Pasión teatral en Cali: un público para cada obra

Autoras: Isabella Camacho | Mariana Lora.

Facultad de Humanidades y Artes.

Teatros urbanos en Cali. Autoras: Isabella Camacho, Mariana Lora.

Existen dos tipos de audiencia para el teatro, los que les apasiona y los que ni locos pagarían una boleta. El teatro en Cali parece sufrir la falta de público, pero hay gente que aún le interesa y salas de teatro que siguen llenándose como el primer día. 

Boletas desde $10.000 hasta $20.000, obras tipo tragicomedia y preferencia por salas pequeñas ubicadas en barrios tradicionales como San Antonio, San Fernando o Granada, hacen parte de los gustos que tienen los caleños cuando deciden ir a teatro.  

Pero no todo es color de rosa para el teatro en Cali, ya que hay quienes realmente no lo prefieren. 

“No suelo ir al teatro, no me llama la atención. Prefiero quedarme en casa viendo TikTok y chatear por Instagram”. Samuel Ramírez, estudiante, 16 años.

También está el caso de Carmen Rosero, madre de familia de 52 años, quien afirma “no pagaría una boleta de teatro, no es algo que me emocione y tampoco creo que mi familia esté interesada en asistir, saldría costoso algo que ni nos gusta”. 

En Cali Teatro, ubicado en San Antonio, por ejemplo, hay boletería entre $15.000 y $35.000: “La sala se distingue por el carácter de obra que monta: de autores contemporáneos, modernos, clásicos, y nacionales. Nosotros no hacemos stand up comedy, ni nada por el estilo, la sala tiene una capacidad para 150 personas y generalmente su asistencia sobrepasa el 80%”. Explica el director de la sala Álvaro Arcos. 

Por otro lado, está el teatro La Concha un espacio pequeño donde se practica todo tipo de artes escénicas como teatro, danza, música, y el valor está entre $15.000 y $30.000, por entrada, dependiendo de la función. 

Lisímaco Núñez Salazar, director del teatro, manifiesta que “el público de Cali está conociendo el teatro”, Esta sala tiene una capacidad para 74 personas.  “Aquí hemos tenido éxito con toda clase de géneros. Tenemos una obra que se llama la escala humana, que es una comedia negra, hay otra que se llama Jovita frente al espejo roto que se ha presentado muchas veces y es también una tragicomedia, así como muchas más”. 

Aunque haya situaciones de personas que no están dispuestas a pagar la boleta o prefieran hacer otras actividades antes que ir a una función de teatro, las salas se siguen llenando con gran esfuerzo y esto, gracias a personas amantes de este arte como la estudiante Paula Suarez. 

Las salas abren sus puertas cada fin de semana y se convierten en espacio en los que convergen pasiones y gustos. “Actuar y asistir al teatro es una de mis pasiones y aunque me gusten otras artes, dedico mis días a practicar teatro y en mis tiempos libres busco alguna obra que ver, no me importaría pagar una boleta por una buena presentación teatral”, expresa Paula Suarez actriz de teatro de la academia Integridad Actoral GA 

También están los entusiastas, no de cada fin de semana, pero que gustan de las artes escénicas como Einer López, estudiante de 19 años: “Al teatro voy cada tres meses, el género que me gusta es comedia y romance. En ocasiones voy por voluntad propia porque el teatro te llena de muchas experiencias, pero a veces voy por obligación. Me obligan más que todo porque estudio actuación y la tarea es ir a ver obras de teatro”. 

Actualmente los espacios de teatro, diseminados por toda la ciudad, han logrado mantener la visita constante de un público admirador, junto a diversos estilos y géneros de teatro, gracias a las personas interesadas por las tablas.

 Alvaro Arcos, el director de la sala,

explica:

Nosotros no hacemos stand up comedy, ni nada por el estilo, la sala tiene una capacidad para 150 personas y generalmente su asistencia sobrepasa el 80%”. 

Escucha La Radio USC

Artículos relacionados

No se pregunta lo que se sabe

No se pregunta lo que se sabe

No se pregunta lo que se sabe Autor: Pedro Pablo AguileraVengan para hacernos una foto a todos nos volvieron locos, esperando por un sueño, por un sueño roto, esperando por un viejo sueño roto. … Escuchaba a Carlos Varela, de paso se recomiendo vean el video, en su...

Temas ¿Invisibles?

Temas ¿Invisibles?

Temas ¿Invisibles? Autor:  Pedro Pablo Aguilera Hoy estamos dentro de un multiculturalismo que para muchos es una amenaza a la identidad de comunidades. Cada día somos más diferentes a nosotros y más parecidos a los otros. Hoy múltiples tradiciones culturales...

¡Que la fuerza te acompañe!

¡Que la fuerza te acompañe!

¡Que la fuerza te acompañe!  Autor:  Pedro Pablo Aguilera En 1977 se estrenó Star Wars. En ese momento, yo estaba terminando el bachillerato y comenzaba mi etapa universitaria. De alguna forma ilegal que no recuerdo con precisión, aquella película llegó a Cuba y, como...