El boom de las barberías
Autora: Diana Marcela Ante Vergara.
Facultad de Humanidades y Artes.
Galería fotografíca: freepik imágenes
Aproximadamente 123 barberías tienen abiertas sus puertas al público en el municipio de Yumbo. Los jóvenes han tomado este oficio como una alternativa laboral.
En los últimos años, el municipio de Yumbo -ubicado al sur del departamento del Valle del Cauca, en Colombia- está viviendo un auge comercial en lo referente a los negocios conocidos como barberías. Aunque, si se consulta la aplicación Google Maps, solo aparecerán georreferenciados unos 57 establecimientos de este tipo, lo cual no representa la totalidad de la oferta; ya que para el año 2023 se cuenta con 123 barberías activas, lo que representa un crecimiento del 42 % comparado con el 2019, según el Departamento de Estudios Económicos de la Fundación para el Desarrollo del Municipio de Yumbo FEDY.
Las barberías han marcado territorio, y se han convertido en un oficio de interés para los jóvenes en Yumbo. Algunos lo ven como un arte relacionando con lo que les apasiona, otros como una forma de generar ingresos y salir adelante. Pero todos coinciden en la satisfacción que sienten cuando terminan un trabajo y ven salir a sus clientes satisfechos y muy bien presentados.
Tener un negocio de barbería ha resultado ser atractivo para una gran parte de jóvenes yumbeños, debido a la gran cantidad de clientes que acude a estos lugares, lo que ha motivado la formación académica por medio de cursos y programas técnicos profesionales con la idea de montar su propio negocio para generar ingresos. Algunos comienzan por hacerlo desde su propia casa adaptando algún espacio dentro de ella.
“Hace aproximadamente unos 5 años decidí hacer un curso. Al principio, fue por hobbie pero después le empecé a coger gusto a la barbería; comencé a cortarle el cabello a amigos míos, familiares y en el año 2019 decidí centrarme en esto”, comentó Johan Valzo, propietario de Las Vegas Barbería.
A pesar de que hay una gran cantidad de establecimientos, los barberos no consideran que esto sea motivo de rivalidad: “la competencia no existe. Lo que importa es marcar la diferencia haciendo un buen trabajo. A la gente le crece el pelo todos los días, así que no importa cuantas barberías haya. En este mundo somos como una familia, nosotros tratamos de ayudarnos entre todos para mejorar” explicó Kender Martín Moreno, barbero de la Barbería League.
Varios usuarios han comentado que, aparte de un buen corte, esperan una buena atención por parte de los barberos: “uno elige la barbería por el ambiente, si no te sientes cómodo en un lugar, pues nunca vas a volver. También depende de cómo te trata el barbero y qué tanto se demora; además de cómo queda el corte” comentó Kevin Aranjo.
Para los peluqueros y barberos cada día es un desafío encontrar nuevas formas de conseguir clientes, ya sea con los precios, la atención o la infraestructura del negocio. El propietario de la Barbería League confesó que, además de realizar un buen corte “uno trata de atraer a todo tipo de clientes con buena atención, educación, charlando con ellos, siendo aseado y tratándolos de la mejor manera para que se sientan cómodos”.
Las barberías han marcado territorio, y se han convertido en un oficio de interés para los jóvenes en Yumbo. Algunos lo ven como un arte relacionado con lo que les apasiona, otros como una forma de generar ingresos y salir adelante. Pero todos coinciden en la satisfacción que sienten cuando terminan un trabajo y ven salir a sus clientes satisfechos y muy bien presentados.
[1] Es una encuesta realizada a nivel nacional en Colombia, y dirigida a conocer la estructura y evolución de los micronegocios (empresas de máximo 9 personas), con el fin de recolectar información estadística en diferentes variables que permiten analizar el comportamiento de estas organizaciones.
[2] Es un método de conteo y caracterización de las personas residentes en Colombia, las viviendas y los hogares, que se realiza a nivel nacional cada 10 años aproximadamente, para obtener datos sobre la cantidad de habitantes, su distribución en el territorio y sus condiciones de vida
“
El propietario de la Barbería League confesó que, además de realizar un buen corte:
“Uno elige la barbería por el ambiente, si no te sientes cómodo en un lugar, pues nunca vas a volver. También depende de cómo te trata el barbero y qué tanto se demora; además de cómo queda el corte” comentó Kevin Aranjo.
Escucha La Radio USC
Artículos relacionados
The Guardian se va, pero se queda de X
The Guardian se va, pero se queda X Autor: Pedro Pablo AguileraEl medio de comunicaciones ingles “The Guardian”, informó a sus lectores que dejan de utilizar la red social señalando que se ha convertido en una plataforma tóxica. Dejará de publicar en X sus cuentas...
Una derrota que no puede sorprender… Ahora
Derecho a la pereza Autor: Pedro Pablo AguileraDonald Trump ganó de muchas formas pero la más relevante fue la ventaja de 4.8 millones de votantes que le dieron el voto popular con 71.59 millones de votos. Otra, fue la de haber ganado el sistema de votos indirectos o...
El Washington Post toma partido… por nadie
El Washington Post toma partido… por nadie Autor: Pedro Pablo AguileraJeff Bezos, dueño del Washington Post, ha roto lo que para muchos es un pecado mortal siendo este diario de fuerte tradición liberal al vetar un editorial que apoyaba a Kamala Harris. La...
Ciudadela Pampalinda
Calle 5 # 62-00 Barrio Pampalinda
PBX: +57 (602) 518 3000
Santiago de Cali, Valle del Cauca
Colombia
Contacto
Teléfono: +57 (602) 518 3000 Ext. 844
WhatsApp: +57 313 4814148
Correo electrónico: [email protected]