Crisis en el río Aguacatal: contaminación por minería y aguas residuales
El río Aguacatal, que alguna vez fue fuente de vida para Cali, hoy agoniza bajo una doble amenaza: la letal mezcla de químicos de la minería ilegal y el torrente de aguas residuales que lo contamina a diario.
Por: Jhonier Andrey Bravo Noguera
Facultad de Humanidades y Artes
La crisis ambiental del río Aguacatal se agrava cada vez más. Estudios realizados en julio de 2025 por la CVC confirman lo que está ocurriendo: la contaminación de las aguas es producto de la minería ilegal y de los vertimientos de aguas residuales.
“No hay permisos de explotación de carbón en el sector. La coloración es producida por drenajes ácidos de antiguas minas de carbón que existen desde hace 100 años y que se agravan con los vertimientos de aguas residuales de origen doméstico. La CVC está prestando colaboración en la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Montebello”, explicó el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, en un comunicado emitido el pasado 25 de julio de 2025.
El funcionario también detalló que “el drenaje de esos ácidos que caen a la quebrada desde el corregimiento de Golondrinas, pasa por Montebello y después se unen con el río Aguacatal y el río Cali y empiezan a generar esa coloración”.
La comunidad hoy atestigua un río que huele a alcantarilla y que exhibe una preocupante coloración…
El río que fue fuente de vida y sustento para las comunidades de la zona, agoniza bajo una capa de agua turbia y un olor que sofoca. Para los habitantes, la crisis no es solo ambiental, es un doloroso cambio que ha transformado su hogar para siempre.
Milena, una habitante de 69 años que nació y creció en el Bajo Aguacatal, recuerda un pasado natural y saludable. “El río Aguacatal era muy cristalino; era el agua que nosotros bebíamos, nos bañábamos y lavábamos la ropa. Los médicos lo recomendaban como medicinales y por eso llegaban personas en sillas de ruedas para bañarse porque decían que esa agua curaba a la gente”.
Pero hace 50 años, ese paraíso empezó a desaparecer. La comunidad hoy atestigua un río que huele a alcantarilla y que exhibe una preocupante coloración rojiza y amarillenta. “Hay muchos olores y poca fauna. Las minas de carbón y la quebrada El Chocho tienen el río destrozado”, afirma Guillermo, un residente de Montebello, quien añade que todas las aguas residuales del corregimiento caen directamente al río.
En Montebello se aprecian vertimientos de aguas negras sin control desde los hogares. Este vertedero de aguas residuales está ubicado cerca de la estación, en la Calle 12 Oeste No 42-71.
El río con un color café oscuro y rojizo y espuma blanca. El agua sucia contrasta con la vegetación densa y frondosa que lo rodea, evidenciando la contaminación.
El río fluye directamente al lado de las casas, lo que significa que el mal olor y la exposición a los contaminantes afectan de manera directa la salud y la calidad de vida de las personas que viven en esta zona. Esta contaminación la podemos encontrar al lado de la estación de bomberos del Aguacatal que se encuentra en la Avenida 15 Oeste # 10-40.
El impacto es tan fuerte que ha llegado a afectar la economía de la zona. Para Estela, propietaria de un restaurante al lado del río, el color y el mal olor espantan a los visitantes. “Esto afecta la parte económica de nuestra comunidad, porque este lugar debería ser turístico. El olor es a veces demasiado fuerte, especialmente cuando llueve, lo que dificulta mucho a los que trabajamos aquí”.
La comunidad es unánime en su diagnóstico: el problema viene de la mezcla de aguas residuales con los desechos de las minas. Como dice Milena, “Las minas de carbón y las trituradoras descargaban agua al río y el olor que saca ahora es tan fuerte que no se puede estar”. Los vecinos coinciden en que la única solución es que las aguas residuales se canalicen a través de tubos, para así devolverle la vida al río.
La crisis del río Aguacatal es un claro ejemplo de cómo una pasiva ambiental de hace más de un siglo se agrava por la falta de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales. Mientras la comunidad, que una vez lo demostró una fuente de agua medicinal, clama por una solución, el futuro del río depende de que las autoridades y los ciudadanos trabajen juntos para sanar esta herida ambiental y devolverle la vida a un afluente que ha visto su gloria desvanecerse en el tiempo.
“
Esto afecta la parte económica de nuestra comunidad, porque este lugar debería ser turístico” .

Escucha La Radio USC
Otros recomendados…
Las Limitaciones Están en la Mente
Las Limitaciones Están en la MenteEl paratleta vallecaucano y campeón nacional Luis Fernando Lara Rodallega, figura clave de la velocidad colombiana, compite esta semana en Ibagué. Su meta: los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.Con el firme propósito de alzarse...
Ecos y sombras del Palacio de Justicia
Ecos y sombras del Palacio de Justicia Autor: Pedro Pablo AguileraEn noviembre de 1985 yo tenía veintiocho años y vivía en La Habana. La noticia del asalto al Palacio de Justicia de Colombia nos golpeó a todos por la pantalla del Noticiero Nacional de Televisión a la...
Una promesa de Cali: Jay Torres y su camino entre versos y valentía
Una promesa de Cali: Jay Torres y su camino entre versos y valentíaA sus 21 años, Jay Torres se ha convertido en una de las voces emergentes más prometedoras de la escena urbana en Cali. En medio de pérdidas personales, estafas y sacrificios, ha logrado mantener viva...
MagIA: el futuro de la publicidad se construye con ideas valientes
Cuando la realidad supera la ficciónLa creatividad, la tecnología y la pasión por las ideas se unieron en MagIA, el congreso de publicidad de la Universidad Santiago de Cali que reunió a grandes referentes de la industria y marcó el renacer de los espacios académicos...
Un Viaje de Adaptación y Sueños desde el Deportivo Cali a La Equidad
Un Viaje de Adaptación y Sueños desde el Deportivo Cali a La EquidadJuan Carlos, un joven futbolista que pasó del Deportivo Cali a La Equidad, comparte los desafíos de su transición.Juan Carlos Grisales, nacido en 2006 en el barrio Mariano Ramos, una zona peligrosa de...
Vehículos viejos: un peligro que sigue rodando por las calles de Colombia
Vehículos viejos: un peligro que sigue rodando por las calles de ColombiaEn Colombia, más de un millón de vehículos con más de 20 años de uso siguen circulando a pesar de representar un riesgo para la seguridad vial y la salud pública. Fallas mecánicas, alta...






