“Las humanidades no solamente son para nuestra facultad, sino que pueden aportar a todos los campos y saberes”- Carolina Ardila Behar

Autor: Isabel Mariana Perdomo Neuta

Facultad Humanidades y Artes

La Semana de las Humanidades se llevará a cabo desde el martes 18 de octubre hasta el viernes 21 de este mismo mes.

Será una semana llena de conferencias y talleres para los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, organizada por integrantes de la Facultad de Humanidades y Artes. Esta iniciativa cuenta con el liderazgo de las docentes Carolina Ardila Behar (entrevistada), Carolina Giraldo de Trabajo social, y Luz Ángela García, directora de la Maestría en Comunicación Estratégica. 

 

Será una semana llena de conferencias y talleres para los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, organizada por integrantes de la Facultad de Humanidades y Artes. Esta iniciativa cuenta con el liderazgo de las docentes Carolina Ardila Behar (entrevistada), Carolina Giraldo de Trabajo social, y Luz Ángela García, directora de la Maestría en Comunicación Estratégica. 

¿Qué es la Semana de las Humanidades?

Busca ser un encuentro de saberes en el cual se pueda dialogar, y se puedan conocer las posturas y las tendencias en las humanidades que puedan fortalecer los conocimientos que nuestros estudiantes tienen de forma curricular, y que muchas veces nosotros no tenemos el tiempo para dar todas las temáticas o traer grandes personalidades a nuestras clases, pero entonces podemos aprovechar y tener un espacio que está dedicado específicamente a eso, a poder dialogar y conocer temas nuevos y traer personas externas a la universidad que puedan complementar los saberes de nuestros estudiantes.

¿Cuándo empezó?

Empezó en 2008; se ha hecho una vez cada dos años, es la idea; obviamente en la época de la pandemia hubo algunas dificultades, pero este año sería el encuentro número 13. 

¿Quién la creó?

La Semana de las Humanidades empezó como una iniciativa del profesor Pedro Pablo Aguilera, cuando él era el director del Departamento de Humanidades de lo que entonces era la Facultad de Comunicación y Publicidad.

¿Qué actividades se llevan a cabo esta semana?

Este año en específico, tenemos una gran variedad de conferencias magistrales y talleres prácticos, y la idea es que los estudiantes puedan escoger entre ir a las conferencias que son, básicamente adquirir saberes de los expertos en ciertos temas o talleres que están destinados a que los estudiantes desarrollen habilidades prácticas que puedan ser complementarias a su saber curricular.

¿Cuál cree que sea la importancia de la Semana de las Humanidades?

Creo que es fundamental en varios aspectos, el primero es la creación de redes; es empezar a tener comunicación con personas externas a la universidad y que los estudiantes de algún modo puedan adquirir no solamente esos conocimientos, sino esa visión de que esas cosas que ellos están aprendiendo o que están estudiando, no se quedan en el microcosmo de la universidad, sino que hay personas a nivel local, nacional e internacional que están investigando, indagando y generando conocimiento sobre esos temas; eso por un lado. Lo segundo, creo que es una oportunidad increíble de poder ahondar en ciertas temáticas, con ciertos conocimientos que, por razones de tiempo y créditos, tal vez no podemos trabajar tanto desde lo curricular, y podemos ofrecer una diversidad aún mayor de temáticas para aquellos estudiantes que tienen intereses y que esos intereses puede ser que no siempre se pueden tocar en clase. 

Mencionó que iban a venir personas externas a la universidad, ¿quiénes son ellos?

Hay muchísimas personas externas a la universidad; tenemos una profesora que viene de Perú, tenemos a la profesora Paola Pila Guzmán que viene de Cuenca, Ecuador; tenemos personas que vienen de Bogotá, de Neiva, localmente también tenemos personas que, por ejemplo, trabajan en diferentes organizaciones o fundaciones, como sería La Bicicleta Verde, Arrumaco, La Parla Orgánica; todos ellos son personas que trabajan de forma local, pero son externos a la universidad. También nuestra conferencia inicial la va a dar Alejandra Miller, que es comisionada de la verdad para temas de género, entonces es una persona que ha aportado mucho al país y que va a venir a compartirnos su experiencia.

Para finalizar, ¿Otras facultades pueden participar?

Claro que sí; históricamente, un aliado muy importante de la Semana de las Humanidades ha sido la Facultad de Educación, específicamente a través del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, que ha tenido mucha participación, ya que los profesores de nuestra facultad dictan muchas de las clases de esa licenciatura, y este año específicamente hay un aliado también muy importante, que es el programa de Ciencia Política, ya que es el primer año desde que empezó el programa que se va a hacer una semana de las humanidades de forma presencial, y que participan del Semillero Unimedios. Pero definitivamente el evento está abierto a todas las facultades; se hace un llamado a todos los programas y a todas las facultades para que vengan a participar de las conferencias y talleres, porque creemos que las humanidades no solamente son para nuestra facultad, sino que pueden aportar a todos los campos y saberes. 

Programación oficial de la Semana de las Humanidades 2022

Históricamente, un aliado muy importante de la Semana de las Humanidades ha sido la Facultad de Educación,

específicamente a través del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, que ha tenido mucha participación, ya que los profesores de nuestra facultad dictan muchas de las clases de esa licenciatura, y este año específicamente hay un aliado también muy importante, que es el programa de Ciencia Política, ya que es el primer año desde que empezó el programa que se va a hacer una semana de las humanidades de forma presencial, y que participan del Semillero Unimedios.

Escucha La Radio USC

Artículos relacionados

No se pregunta lo que se sabe

No se pregunta lo que se sabe

No se pregunta lo que se sabe Autor: Pedro Pablo AguileraVengan para hacernos una foto a todos nos volvieron locos, esperando por un sueño, por un sueño roto, esperando por un viejo sueño roto. … Escuchaba a Carlos Varela, de paso se recomiendo vean el video, en su...

Temas ¿Invisibles?

Temas ¿Invisibles?

Temas ¿Invisibles? Autor:  Pedro Pablo Aguilera Hoy estamos dentro de un multiculturalismo que para muchos es una amenaza a la identidad de comunidades. Cada día somos más diferentes a nosotros y más parecidos a los otros. Hoy múltiples tradiciones culturales...

¡Que la fuerza te acompañe!

¡Que la fuerza te acompañe!

¡Que la fuerza te acompañe!  Autor:  Pedro Pablo Aguilera En 1977 se estrenó Star Wars. En ese momento, yo estaba terminando el bachillerato y comenzaba mi etapa universitaria. De alguna forma ilegal que no recuerdo con precisión, aquella película llegó a Cuba y, como...