Rol del influencer en la publicidad emergente

Autor: Sergio Castillo.

Facultad de Humanidades y Artes

Los influencers son personajes que cada vez están más de moda en la promoción de marcas; modelo que se conoce hoy en día como marketing de influencia.

En la actualidad el término influencer se atribuye a personas que manejan un tipo de presencia y credibilidad en las redes, generalmente su campo de acción está en los canales digitales como Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, entre otros. Su presencia en dichas redes puede llegar a convertirlos en exponentes interesantes de una marca, ya que entre más  likes (me gusta) acumulen, más efecto multiplicador en los consumidores pueden llegar a tener.

Según IEBS (2022) “la clasificación comienza con los nano influencers que generalmente tienen entre 1.000 a 10.000 seguidores, luego están los micro influencers con 10.000 a 100.000 seguidores, continúan los macro influencers que tienen entre 100.000 a 1.000.000 de seguidores y finalmente están los mega influencers que cuentan con más de un millón de seguidores en adelante”.

En muchos casos la manera como son promocionados muchos productos no es del agrado de todos, ya que el mundo de las redes sociales cada día es más grande y diverso en sus formas de contenido. Esto hace que los consumidores, también en muchas ocasiones, no se identifiquen plenamente con estos influencers digitales, y a la vez con las marcas que promocionan. El proceso que una marca debe seguir para elegir bien un influencer debe tener al menos tres momentos importantes: 1. La marca identifica el perfil de los seguidores del personaje. 2. Verifica si el perfil del influencer concuerda con los objetivos de la estrategia publicitaria. 3. Verifica, si el influencer expresa valores que ponderan el buen nombre de la marca.

Según informe 2023 de Interactive Advertising Bureau: “Se estima que la inversión en Influencer Marketing durante el año pasado fue de $17.8 millones de dólares, compilando datos de diferentes fuentes académicas y de la industria.

Los influencers han redimensionado el concepto de “marketing de influencia“,  que en la publicidad tradicional, estuvo enfocado en líderes de opinión, que eran protagonizados por políticos, actores, deportista, y que hoy están en cabeza de los influencers, personas normales, quienes constituyen pequeñas comunidades en torno a su perfil, con un alto poder comunicativo y quienes cada vez marcan un nuevo interés de estudio en la publicidad y el mercadeo.

Según informe 2023 de Interactive Advertising Bureau

“Se estima que la inversión en Influencer Marketing durante el año pasado fue de $17.8 millones de dólares, compilando datos de diferentes fuentes académicas y de la industria.

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