Autor: Olga Behar.

Portada Periódico. Contenidos Utópicos Play USC.

El buen periodismo, ese que sigue reglas básicas -como el correcto uso del lenguaje-, y otras mucho más complejas -como las herramientas de la investigación a profundidad y un chequeo riguroso de datos e información- está cada vez más vigente y perdurará, en medio del cataclismo que han causado las grandes innovaciones tecnológicas y comerciales en el mundo entero.

A este reto es al que se han visto exigidos estudiantes y docentes en la academia. Abandonar o relegar las buenas prácticas en busca del anhelado clic es hoy una tendencia global. Sin embargo, lo que puede diferenciar el periodismo de calidad del tráfico de información es, precisamente, lo que pretendemos lograr con los estudiantes de comunicación desde las aulas y los proyectos innovadores.

Ejemplo de ello ha sido el periódico Utópicos, un bimestral impreso creado en la Facultad de Humanidades y Artes hace 10 años, que fue abriendo camino a nuevas formas de contar y de comunicarse con el público. El tabloide europeo de 20 páginas que vio la luz en mayo de 2013, convirtiéndose en el escenario de aprendizaje y práctica para buena parte de los periodistas que hoy trabajan en medios impresos, audiovisuales, sonoros y digitales del suroccidente colombiano, abrió paso a otros formatos, más contemporáneos e igual de importantes.

En 2015, con el profesor Carlos Andrés Cruz creamos Utópicos web 2.0, medio antecesor de este que ahora llega a Usted a través de Internet. La marca se fue desarrollando, con dos modalidades digitales, Utópicos Semanal (especializado en periodismo de coyuntura y en géneros como la noticia, la reseña y la entrevista), Utópicos Facultad (medio institucional de divulgación de la facultad); además de Utópicos Presenta (segmento audiovisual digital, que alojó las producciones en géneros como crónica, reportaje y documental), Utópicos radio (originalmente magazín y posteriormente series de podcast) y Utópicos visual (presentación de noticias en vivo).

Estos medios lograron entusiasmar a estudiantes, profesores y egresados, que contribuyeron con sus contenidos de calidad y en no pocas ocasiones fueron premiados en concursos locales y nacionales.

Llegan nuevos tiempos, que permitirán continuar por la senda del buen periodismo, con el fortalecimiento de competencias en los estudiantes santiaguinos, que les permitirá logros en manejo de géneros, escritura argumentativa de calidad, fotografía, video, infografía y otros componentes, que de seguro llegarán de manera amigable al público y facilitarán la tan anhelada interacción para responder a los intereses y gustos de quienes accedan a la nueva plataforma.

Hoy, los retos nos imponen construir sobre lo construido, para que lo nuevo tenga una base sólida y evidencie los procesos que, sin lugar a dudas, son la propia historia de los proyectos.