Colombia está a menos de una semana de las elecciones presidenciales y ha vivido una etapa en la que los principales líderes políticos han contribuido al debate, no siempre con afirmaciones certeras.

Gracias a un taller dictado por el periodista Pablo Navarrete, en el que se siguió el protocolo de chequeo de discurso público creado por Colombiacheck, estudiantes de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la USC les siguieron la pista a varias afirmaciones.

Hoy presentamos la segunda:

DESFASADA E INCONSTITUCIONAL, PROPUESTA DEL CANDIDATO FEDERICO GUTIÉRREZ

Por: Stephany Ortiz, Sebastián Luque, Juliana Morales, Amy López

En una charla con ‘La Silla Vacía’, el candidato del Equipo por Colombia Federico Gutiérrez explicó algunas de sus propuestas. Entre ellas, esta fue su afirmación  sobre el Fondo de Regalías:

Estoy proponiendo una reducción del 10% de la burocracia del Estado y de gastos burocráticos, para que vayan a inversión social. El segundo elemento, que hoy hay acumulados en el fondo de regalías 14 billones de pesos, la cifra de la última reforma tributaria. Hoy hay 14 billones represados y que no se ejecutan en las regiones, del fondo de regalías”.

Esta afirmación fue la respuesta del candidato a una pregunta del periodista Daniel Pacheco, sobre cómo financiaría una reforma tributaria si llegara a la presidencia. 

En Utópicos calificamos esto como falso y aquí les decimos por qué.  El periódico Utópicos le puso la lupa a lo señalado por el candidato, encontrando que se desfasó en el presupuesto actual que hoy tiene el Fondo de Regalías. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, ”El presupuesto del Sistema General de Regalías para 2021-2022 se conforma por $15,4 billones de ingresos corrientes, $1,8 billones de rendimientos financieros y $75.000 millones de excedentes financieros del Sistema. De acuerdo con lo anterior, el presupuesto del SGR para el próximo bienio corresponderá a $17,3 billones”.

Entonces, no son 14 billones los que el país tiene represados en el Fondo Nacional de Regalías, sino 17,3 billones.

Además, si bien es una propuesta en tiempos de campaña electoral, el candidato Gutiérrez no tuvo en cuenta que esta es una apuesta inconstitucional. Aquí les explicamos por qué: 

El dinero del Fondo de Regalías tiene una destinación específica, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, que establece, en los artículos 360 y  361 cómo se ejecutará. En el parágrafo 1 del artículo 36, se establece que los recursos del Sistema General de Regalías no harán parte del Presupuesto General de la Nación ni del  Sistema General de Participaciones. Esto, en razón de que: “El Sistema General de Regalías tendrá su propio sistema presupuestal que se regirá por las normas contenidas en la ley a que se refiere el inciso segundo del artículo anterior. En todo caso, el Congreso de la República expedirá bianualmente el presupuesto del Sistema General de Regalías”.

Según el mismo artículo, los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías se destinarán a: ”La financiación de proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo social, económico, y ambiental de las entidades territoriales”. 

Frente a estos, Jorge Gárces, economista y experto en recurso público, afirmó a Utópicos que: ”Se hace una distribución a través  del sistema SGP (Sistema Nacional de Participaciones), que le hace unas asignaciones de destinaciones específicas de esas regalías a las regiones”.

Con esto se aclara que las regalías tienen como función solucionar las necesidades básicas en épocas de escasez en los departamentos y municipios, para buscar una mayor equidad, además de financiar grandes proyectos que traigan prosperidad a la región y esto no tiene una relación con el Presupuesto General de la Nación.

Utópicos se puso en contacto con el equipo de prensa de Federico Gutiérrez para saber de dónde obtuvo dicha información respecto al posible manejo que, en caso de ser presidente de Colombia, le podría dar al Fondo Nacional de Regalías. La respuesta de Carmen Herrera, jefa de prensa del candidato Guitérrez fue la siguiente: 

”El Sistema General de Regalías (a diferencia del Presupuesto General de la Nación) asigna sus recursos de forma bienal. Los recursos que asigna cada bienio se dividen en dos: I) recursos que no se aprobaron en vigencias anteriores (saldos), y II) recursos que se asignan al nuevo bienio (en este caso 2021 y 2022). Los dos constituyen la apropiación del bienio”. 

Agregó en su respuesta: “La acumulación creciente de saldos pone en evidencia un sistema que no logra ejecutar los recursos que se le asignan, y que acumula todos los bienios recursos de inversión que deberían financiar más proyectos de educación, salud, agua potable, vías terciarias, etc., para las regiones y sus poblaciones, especialmente las más vulnerables. A septiembre de 2020, los recursos sin aprobar eran de $14 billones.  Pero los saldos no son estáticos, pues aumentan o disminuyen según la dinámica de ejecución. Puesto que 2022 es el último año del gobierno actual, y en la medida que las inversiones se necesitan para impulsar la reactivación post pandemia, el gobierno Duque ha venido impulsando las aprobaciones con las distintas regiones y en el OCAD PAZ”.     

Según la jefa de prensa Carmen Herrera, “debido a esto, en marzo de 2021 los saldos acumulados, no ejecutados, alcanzan $6,1 billones. De mantenerse el ritmo de aprobación actual es de esperar que el próximo bienio inicie con un rezago de ejecución de un nivel similar”.

Utópicos consultó a otro experto, Jose Luís Moreno, director del programa de Economía de la Universidad Santiago de Cali, quien aclaró: “Cuando se habla de represar es que no se utiliza el recurso, es como tener la plata guardada en un banco, normalmente se tiene guardada y solo lo pueden utilizar los entes regionales, presentando proyectos y cada región tiene un tope de presentación (de proyectos). Esto quiere decir que el presupuesto debe ir en proyectos sociales de las regiones y en dado caso que no tengan, invitan a las demás regiones”.

La ley 2056 del 2020 regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías y tiene por objeto determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables (aquellos productos que no se pueden producir, cultivar o regenerar), precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. De igual modo, la ley indica que se debe propiciar el diálogo entre las comunidades locales y las empresas que exploten recursos naturales no renovables, que promueva el restablecimiento socioeconómico y ambiental de los territorios donde se desarrollen las actividades de exploración y explotación.

En conclusión, Gutiérrez se desfasó en la cifra actual que reposa en el Fondo nacional de Regalías y, además, su propuesta frente al tema del manejo de estos dineros es -según los expertos y documentos consultados por Utópicos- inconstitucional.