Conozca las estufas que mejoran la calidad de vida de los campesinos en el Valle del Cauca

Autor: Juan Pablo Guzman.

Facultad de Humanidades y Artes

Miles de campesinos en el Valle del Cauca se sienten felices gracias a que hoy pueden cocinar en estufas modernas de leña que no generan humo que afecte los pulmones.

Se trata de una iniciativa liderada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la CVC, que genera miles de sonrisas e invita a la preservación del medioambiente.

“Estas estufas pensadas exclusivamente para asentamientos sociales en condición de ruralidad, ha traído muchas alegrías a los hogares vallecaucanos. En nuestro caso de la Regional Suroccidente, para este 2023 vamos a construir un total de 100 en los municipios de Vijes, Jamundí, Yumbo y zona rural de Cali”

Las estufas son construidas por funcionarios de la entidad ambiental en las casas de los beneficiarios a quienes se les dan charlas previas para aprender a cuidar los bosques. En Julio de 2023 la iniciativa ha beneficiado a familias de las zonas rurales de Cali, Jamundí, Vijes y Yumbo.

“Desde hace tiempo yo quería mi estufita, pero pues no había sido posible. Cuando me enteré que la CVC estababuscando beneficiados acá, me emocioné mucho y ahora que sé que me la van a empezar a construir, ya me imagino cocinando muchas cosas en ella”, expresó Gloria Patricia Fiori, del corregimiento de Quinamayó de Jamundí.

Para el caso del municipio de Jamundí, la CVC priorizó a 28 familias de la zona rural del municipio, 18 del corregimiento de Quinamayó y 10 del corregimiento de Chagres, para que se beneficien del proyecto de estufas ecoeficientes.

“Estas estufas pensadas exclusivamente para asentamientos sociales en condición de ruralidad, ha traído muchas alegrías a los hogares vallecaucanos. En nuestro caso de la Regional Suroccidente, para este 2023 vamos a construir un total de 100 en los municipios de Vijes, Jamundí, Yumbo y zona rural de Cali”, destacó el director de la Regional Suroccidente de la CVC, Carlos Hernando Navia Parodi.

De esta manera, para el municipio de Vijes, las 28 familias están establecidas en los corregimientos de Villamaría y Carbonero. En Yumbo también fueron seleccionadas 28 ubicadas en los corregimientos de Yumbillo, Santa Inés y La Buitrera, y para Cali, 16 en los corregimientos de La Castilla y La Paz.

“Hemos estado asistiendo a las socializaciones donde nos han explicado de qué se trata el proyecto, cómo funcionan las estufas y nuestros compromisos al aceptar este importante beneficio”, dijo Fidel Cerón Suárez del corregimiento de Yumbillo en Yumbo.

Se espera que con la instalación de muchas más de estas estufas se les pueda continuar mejorando la vida a los campesinos en la zona rural del Valle.

Para el caso del municipio de Jamundí

la CVC priorizó a 28 familias de la zona rural del municipio, 18 del corregimiento de Quinamayó y 10 del corregimiento de Chagres, para que se beneficien del proyecto de estufas ecoeficientes.

Escucha La Radio USC

Artículos relacionados

No se pregunta lo que se sabe

No se pregunta lo que se sabe

No se pregunta lo que se sabe Autor: Pedro Pablo AguileraVengan para hacernos una foto a todos nos volvieron locos, esperando por un sueño, por un sueño roto, esperando por un viejo sueño roto. … Escuchaba a Carlos Varela, de paso se recomiendo vean el video, en su...

Temas ¿Invisibles?

Temas ¿Invisibles?

Temas ¿Invisibles? Autor:  Pedro Pablo Aguilera Hoy estamos dentro de un multiculturalismo que para muchos es una amenaza a la identidad de comunidades. Cada día somos más diferentes a nosotros y más parecidos a los otros. Hoy múltiples tradiciones culturales...

¡Que la fuerza te acompañe!

¡Que la fuerza te acompañe!

¡Que la fuerza te acompañe!  Autor:  Pedro Pablo Aguilera En 1977 se estrenó Star Wars. En ese momento, yo estaba terminando el bachillerato y comenzaba mi etapa universitaria. De alguna forma ilegal que no recuerdo con precisión, aquella película llegó a Cuba y, como...