Hablar sobre lo que es adecuado o inadecuado en materia de televisión infantil resulta algo difícil de establecer, debido a que en Colombia ‘la caja de entretenimiento’ juega un papel muy importante en los hogares. Y es que los contenidos mediáticos que ahí se presentan, cada vez están más ligados a la cultura simplista de la audiencia colombiana.
Por: Leidy Johana Fiallo
@johafiallo
Para una familia promedio, cualquier novela o Reality Show es un ‘boom’.Quizá lo complejo del asunto es preguntarse ¿Qué están viendo los niños en Colombia? Y quizá, la respuesta es obvia: los niños ven lo que los adultos ven; es a partir de ahí que se desprenden interrogantes sobre si de verdad los productos audiovisuales creados para niños realmente están cumpliendo con su objetivo de educar y entretener, o quizá el problema tampoco sea ese, sino que los padres no están interesados en lo que sus hijos ven.
Habría que tener en cuenta que si una gran mayoría de niños consume material audiovisual de los canales nacionales y estos no son precisamente educativos, es necesario reconsiderar qué se está proponiendo para las familias.
Lo cierto es que en contenidos de programas, hay muy buenas opciones para presentar a los niños, diferentes a las dispuestas para audiencias adultas que finalmente no contribuyen positivamente con su formación, a diferencia de canales especializados en un público objetivo infantil que sí cumplen con este fin.