La Facultad de Comunicación y Publicidad de la USC contó con la presencia del CICR, que presentó la campaña, “Humanos adentro y afuera”

Por: Yulieth Morales
@MDYULI

La visita generó una interacción enriquecedora para los asistentes y estudiantes que forman parte de los diversos proyectos académicos en los Centros de Formación Juveniles Valle de Lili y Buen Pastor, pues este conversatorio contribuye al proceso de aprendizaje en el trabajo social que se realiza en esas instituciones.
Todos somos humanos adentro y afuera

El objetivo principal de la charla fue motivar a la población para que aprenda a velar por los derechos de quienes están privados de la libertad, con el fin de que ellos puedan recibir un trato digno y trabajar con las autoridades para prevenir los abusos y mejorar las condiciones de detención.

Las personas privadas de libertad también tienen problemas cotidianos, sentimientos, motivaciones y sueños en los que nos podemos ver reflejados todos. En conclusión, ese fue el mensaje de la campaña.
“La solución al problema carcelario no depende de una entidad en particular”, afirmó la ponente Anna Leshchinskaya.

Es necesario trabajar en conjunto para proponer soluciones a la actual situación de las personas privadas de libertad en Colombia, es por esta razón que la campaña está tocando puertas en universidades y la Universidad Santiago de Cali fue seleccionada, teniendo en cuenta los enfoques sociales y periodísticos que forman parte de su misión, así como el trabajo desarrollado con los centros de reclusión para menores, pensando en un engranaje de los propósitos que ambas instituciones tienen, en favor de esa población.

De interés.

· En 1915, el CICR empezó a visitar a las personas privadas de libertad. Hoy en día, sus delegados monitorean la situación de unos 800.000 detenidos al año en el mundo, de los cuales 81.000 están en Colombia, incluyendo mujeres y hombres adultos y menores de edad.

· “En Colombia, el CICR se enfoca tanto en seguimientos individuales como en la situación de la población carcelaria en general. En 2014, elevamos de manera confidencial unas 80 intervenciones orales y escritas ante las autoridades para recomendar mejoras”: CICR

· En las instalaciones del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor se desarrolla el proyecto que tiene como objetivo formar y capacitar a adolescentes como periodistas semi-empíricos, mediante la ejecución de talleres que son certificados por la Universidad Santiago de Cali y dirigidos por estudiantes de la Facultad de Comunicación Social y Publicidad bajo la coordinación y asesoría de los docentes, Olga Behar, Liliana Marroquín, Marisol Jordán y Víctor Aguirre.

· La Universidad Santiago de Cali lleva dos años de trabajo con los jóvenes del Buen Pastor y en 2015 inició esta misma labor con las jovencitas del Valle de Lili.