El impacto positivo que ha generado la Social Media en tiempos digitales ha propiciado que múltiples medios de comunicación modifiquen constantemente sus tácticas de posicionamiento en la Web. De esta manera, se tienen en cuenta una serie de características que para evaluar su impacto entre los lectores y un público objetivo, así como mejorar las oportunidades para llegar a nuevos usuarios.

Teniendo en cuenta tales mediciones -que pueden ser visitas a la página, visitas a los artículos, interacción, reputación online, entre otros aspectos- es posible establecer cuáles son las fortalezas de la marca frente a la convergencia digital y la competencia.

Para los medios nativos de información no es tarea fácil posicionarse en el mercado, debido a que enfrentan dificultades. Pedro Pablo Aguilera, experto en análisis de medios, explicó que “los dos principales inconvenientes de los medios nativos digitales son, primero, que el mercado de la información online sigue estando dominado por las versiones digitales de los grandes medios, y segundo, que Google y otras grandes empresas controlan el negocio de la publicidad online”

Lo que en efecto hace muy difícil que los actores pequeños y medianos puedan generar ingresos significativos; incluso algunos medios llegan a morir en el intento.

Según los datos de Alexa.com, el medidor internacional de portales de Internet que registra el número de visitas y el tiempo de navegación de cada página, estos son los 10 medios nativos más consultados en Colombia.

1. minuto30.com, este medio de información antioqueño es dirigido por Jorge Iván Pareja Castaño, le apuesta al avance tecnológico para estar en el lugar de la noticia, además interactúa con sus lectores a través de blogs, donde siempre hay temáticas diferentes. Hoy ocupa en Colombia el puesto 20, además es consultado en países como USA. México y España, ubicándose globalmente en el puesto de 4.960.
  1. las2orillas.co, dirigido por María Elvira Bonilla, creció en menos de dos años al punto de que se pudo igualar con medios digitales que tienen su versión impresa. En julio de 2015, este portal ocupó el puesto 45 en Colombia, posicionándose como uno de los medios alternativos preferidos por las personas que buscan no solo la imagen del país de siempre sino el otro lado, que está en el olvido. Es consultado en países como Venezuela, USA, México y España, ocupando una ubicación global de 7635,  lo que sin duda lo convierte en el segundo medio nativo en Colombia.
  1. pulzo.com, fue lanzado a finales de octubre de 2013, su director es el reconocido experto en comunicación digital Guillermo Franco. El sitio ofrece cobertura sobre política, medios, entretenimiento, noticias internacionales, deportes, estilo, economía, crimen y tecnología. Se ubica en el puesto 77 en Colombia, frente a otros sitios web. Es consultado además en países como Venezuela, Argentina y México, lo cual lo posiciona en el puesto global 15.510, algo asombroso para un medio tan reciente.
  1. Colombia.com Su éxito se ve reflejado en la posición número 93 en Colombia y 18,519 a nivel mundial. Fue creado por Interlatin Corporation, empresa constituida en 1999 en las Islas Vírgenes Británicas, propietaria además de los portales bolivia.com y futbolargentino.com. Los portales proveen de información y servicios on-line locales y específicos de cada uno de los países, de esta manera se convierten en portales regionales con un enfoque local. Su lema es “El portal que une a los colombianos en el mundo”.
  2. kienyke.com. . Fundado el  27 de octubrede 2010 por Adriana Bernal y María Elvira Bonilla,  es una revista informativa enfocada en crónicas  y las historias detrás de las noticias. Es muy llamativo por su escritura, sobre todo en algunas palabras donde cambian la C por la K. Actualmente ocupa el puesto 289 en Colombia, y es navegado en países como España, México y USA ubicándose en el puesto 42,774 del ranking global.
  1. lasillavacia.com Nació en el 2009, fundado por la periodista y escritora Juanita León. El sitio se centra principalmente en la política colombiana y se ubica en Colombia en el puesto 369. Este portal web se propone publicar lo que algunos medios tradicionales no muestran en torno al poder en el país. También es leído en países como Estados Unidos, que cuenta con una gran comunidad colombiana y se ubica en el ranking global de Alexa.com en el puesto 63,683.
  1. Terra.com.co   Es un portal que mezcla lo periodístico con lo comercial. Fue fundado por  la empresa Telefónica de España, que tiene filiales en diversos países de habla hispana. Ocupa el puesto 341 en Colombia y el 35,005  a nivel mundial.
  1. Opanoticias.com, Nació el 18 de mayo de 2009. Dirigido por Juan Carlos Charry González. Ocupa el puesto 383 en Colombia, nada mal para un medio de información virtual que cubre ciertos lugares del país como el Huila y Caquetá. Este portal tiene algunos lectores en Estados Unidos, España y México, ubicándose en el puesto 80,497 del ranking global.
  1. condifencialcolombia.com   Es un medio de comunicación dirigido por la experimentada periodista María Alejandra Villamizar, que “nace con la intención de irrumpir en las dinámicas de
  1. consumo de noticias, y de posarse en la agenda nacional de cada país como una nueva alternativa de concepción de la información”, según su filosofía. Según sus desarrolladores, las palabras que los definen son “Futuro e Independencia”. Está en el lugar 910 en Colombia y en el  214,837 a nivel mundial.
  1. elpueblo.com.co, es la versión del extinto periódico El Pueblo, del cual aún se pueden conseguir ejemplares impresos. Defienden las posiciones del Partido Liberal. Actualmente ocupa el puesto 2.073 en Colombia y su ubicación global es 309,427; también es leído en países como Estados Unidos.