Pasión teatral en Cali: un público para cada obra
Autoras: Isabella Camacho | Mariana Lora.
Facultad de Humanidades y Artes.
Teatros urbanos en Cali. Autoras: Isabella Camacho, Mariana Lora.
Existen dos tipos de audiencia para el teatro, los que les apasiona y los que ni locos pagarían una boleta. El teatro en Cali parece sufrir la falta de público, pero hay gente que aún le interesa y salas de teatro que siguen llenándose como el primer día.
Boletas desde $10.000 hasta $20.000, obras tipo tragicomedia y preferencia por salas pequeñas ubicadas en barrios tradicionales como San Antonio, San Fernando o Granada, hacen parte de los gustos que tienen los caleños cuando deciden ir a teatro.
Pero no todo es color de rosa para el teatro en Cali, ya que hay quienes realmente no lo prefieren.
“No suelo ir al teatro, no me llama la atención. Prefiero quedarme en casa viendo TikTok y chatear por Instagram”. Samuel Ramírez, estudiante, 16 años.
También está el caso de Carmen Rosero, madre de familia de 52 años, quien afirma “no pagaría una boleta de teatro, no es algo que me emocione y tampoco creo que mi familia esté interesada en asistir, saldría costoso algo que ni nos gusta”.
En Cali Teatro, ubicado en San Antonio, por ejemplo, hay boletería entre $15.000 y $35.000: “La sala se distingue por el carácter de obra que monta: de autores contemporáneos, modernos, clásicos, y nacionales. Nosotros no hacemos stand up comedy, ni nada por el estilo, la sala tiene una capacidad para 150 personas y generalmente su asistencia sobrepasa el 80%”. Explica el director de la sala Álvaro Arcos.
Por otro lado, está el teatro La Concha un espacio pequeño donde se practica todo tipo de artes escénicas como teatro, danza, música, y el valor está entre $15.000 y $30.000, por entrada, dependiendo de la función.
Lisímaco Núñez Salazar, director del teatro, manifiesta que “el público de Cali está conociendo el teatro”, Esta sala tiene una capacidad para 74 personas. “Aquí hemos tenido éxito con toda clase de géneros. Tenemos una obra que se llama la escala humana, que es una comedia negra, hay otra que se llama Jovita frente al espejo roto que se ha presentado muchas veces y es también una tragicomedia, así como muchas más”.
Aunque haya situaciones de personas que no están dispuestas a pagar la boleta o prefieran hacer otras actividades antes que ir a una función de teatro, las salas se siguen llenando con gran esfuerzo y esto, gracias a personas amantes de este arte como la estudiante Paula Suarez.
Las salas abren sus puertas cada fin de semana y se convierten en espacio en los que convergen pasiones y gustos. “Actuar y asistir al teatro es una de mis pasiones y aunque me gusten otras artes, dedico mis días a practicar teatro y en mis tiempos libres busco alguna obra que ver, no me importaría pagar una boleta por una buena presentación teatral”, expresa Paula Suarez actriz de teatro de la academia Integridad Actoral GA
También están los entusiastas, no de cada fin de semana, pero que gustan de las artes escénicas como Einer López, estudiante de 19 años: “Al teatro voy cada tres meses, el género que me gusta es comedia y romance. En ocasiones voy por voluntad propia porque el teatro te llena de muchas experiencias, pero a veces voy por obligación. Me obligan más que todo porque estudio actuación y la tarea es ir a ver obras de teatro”.
Actualmente los espacios de teatro, diseminados por toda la ciudad, han logrado mantener la visita constante de un público admirador, junto a diversos estilos y géneros de teatro, gracias a las personas interesadas por las tablas.
“
Alvaro Arcos, el director de la sala,
explica:
Nosotros no hacemos stand up comedy, ni nada por el estilo, la sala tiene una capacidad para 150 personas y generalmente su asistencia sobrepasa el 80%”.
Escucha La Radio USC
Artículos relacionados
The Guardian se va, pero se queda de X
The Guardian se va, pero se queda X Autor: Pedro Pablo AguileraEl medio de comunicaciones ingles “The Guardian”, informó a sus lectores que dejan de utilizar la red social señalando que se ha convertido en una plataforma tóxica. Dejará de publicar en X sus cuentas...
Una derrota que no puede sorprender… Ahora
Derecho a la pereza Autor: Pedro Pablo AguileraDonald Trump ganó de muchas formas pero la más relevante fue la ventaja de 4.8 millones de votantes que le dieron el voto popular con 71.59 millones de votos. Otra, fue la de haber ganado el sistema de votos indirectos o...
El Washington Post toma partido… por nadie
El Washington Post toma partido… por nadie Autor: Pedro Pablo AguileraJeff Bezos, dueño del Washington Post, ha roto lo que para muchos es un pecado mortal siendo este diario de fuerte tradición liberal al vetar un editorial que apoyaba a Kamala Harris. La...