expresión Viva, implementan el proyecto denominado: Procesos de Inclusión de la Comunidad LGBTI de Santiago de Cali, e invita a organizaciones sociales, culturales y artísticas LGBTI, gestores culturales locales, artistas y sector poblacional LGTBI a participar en la convocatoria fotográfica DIEZ MARCHAS: IMÁGENES EN DIVERSIDAD. Esta exposición busca reconstruir fotográficamente la historia y memoria de las marchas LGBTI en la ciudad desde el año 2001 hasta el 2015.” 

 

Los seres humanos tienen derecho a sentirse como deseen, entre ellos esta su gusto y condición de género.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

Claudia la Presidenta

Claudia la Presidenta

Claudia La Presidenta Autor:  Pedro Pablo AguileraClaudia Sheinbaum Pardo ya tiene un lugar en la historia de México al ser la primera mujer en ocupar el cargo como Presidente de México. Y eso no es poca cosa en un país que se  mueve entre el machismo desbordado y el...

read more
Jardineros en la niebla

Jardineros en la niebla

Jardineros en la nieblaUna gigante de la naturaleza camina con sigilo. No es tierno como la cría de un oso de anteojos, ni colorido como el pato de los torrentes. Ella, en cambio, es extraña, solitaria y tan noble que parece no tener miedo alguno a la peligrosa...

read more
 El lenguaje del amor   

 El lenguaje del amor   

El lenguaje del amor   Una familia sordomuda desafía las barreras lingüísticas con afecto, ingenio y determinación.  “En la primaria, mi mamá acostumbraba a preguntarles a los maestros sobre mi rendimiento académico; un día, una de las docentes, al ver las señas que...

read more