Autor: Luis Armando Muñoz Joven

Fotomontaje. Autor:Vannesa Meza Martínez.

Utópicos nació de una idea básica, para que los estudiantes del programa de Comunicación Social pudieran publicar en un periódico construido por ellos.

Me interesé en el nombre durante el curso de Expresión Escrita en el que se producían textos de género periodístico.

En ese tiempo la dirección del programa se interesó por la iniciativa y prometió invertir en los ejemplares.

Rápidamente, con el profesor Alexánder González, nos dimos a la tarea -en el área de escritura- de reunirnos con los estudiantes a pensar en la estructura y discutir los posibles nombres del periódico.

Ninguno les gustaba, ni a los docentes ni a la dirección.

En las primeras reuniones sólo se llegó a acuerdos de estructura y de la entrega de las notas periodísticas, pero el nombre todavía no se concretaba.

En una reunión definitiva, Alex, el director y yo nos encontramos para definirlo. Yo propuse la palabra “tópicos”, por el uso que se le dá en el aula de clase a los posibles temas a los que se enfrenta el periodista en trabajo de campo. Luego, el silencio lo irrumpió el director al pronunciar que le pusiéramos la “u” de Universidad, y por eso se llamó desde el año 2004 “utópicos”.

Encajó en los estudiantes y se empezó a diseñar el tabloide con todas la ideas y tipologías periodísticas que los estudiantes habían aportado.

Se pensó en papel que el periódico solo contaría acerca del acontecer de la institución, pero poco a poco los estudiantes fueron aportando diversos temas del entorno en el que viven y de experiencias en la práctica periodística urbana.