El Bodypainting es emocional, transcendental por el concepto de pintar en un lienzo vivo, que siempre generará una expresión distinta aunque exista un boceto previo. Así lo cree Yair Moreno, artista gráfico en áreas como muralismo, ilustración, pintura, dibujo y realizador consagrado de la pintura sobre cuerpo, más conocido como Bodypainting.


Por: Lorena Moreno Ríos @lorenamori87
       Lorena Ramírez Zapata
       Jennifer Dorronsoro Torres @jendorronsoro

Según Yair -más conocido como Yamore-, esta práctica incentiva la comunicación y la relación humana, y permite que se construya confianza y un vínculo con el modelo.

Nació en Bogotá pero vive en Cali. Es el menor de cinco hermanos. Desde niño pintaba y se preguntaba cómo podría servir al prójimo con su trabajo, ¿cómo ayudar a la humanidad con un cuadro?

Con el paso del tiempo lo descubrió: ‘’la emoción mueve montañas’’ y efectivamente encontró gente que le agradece la forma como la ha motivado en su vida y entendió que su trabajo es a nivel interno, ‘’lo externo es una coraza, lo visual es fachada’’.

Yamore “Un lienzo vivo no tiene punto de comparación, pintar a alguien y el hecho de que tu lienzo se mueva y cobre vida por medio de la persona, es inigualable”.

Es autodidacta, desde pequeño siempre le interesaron las caricaturas y las pinturas; empezó a hacer cuadros, obras, retratos sobre lienzos, madera o paredes; adaptó su trabajo a lienzos humanos, desarrollando esa interacción en la que el artista y el lienzo (modelo) componen la obra; esto le enseñó que todo el mundo es un lienzo potencial.

Es un arte efímero que genera relaciones, entre el cuerpo humano, la estética, la técnica y el pintor; no requiere tanta elaboración, a veces tres líneas pueden decir más que un trabajo de horas.
El Bodypainting no es una gran industria en Cali; por eso muchos lo hacen solo cuando en temporadas como Halloween. Pero Yair lleva cinco años en esta disciplina a diario y piensa hacerlo por el resto de su vida.

“Es conocido en el mundo artístico como Yamore. “La práctica es el mejor maestro y la curiosidad es el mejor alimento”.

Hace unas semanas participó en el primer encuentro Colombo Italiano de Bodypaint, en la plazoleta Jairo Varela, donde presentó sus obras con la intención de cambiar la percepción de morbo que hay sobre esta práctica, mostrando cuerpos humanos como lienzos, para dignificarlos como una forma positiva de arte.

Aún existe un tabú en este tema, porque los videos de reggaetón con mujeres casi desnudas y realizando movimientos vulgares no se consideran alarmantes, pero una expresión artística del cuerpo humano como vino al mundo, para muchos es mal visto; mientras que en Estados Unidos y Europa esta práctica está en auge.

En 2015 Yamore viajará a varios países de Latinoamérica y Europa, para darse a conocer, participar en competencias e instruirse, porque para él ‘’la práctica es el mejor maestro y la curiosidad el mejor alimento, un lienzo vivo no tiene punto de comparación, el hecho de que tu lienzo se mueva y cobre vida por medio de la persona es inigualable’’

Yamore afirmó que “El bodypaing es el lenguaje universal de verdad porque los ves, lo sienten y lo sientes”.

La obra que lo ha marcado en su vida profesional y personal, es un Bodypainting a una mujer embarazada de mellizos; en cada trazo sentía el movimiento de estas nuevas vidas dándole inspiración, pintó naturaleza y animales en su cuerpo en representación de la familia, sorprendió por el color, la técnica, la representación de la vida y la concepción de la madre. Además, tuvo sentimientos encontrados: emoción por la vivencia y nostalgia porque su hija había nacido un año atrás y no se le ocurrió pintar a la madre.

Por su curiosidad, Yamore, siempre quiere proponer ideas ambiciosas; actualmente realiza trabajos de retroalimentación entre murales, Bodypainting, música y el movimiento de los modelos, logrando una percepción equilibrada como material audiovisual.

Ver crónica audiovisual