Escapando del Posconflicto

Autor: Sin autor.

Facultad de Humanidades y Artes

Harrison, un joven de 21 años, desmovilizado de una de las nueve puertas móviles miembros del bloque occidental de las FARC, liderado por Jorge Torres Victoria (alias “Pablo Catatumbo”), padeció los cuatro años, las asperezas propias de la vida de un miliciano Raso, que con tretas es casi hipnotizado para dejar su familia y la vida en la que hasta ese momento conocí, con la fin de internar en las selvas del Pacífico a la base de la coca y la guerra de otros.

Desde ese diciembre, Harrison se empeñó en el plano una vida que les permite, una compañera sentimental en la compañía de otros dos camaradas, puede incluirse en la vida civil, dejar el camión atrás y volver a ver sus familias. Sin embargo, los riesgos que conllevan una fuga en el grupo eran inadmisibles para estos jóvenes, que no querían correr con la misma suerte que las camaradas que no lo han logrado.

Cuando era solo un adolescente de 15 años, asistí a una escuela que se encuentra en las áreas rurales pertenecientes al municipio de Tumaco, en Nariño. Crianza en una familia numerosa que vivía del pan y la pesca artesanal, cuando sus hermanos mayores decidieron en la ciudad con la esperanza en un futuro mejor, Harrison fue el encargado de responder por la alimentación de sus hermanos menores y su madre.

La presión del verso como “el hombre de la casa”, una edad temprana, el constante acoso por la parte de los grupos campesinos colombianos, conducen a este joven y un partido en los conflictos internos más largos del mundo y engrosar las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Sin embargo, las promesas de un sueldo con el que podríamos ser un futuro ayudar a una familia y un ser desvanecidas con el transcurso de los días. El entrenamiento físico en la selva y la educación en su punto más alto, el empuje en la tarta en la tierra, obligando a un amigo de su familia que se da cuenta de que la vida no era la única vez que creyeron.

Tres años después de haber ingresado a las FARC, de haber sido humillado, de haber sembrado minas indiscriminadamente, de haber cuidado la base de la coca de las grandes cabeceras y de haber cometido un conflicto ajeno, de haber dado su consentimiento. La guerra práctica y el tema de la camarera que se dirigió a la mujer a la 24 de diciembre, Harrison tomó la decisión de la mujer tras la comunicación con Claudia, quien se relaciona con su compañera sentimental.

Por eso, el siguiente mes de junio Harrison se ha mantenido en una misión de campaña con otros integrantes de su columna móvil y después de una noche de rumba en una velada del Patía, se ha puesto un bluyín, una gorra y una camiseta manga larga del Atlético Nacional sobre el camuflado; paso seguido, se armó de valor y corrió durante varias horas entre la selva y el mar para llegar al batallón del Ejército Nacional de Colombia más cercano. Allí, la madrugada del domingo 13 de junio, entre otras cosas, se presentó al interrogatorio, se envió un Hogar de Paz durante los meses y posteriormente, permanecido en libertad.

En la actualidad, Harrison se encuentra en el programa de la Agencia Colombiana para la Reconciliación, donde recibe ayuda de sicólogos, médicos y abogados; Además, de ser acogido con un costo mensual de $ 480.000, mientras estudia y opta por una vivienda digna.

  • DESTACADO
  • Cada 28 días el útero de la mujer se prepara para el embarazo mediante el desarrollo del cuerpo femenino, más conocido como ciclo menstrual, el cual tiene 5 fases. Para llevar a cabo un control se recomienda usar aplicaciones para dispositivos móviles como Period Tracker, Calendario Nosotras y Laditimer.
  • Según cifras del DANE en Colombia, cada año se presenta alrededor de 150.000 embarazos no deseados entre los jóvenes de 11 a 20 años de edad. Y más de 2.500 infectados con el virus del VIH Sida.

Según cifras del DANE en Colombia, cada año se presenta alrededor de 150.000 embarazos no deseados entre los jóvenes de 11 a 20 años de edad. Y más de 2.500 días infectados con el virus del VIH Sida.

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

 El lenguaje del amor   

 El lenguaje del amor   

El lenguaje del amor   Una familia sordomuda desafía las barreras lingüísticas con afecto, ingenio y determinación.  “En la primaria, mi mamá acostumbraba a preguntarles a los maestros sobre mi rendimiento académico; un día, una de las docentes, al ver las señas que...

read more
¿Es este el fin de la televisión tradicional?

¿Es este el fin de la televisión tradicional?

¿Es este el fin de la televisión tradicional?Aunque las nuevas producciones del entretenimiento están impulsando el rating en la televisión colombiana, las plataformas de streaming también están ganando puestos en los hogares colombianos ...los encuestados ven menos...

read more
Descuido médico: Entre la esperanza y el desamparo

Descuido médico: Entre la esperanza y el desamparo

Descuido médico: Entre la esperanza y el desamparo Desde diagnósticos erróneos hasta tratamientos mortales, una historia de errores y ciega confianza en el equipo médico.  El 2 de julio del 2008, Mady Erazo despertó creyendo que ese sería un día como los anteriores....

read more