Caracol africano en el Valle del Cauca: retos y control

Autor: Gladys Zamudio | María Constanza Cano Quintero (Facultad de Educación)

Facultad de Humanidades y Artes

Galería Fotográfica: Equipo de investigadores Objetivo # 3 proyecto de Caracol Africano, de izquierda a derecha. Dr. Rubén Varela (IP), Lida García, Gladys Zamudio, María Constanza Cano, Carlos Ramírez, Freiser Cruz, Nayibe Endo.

El Panel de Expertos denominado “Caracol Africano: retos para la prevención y el control” se realiza en el marco del objetivo 3 del proyecto de regalías de Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación denominado:“Investigación eco-epidemiológica de la plaga caracol gigante africano (L. fulica) y su potencial impacto en la salud ambiental del Valle del Cauca”; es una propuesta interdisciplinaria liderada por la Universidad Santiago de Cali, y el docente investigador Rubén Varela Miranda, cuya ejecución está en cabeza por la Universidad del Valle.

El propósito de este Panel fue la socialización de experiencias de éxito, prácticas de investigación y modelos de manejo integral de L. fulica, así como aportar en la identificación de parámetros para la elaboración de estrategias educomunicativas para el modelo de manejo integral de L. fulica. Esto, con el fin de incrementar los mecanismos de divulgación científica de las condiciones eco-epidemiológicas de la plaga caracol gigante africano (L. fulica) en el Valle del Cauca.

El proyecto “investigación eco-epidemiológica de la plaga Caracol Africano (l. fulica) y su potencial impacto en la salud ambiental del Valle del Cauca” se articula con el Plan de Desarrollo Nacional 2018 – 2022 “Pacto por Colombia – Pacto por la equidad”, a través de este proyecto se pretende incrementar el conocimiento eco-epidemiológico de la plaga caracol gigante africano en el Valle del Cauca, por lo cual se plantea:  

1. Incrementar el conocimiento de la historia natural del caracol gigante africano en el Valle del Cauca, 2. Caracterizar la presencia de parásitos y bacterias patógenas asociadas al caracol gigante africano en el Valle del Cauca, y 3. Aumentar los mecanismos de divulgación científica de las condiciones eco epidemiológicas de la plaga caracol gigante africano en el Valle del Cauca.

En este sentido, el propósito de este Panel fue la socialización de experiencias de éxito, prácticas de investigación y modelos de manejo integral de L. fulica, así como aportar en la identificación de parámetros para la elaboración de estrategias educomunicativas para el modelo de manejo integral de L. fulica. Esto, con el fin de incrementar los mecanismos de divulgación científica de las condiciones eco-epidemiológicas de la plaga caracol gigante africano (L. fulica) en el Valle del Cauca.

El caracol africano (L. fulica) es una especie invasora, en más de 60 países, clasificada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por La Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) [67, 100, 57]. En Colombia a pesar de las Resoluciones del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial [111, 112], no hay leyes vinculantes para el manejo integral de L. fulica, lo que dificulta la asignación adecuada de recursos para su monitoreo, control, vigilancia e investigación, por parte de las Autoridades Ambientales.

En Colombia, las poblaciones de L. fulica han crecido permanentemente desde su primer reporte en 2010, debido a su enorme potencial reproductivo, su condición de polifagia y su amplia adaptabilidad a diferentes hábitats. En el Valle del Cauca, ha llegado a ocupar espacios en ecosistemas sensibles como el bosque seco tropical y zonas urbanas con alta densidad poblacional, presentado un gran riesgo a la biodiversidad local como aves rapaces, pequeños mamíferos silvestres, mascotas y caracoles nativos. L. fulica se asocia con lotes baldíos, botaderos de basura, acumulación de escombros y en las fronteras agrícolas. 

En estos sitios L. fulica coexiste con ratas, que son los hospederos definitivos de los Angiostrongylus, lo que aumenta la probabilidad de ser L. fulica un portador de nemátodos y de bacterias. Lo anterior se conjuga con el incremento de las capturas y el número de lugares colonizados. Por ejemplo, para Cali, el DAGMA reporta actualmente una alta presencia de L. fulica en sus 22 comunas y corregimientos, superiores a 800 mil individuos capturados en búsquedas no activas durante los últimos tres años, lo que sugiere un alto subregistro. (Tomado de Documento Técnico de proyecto de Investigación, presentado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación)

Participantes e invitados

Los asistentes y participantes del Panel son profesionales de reconocida experticia en el tema del caracol africano o en plagas y sus efectos en la salud pública, la biodiversidad y la seguridad alimentaria en el Valle del Cauca. Fueron invitados los sectores de Academia, Ambiente, Sociedad Civil, Sector Público y Empresa Privada, con el fin de socializar sus experiencias y conocimientos al respecto.

En el Valle del Cauca, ha llegado a ocupar espacios en ecosistemas sensibles

como el bosque seco tropical y zonas urbanas con alta densidad poblacional, presentado un gran riesgo a la biodiversidad local como aves rapaces, pequeños mamíferos silvestres, mascotas y caracoles nativos. L. fulica se asocia con lotes baldíos, botaderos de basura, acumulación de escombros y en las fronteras agrícolas. 

Escucha La Radio USC

Artículos relacionados

The Guardian se va, pero se queda de X

The Guardian se va, pero se queda de X

The Guardian se va, pero se queda X Autor:  Pedro Pablo AguileraEl medio de comunicaciones  ingles “The Guardian”, informó a sus lectores que dejan de utilizar la red social señalando que se ha convertido en una plataforma tóxica. Dejará de publicar en X sus cuentas...

Una derrota que no puede sorprender… Ahora

Una derrota que no puede sorprender… Ahora

Derecho a la pereza Autor:  Pedro Pablo AguileraDonald Trump ganó de muchas formas pero la más relevante fue la ventaja de 4.8 millones de votantes que le dieron el voto popular con 71.59 millones de votos. Otra, fue la de haber ganado el sistema de votos indirectos o...

 El Washington Post toma partido… por nadie

 El Washington Post toma partido… por nadie

El Washington Post toma partido… por nadie Autor:  Pedro Pablo AguileraJeff Bezos, dueño del Washington Post, ha roto lo que para muchos es un pecado mortal siendo este diario de fuerte tradición liberal al vetar un editorial que apoyaba a Kamala Harris. La...