Narraciones que le dan la vuelta al mundo en Unicuento 2025

Los festivales de narración logran visualizar el poder de la cuentería como una resistencia cultural y pedagógica, para transformar escenarios en territorios de memoria y justicia simbólica.

Por: Luna Cortés Duque

Facultad de Humanidades y Artes

La Dirección de Extensión y Proyección Social de la Universidad Santiago de Cali realiza, hasta el próximo sábado 27 de septiembre, el XXVII Encuentro Internacional de Cuenteros, un espacio en donde los narradores orales logran trasmitir historias vivas, directas y performativas. Ellos no leen ni recitan, ellos cuentan e improvisan.

El arte del cuentero se basa en la palabra hablada, los gestos, la voz, el manejo de ritmo y la interacción con el público. A diferencia de los escritores, los cuenteros se adaptan a sus relatos en tiempo real, atendiendo al contexto, audiencia y el momento.

Porque narrar no es imponer: es ofrecer un regalo. Y si ese regalo no puede ser recibido, lo mejor es retirarlo con respeto

Este año, Unicuento 2025 tiene cinco invitados internacionales de provenientes de México, Chile y Argentina y cada uno tiene motivaciones diferentes para navegar en las aguas de las historias que emergen de la palabra hablada, esa misma que los lleva a participar en festivales, encuentros y redes transnacionales. Ellos narran en múltiples idiomas, logran cruzar fronteras culturales y construyen lazos entre comunidades. En América Latina, por ejemplo, se cuentan espacios como el festival Akuentaj en la guajira, el Caribe Cuenta en barranquilla o Unicuento en Cali.

Isabel Cruz Daza, de México, relata que ser cuentero es casi que una herencia familiar. “Lo que me impulsó a ser cuentera fue ver cómo buscar mi abuela una mujer muy sabia, oaxaqueña y sanadora, nos contaba historias y anécdotas de ella y mi abuelo Abelardo. Con su voz, con sus palabras podía transportarme a diferentes lugares y yo estaba un refugio donde me sentía querida y cobijada por ella, eso fue lo que me impulsó ir a buscar y conocer historias que yo pudiera compartir con los demás, mi abuela fue un gran ejemplo para mí”.

Por su parte, Alejandra Del Carmen, cuentera invitada de Chile, anota que para “ser narradora oral implica flexibilidad. No sigo un guion rígido, sino que construyo una especie de “esqueleto” del cuento que voy adaptando según la reacción del público. Si percibo que no están interesados, intento conectar con ellos: menciono personas del público, cambia el enfoque o ajusta el contenido según la edad. Si son niños pequeños, hablo de cosas que les gustan; si son mayores, el cuento crece con ellos”.

“La empatía-agrega- se construye a través de la escucha y la atención. Pero si, a pesar de todos mis intentos, no logro captar el interés, no pasa nada. Acepto que puede haber un fracaso en la audiencia, y eso está bien. No siempre se trata de que el público no quiera escuchar; a veces están cansados, hay ruido externo o interno, o simplemente no es el momento. Cuando eso ocurre, acorto el cuento para cerrar la función sin incomodar . Porque narrar no es imponer: es ofrecer un regalo. Y si ese regalo no puede ser recibido, lo mejor es retirarlo con respeto”.

El cuentero Guillermo Olguin Castro de México nos brinda su truco narrativo y el que más le avergüenza: “Cuando la sesión de cuentos es larga y noto que el público se aburre, recurre a actividades físicas los invita a levantarse, moverse, gritar o hacer algún gesto corporal. Esto reactiva la energía y permite que la narración fluya mejor. Nunca he sentido vergüenza al contar, porque siempre elijo cuentos con los que me siento cómodo. Lo que sí me incomodaría sería que el público no reaccionara En esos casos, intento romper la tensión con una broma o un chiste para relajar el ambiente y poder continuar”.

Adriana Norma Sesia, de Argentina, asegura que detrás de una historia hay una gran responsabilidad: “Cuando una elige una historia buena se hace cargo de todo su significado de toda su trascendencia no se puede contar aquello en lo que no se cree o lástima las ideas. Hoy elegimos qué contar desde nuestra ideología, y yo la sostengo con la voz y el cuerpo. Me atraen las historias donde quienes menos tienen se enfrentan al poder, relatos que implican una forma poética de reparación, incluso de derechos, sin convertirse en proclamas políticas”.

