Usados y nuevos: el mercado de las segundas oportunidades
Autora: Valentina Martínez.
Facultad de Humanidades y Artes.
7a edición de “Miss Celánea”. Cali, Valle del Cauca. Autora: Valentina Martínez.
El mercado de ropa de segunda mano se ha convertido en una tendencia para este 2023, con el fin de crecer y crear un nuevo hábito de consumo de moda responsable.
Este mercado tiene como concepto la transformación de energía a través de la sostenibilidad, pues se busca darle un cierre al “Fast Fashion”, propio de la industria de la moda, que consiste en la producción de grandes volúmenes que obligan al consumidor a desechar rápidamente sus prendas, lo que contribuye al deterioro del ecosistema. De ahí nacieron nuevos consumidores que buscan una transformación social intentando evitar lo negativo que trae comprar ropa nueva.
Las prendas de segunda no solo son una tendencia amigable con el medio ambiente, sino también un método para mejorar la economía del bolsillo. En los últimos años los precios de ropa para hombre subieron un 9,45% y la de mujer 3,62%, según estadísticas del Departamento Nacional de Estadística – Dane. Todo esto ha hecho que los caleños entiendan mejor las estrategias de conservación y las ganancias que les ofrece el mercado del usado.
“Me gusta comprar ropa de este tipo, me parece muy bueno el tema de la reutilización, la gente debe de conocer de qué se trata este tipo de lugares antes de juzgar”, Gabriela Román, enfermera.
“Para mí es normal venir a estos lugares de segunda mano, si me gusta algo lo uso y ya, además es bueno saber que todo se puede reutilizar”. Tania Ramírez, profesora de baile.
Esta tendencia induce al consumidor a su reutilización, cerrando brechas al clasismo y al desconocimiento que se tiene alrededor de la industria de la moda. La autenticidad y la búsqueda del estilo propio han hecho que cada vez más personas se unan a evitar el exceso y empiecen a ser más prudentes sobre su “renovación de closet”.
“Las prendas de segunda mano tienen cada vez más auge debido al cambio que se debe hacer por el planeta, las nuevas generaciones empezaron a incorporar tendencia de años pasados, algo que la ropa de segunda por ser estilo ‘Vintage’ les puede ofrecer a su estilo personal”, anota Danna Lotero, diseñadora industrial y creadora de @2round.sh (Tienda online de segunda mano).
“Mi forma de trabajar en mi tienda online, es permitirles a las mujeres que traigan su ropa y que la dejen en consignación para que estas pasen por revisión, lavado y etiquetado, luego se les paga un porcentaje si la prenda logra venderse”, añadió.
Estas actividades de compra y venta no solo representan acciones pequeñas que se pueden hacer por el planeta, sino que también nacen como emprendimiento para muchas mujeres que quieren marcar un ritmo y una actitud diferente que es lo que ofrece este movimiento de consumo consciente.
Según Diana Alejandra Sánchez docente de inglés y diseñadora de moda de @_thrifthouse_ y @daydreaming_ds, “Inicié en este mercado de segunda, cuando empecé a sacar mucha ropa que ya no me quedaba buena, así que mi mamá y otros familiares empezaron a darme las prendas para que yo empezara a venderlas. El valor de la prenda se determina de acuerdo al impacto visual, al estado, la marca y la tendencia que esté en el momento”.
Es deber de las nuevas generaciones reflexionar y cuestionar el tipo de ropa que se usa y los procesos que conllevan, pues no todas la empresas evalúan el ciclo de vida completo de las prendas y algunas sólo aparentan ante sus clientes, con etiquetas que promocionan un fingido impacto ambiental que en realidad no existe.
“
Según Diana Alejandra Sánchez docente de inglés y diseñadora de moda de @_thrifthouse_ y @daydreaming_ds,
“Inicié en este mercado de segunda, cuando empecé a sacar mucha ropa que ya no me quedaba buena, así que mi mamá y otros familiares empezaron a darme las prendas para que yo empezara a venderlas. El valor de la prenda se determina de acuerdo al impacto visual, al estado, la marca y la tendencia que esté en el momento”.
Escucha La Radio USC
Artículos relacionados
The Guardian se va, pero se queda de X
The Guardian se va, pero se queda X Autor: Pedro Pablo AguileraEl medio de comunicaciones ingles “The Guardian”, informó a sus lectores que dejan de utilizar la red social señalando que se ha convertido en una plataforma tóxica. Dejará de publicar en X sus cuentas...
Una derrota que no puede sorprender… Ahora
Derecho a la pereza Autor: Pedro Pablo AguileraDonald Trump ganó de muchas formas pero la más relevante fue la ventaja de 4.8 millones de votantes que le dieron el voto popular con 71.59 millones de votos. Otra, fue la de haber ganado el sistema de votos indirectos o...
El Washington Post toma partido… por nadie
El Washington Post toma partido… por nadie Autor: Pedro Pablo AguileraJeff Bezos, dueño del Washington Post, ha roto lo que para muchos es un pecado mortal siendo este diario de fuerte tradición liberal al vetar un editorial que apoyaba a Kamala Harris. La...