Jamundí vibra con sus festivales e impulsa la economía con 3.265 millones de pesos recaudados

Los Festivales “D´ Parche en Jamundí” promovieron el turismo y reactivaron la economía local, con la participación de más de 20.000 personas y un notable impulso para el comercio.

Por: Valeria Bolaños y Yania Daza

Facultad de Humanidades y Artes

Jamundí celebró del 28 al 31 de agosto de 2025 el regreso de sus tradicionales ferias, que este año se presentaron bajo el nombre de festivales “D´ Parche en Jamundí”. Recaudando la suma de 3.265 millones de pesos, según los datos del canal de la Alcaldía de Jamundí. Convirtiendo este evento en un pilar fundamental para el crecimiento económico y una destacada atracción para el turismo.

El impacto económico fue creciente gracias a los festivales, durante los días de celebración en Jamundí, se evidenció una ocupación hotelera del 78%, superando las cifras de años anteriores y demostrando el gran interés de visitantes de la región. El sector de la Arborada reportó un incremento del 45% en sus ventas, mientras que, en la carrera séptima, el aumento de ventas fue del 50%, reflejando la alta concurrencia de personas en las zonas céntricas.

El evento abrió espacio para visibilizar y apoyar a los talentos locales

En Terranova, el sector comercial reportó un incremento del 55% y el sector comercial nocturno alcanzó un incremento de hasta el 65% en sus ventas, declaró el jefe de comunicaciones de la alcaldía de Jamundí, Hugo Barreto. Estos datos oficiales confirman que las estrategias de los festivales fueron un éxito rotundo para la economía local, revitalizando negocios que venían de tiempos difíciles.

El número de asistentes superó las expectativas y la aceptación ciudadana fue ampliamente positiva. Además, el evento abrió espacio para visibilizar y apoyar a los talentos locales; 700 artistas jamundeños participaron, gracias a estos festivales encontraron un espacio para mostrar sus propuestas artísticas.

Para los establecimientos como discotecas, los festivales fueron un verdadero acierto. Alejandro Castaño Ramírez, administrador de La Chula Rancho & Licores de Jamundí aseguró que se logró un alto crecimiento en las ventas, aunque asistieron algunos extranjeros, la mayor parte del público estaba conformada por personas de los alrededores de Jamundí, entre ellos Timba, Villa Rica, Villa Paz y Puerto Tejada. Esta gran respuesta de los municipios cercanos confirma el poder de convocatoria de los festivales en la región.

Más allá del comercio, los festivales “D´ Parche en Jamundí” también dejaron una huella cultural. Los asistentes del evento disfrutaron de conciertos, danzas, desfile de carrozas y muestras gastronómicas que reforzaron la identidad local.

Familias enteras participaron de las actividades, lo que permitió recuperar el sentido comunitario de una feria que llevaba ocho años sin realizarse. Estos festivales también permitieron a los Jamundeños olvidar, aunque sea por unos días, la violencia que por años ha golpeado a su municipio.

Sin embargo, no todos compartieron la misma percepción “pésimas las ventas, la gente no vino, cerraron las vías y no sé por dónde mandaron los carros” comentó Orlando Bonilla dueño del puesto de Cholados, ‘El amigo y el abuelo del hermano del oasis’ ubicado en la plazoleta de Cholados en Jamundí.

A su voz se suma la de Rolando Sánchez, dueño del Trópico del Rolo quien afirmó que las ventas estuvieron como un fin de semana cualquiera. Estas opiniones reflejan que, a pesar del impacto positivo general, algunos sectores no lograron capitalizar el movimiento económico generado por los festivales.

El regreso de esta celebración ha trascendido sus orígenes tradicionales para convertirse en un evento grande, que ayudó a la economía local y atrajo a turistas. Más que una simple celebración, estos festivales se convirtieron en un motor para el turismo, el comercio, el apoyo a la cultura y fortalecieron la identidad de este municipio del Valle del Cauca, dejando una huella significativa. Esperando que estos festivales se vuelvan una tradición anual. 

Más allá del comercio, los festivales “D´ Parche en Jamundí” también dejaron una huella cultural .

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

La soledad del turno que nadie ve.

La soledad del turno que nadie ve.

La soledad del turno que nadie veLa crónica narra la rutina silenciosa de Víctor, un vigilante que enfrenta la noche desde la portería de una unidad residencial en Cali. Entre rondas, café y el eco del silencio, su historia refleja la soledad, el cansancio y la...

read more
Soy Semilla

Soy Semilla

Semilleros que inspiran: creatividad e investigación brillan en Soy SemillaLa Facultad de Humanidades y Artes vivió una nueva edición de Soy Semilla, una jornada dedicada a la iniciación científica que reunió a estudiantes y docentes en un espacio de creación,...

read more
Las Limitaciones Están en la Mente

Las Limitaciones Están en la Mente

Las Limitaciones Están en la MenteEl paratleta vallecaucano y campeón nacional Luis Fernando Lara Rodallega, figura clave de la velocidad colombiana, compite esta semana en Ibagué. Su meta: los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.Con el firme propósito de alzarse...

read more