“La ideología –recalca- está en la elección, en el gesto, en el tono, no en el discurso explícito. Por ejemplo, el cuento de los hermanos Grimm ‘Yorinda y Yoringuel’, leído en profundidad, revela una reparación simbólica ante la desaparición de mujeres jóvenes. La comunidad, a través del cuento, encuentra una forma de justicia. Esa potencia está en la esencia del relato, no en su superficie”.

Todos estos matices le dan vida a Unicuento, un encuentro que alcanza en el año 2025 su versión, llegando al corazón del pueblo vallecaucano con cerca de 30 espectáculos en espacios al aire libre, salas concertadas, bibliotecas y Universidades, el reconocimiento de los 42.000 espectadores directos y 81.000 indirectos; que le permiten estar en la memoria del pueblo colombiano.

Prográmese con Unicuento 2025

Miércoles 24 de septiembre de 2025

9:30 a.m. Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

Biblioteca Publica La Buitrera.

 

3:00 p.m.   Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

Biblioteca Publica Daniel Guillard.

 

4:00 p.m.   Plazoleta de Los Sabios.

Universidad Santiago de Cali, sede Pampalinda.

Entrada Libre.

 

7:00 p.m.   Teatro Solarte

Calle 36 # 40 a -47

Barrio Antonio Nariño

 

7:00 p.m.   Teatro T- USACA.

Universidad Santiago de Cali, bloque 4, piso 4.

 

Jueves 25 de septiembre de 2025

9:00 a.m. Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

Biblioteca Pública San Nicolas.

 

10:00 a.m. Jardín Infantil Santiaguitos.

Universidad Santiago de Cali.

 

3:00 p.m.   Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

Biblioteca Publica Bajo Aguacatal

 

3:00 p.m.   Plazoleta de Los Sabios.

Universidad Santiago de Cali, sede Pampalinda.

Entrada Libre.

 

6:30 p.m.    Jacaranda Cali Bar, cócteles y Café

Av. Colombia #8-74

 

7:00 p.m.    Coomeva

Edificio Sede Nacional

 

7:00 p.m.   Teatro T- USACA.

Universidad Santiago de Cali, bloque 4, piso 4.

 

Viernes 26 de septiembre de 2025

9:00 a.m.   Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

Biblioteca Publica Francisco J. Ruíz.

 

10:00 a.m. Conversatorio.

La Decima Cimarrona, como referente

etnologico para el Desarrollo de los pueblos

de la diaspora Africana.

Teatro T – USACA

bloque 4, piso 4.

Universidad Santiago de Cali, sede Pampalinda.

 

3:00 p.m.   Red de Bibliotecas Públicas de Cali

Biblioteca Publica Álvaro Mutis

.

7:00 p.m.   Teatro Solarte.

Calle 36 # 40 a -47

Barrio Antonio Nariño.

 

7:00 p.m.   Las Noches del Griot.

Teatrino de la Antigua estación del tren (Jamundí).

 

7:00 p.m.   Teatro T- USACA.

Universidad Santiago de Cali, bloque 4, piso 4.

 

Sábado 27 de septiembre de 2025

11:00 a.m. Escuela Sabatina

Función Infantil.

ÁGORA

Universidad Santiago de Cali, sede Pampalinda.

 

7:00 p.m.   Clausura

Teatro Solarte.

Calle 36 # 40 a -47

Barrio Antonio Nariño.

Nunca he sentido vergüenza al contar, porque siempre elijo cuentos con los que me siento cómodo .

Escucha La Radio USC

Otros recomendados…

La soledad del turno que nadie ve.

La soledad del turno que nadie ve.

La soledad del turno que nadie veLa crónica narra la rutina silenciosa de Víctor, un vigilante que enfrenta la noche desde la portería de una unidad residencial en Cali. Entre rondas, café y el eco del silencio, su historia refleja la soledad, el cansancio y la...

read more
Soy Semilla

Soy Semilla

Semilleros que inspiran: creatividad e investigación brillan en Soy SemillaLa Facultad de Humanidades y Artes vivió una nueva edición de Soy Semilla, una jornada dedicada a la iniciación científica que reunió a estudiantes y docentes en un espacio de creación,...

read more
Las Limitaciones Están en la Mente

Las Limitaciones Están en la Mente

Las Limitaciones Están en la MenteEl paratleta vallecaucano y campeón nacional Luis Fernando Lara Rodallega, figura clave de la velocidad colombiana, compite esta semana en Ibagué. Su meta: los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.Con el firme propósito de alzarse...

read more