¿Es este el fin de la
televisión tradicional?
Por: Dahiana Gutiérrez
Facultad de Humanidades y Artes
Aunque las nuevas producciones del entretenimiento están impulsando el rating en la televisión colombiana, las plataformas de streaming también están ganando puestos en los hogares colombianos
…los encuestados ven menos de 1 hora de televisión al día, el 35.7% entre 1 y 3 horas, el 25.8% no ven televisión y el 9.7% ven más de 3 horas.
El consumo de televisión parecía ir en disminuyendo cada vez más rápido; sin embargo, en Colombia se ha experimentado un gran cambio gracias a diferentes factores como los nuevos formatos que han surgido, las nuevas producciones, las plataformas de streaming entre otras y es que según el análisis que realizó el Centro Nacional de Consultoría encontraron que hay un incremento del consumo de televisión en todo el país, este estudio se realizó con base a “más de 200,000 hogares en cerca de 700 municipios”.
En cifras
Con relación a esto, el laboratorio Unimedios de la universidad Santiago Cali realizó un sondeo a 62 personas, en esta se evidenció que el 29% de los encuestados ven menos de 1 hora de televisión al día, el 35.7% entre 1 y 3 horas, el 25.8% no ven televisión y el 9.7% ven más de 3 horas. Sin embargo, el 59.7%de los encuestados consideran que el consumo de televisión ha disminuido, solo el 27.4% piensan que el consumo se ha sostenido y solo el 12.9% creen que ha aumentado.
El aumento de en la audiencia puede haber sido principalmente impulsado por el éxito de diferentes producciones colombianas, ya que se encontró que el tipo de contenido que prefieren ver son programas de entretenimiento y películas con un 28.3% además CNC menciona que el reality ‘la casa de los famosos’ “En su estreno el 11 de febrero, tuvo 3,23 de rating, y el domingo 10 de marzo ocupó el primer lugar de rating con un rating de 5,56, sobrepasando programas consolidados como “Séptimo Día” del Canal Caracol, que registró un rating de 4,90, y “Primate” del canal RCN con un 4,51” esto reafirma la marcada inclinación de los Colombianos por programas de entretenimiento.
Plataformas que alejan las audiencias de la TV
Con respecto a los servicios de streaming, Netflix lidera con un 59.3%, Internet con 57.4%, Amazon Prime se perfila como la segunda plataforma más usada con un 26.9% y en la tercera posición está Prime video con 27.8%. Esto se puede relacionar con la idea de que la televisión será reemplazada por los servicios de streaming en un futuro cercano, ya que el 90.3% lo considera como una posibilidad. Esta inclinación se puede atribuir al aumento de usuarios en estas plataformas, ya que según Statista en su artículo Streaming en el mundo – Datos estadísticos “Netflix, Amazon Prime Video y Disney acumulan más de 150 millones de suscriptores en todo el mundo, cada uno gracias a bibliotecas que permiten disfrutar de una amplia variedad de películas, programas de televisión y documentales con un solo clic”.
Comscore en su artículo El auge global de la Televisión Conectada (CTV), indicó que “el panorama global de CTV está floreciendo. Incluso mercados establecidos como Europa están experimentando notables aumentos interanuales, consolidando el crecimiento de CTV como una tendencia global”.
El crecimiento de estas plataformas ha propiciado un cambio en la industria, ya que esta inclinación ha generado que las empresas de televisión se adapten a nuevos modelos que no los limiten a solo un mercado.
Con esta encuesta se demostró que aunque han surgido producciones que han ayudado al incremento de la televisión, también hay una gran inclinación al consumo de contenido por medio de plataformas de streaming, ya que están aumentando sus suscriptores a nivel global llevando a que las plataformas creen gran cantidad de contenido nuevo para mantener a su público, a diferencia de la televisión tradicional, esto hace que la industria televisiva se vea en la necesidad de adaptarse para llegar a una unión entre plataformas de streaming y la televisión nacional y así mantenerse en el medio.
“
Amazon Prime Video y Disney acumulan más de 150 millones de suscriptores en todo el mundo”.
Escucha La Radio USC
Otros recomendados…
Las armas de polarización
Las armas de la polarización Autor: Pedro Pablo AguileraLa elección presidencial de 2024 en Estados Unidos fue una guerra mediática sin precedentes, marcada por la desinformación, el partidismo y el sesgo abierto. Los medios de comunicación, tanto tradicionales como...
The Guardian se va, pero se queda de X
The Guardian se va, pero se queda X Autor: Pedro Pablo AguileraEl medio de comunicaciones ingles “The Guardian”, informó a sus lectores que dejan de utilizar la red social señalando que se ha convertido en una plataforma tóxica. Dejará de publicar en X sus cuentas...
Incendios forestales, una amenaza permanente en Cali
Incendios forestales, una amenaza permanente en Cali Las llamas arrasan con el cerro de las Tres Cruces. (Foto: Luisa Morales)Año tras año se presentan miles de emergencias de todo tipo en Cali y es alarmante cómo los incendios forestales, tanto en zonas rurales como...
¡Solo el 20% de lo que ves en redes es realmente auténtico!
¡Solo el 20% de lo que ves en redes es realmente auténtico!#ObservatorioLettersUSC Otras infografías recomendadas
Inauguración del Centro de Producción Audiovisual en la USC
Inauguración del Centro de Producción Audiovisual en la USCDirectivos de la USC en la inauguración del CEPA - 2024El 21 de noviembre de 2024 se inauguró, en la Universidad Santiago de Cali, el Centro de Producción Audiovisual (CEPA) y Unimedios Etapa 2, laboratorios...
CADHUBEVBKV: Empoderando las comunidades negras hacia el futuro
CADHUBEVBKVEmpoderando las comunidades negras hacia el futuroReunión de los miembros de Cadhubevbkv, quienes trabajan por el liderazgo y empoderamiento de la comunidad afro.La educación es el pilar que asegura el desarrollo y el sostenimiento de un país y como parte...